RESEÑA: Conversaciones | La importancia de nuestras decisiones

El segundo largometraje del director Eduardo M. Clorio, aborda las consecuencias que tienen ciertas decisiones.

Algunos dicen que nuestro destino ya está marcado, pero otros aseguran que este se va construyendo a partir de las decisiones que tomamos día a día. ¿Alguna vez se han puesto a pensar como fue que una decisión cambió por completo el rumbo de sus vidas? Con esta premisa parte una de las propuestas más arriesgadas e innovadoras de los últimos años del cine mexicano: Conversaciones - 100%, una película dirigida por Eduardo M. Clorio, la cual aborda una amplia diversidad de temas como el destino, la muerte, el amor, la diversidad sexual, la importancia de la salud mental, el incesto, la infidelidad, el clasismo, el racismo, la infidelidad, temas muy actuales en el cine contemporáneo, pero hay un tema que está presente en toda la cinta y unifica a todos los anteriores, este es la importancia de nuestras decisiones.

Aprovecha la prueba de sucripción gratis a DISNEY PLUS aquí

El guion de esta película estuvo a cargo de Francisco Arriagada, Karla Rodriguez, Idalia Damián Azcoitia, Pedro Guzmán, Eduardo Lucatero, Norma Mora y del mismo realizador de la cinta. En esta ocasión seré muy breve con la sinopsis y aseguro que no habrá spoilers, ya que revelar muchos detalles al respeto podría arruinar la experiencia cinematográfica llena de sorpresas que ofrece la película Conversaciones. En general, la trama se centra en 10 potentes conversaciones entre personajes muy complejos, a través de los cuales descubrimos la historia de una familia mexicana, sus relaciones y sus conflictos a través de los años. El guion es un trabajo muy sólido y sorprendente, utiliza una estructura muy eficiente que te engancha desde su primera secuencia. Los giros de tuerca están presentes en cada una de las conversaciones y el espectador no podrá apartar su mirada hasta responder todas las preguntas dramáticas que genera el filme. Conversaciones se mueve entre tres géneros cinematográficos que funcionan muy bien juntos, drama, suspenso y romance, aunque puede ser difícil mezclarlos y obtener un resultado decente, el filme logra superar dicho reto con acierto.

Ahora pasemos del qué al cómo, pues la forma en que se construye la narración deConversaciones - 100% resulta muy fresca a innovadora. Implica que el espectador ponga atención a cada una de las historias, pero no resulta complicado, ya que se trata de una cinta completamente entretenida y donde la intriga crece a medida que avanza. El realizador explora estilos narrativos muy ingeniosos y no teme a recurrir a la voz en off, a los gráficos superpuestos, a cambios en el aspect ratio del cuadro y a diferentes técnicas de montaje. Cada una de estas decisiones creativas resultan correctas y atractivas. La fotografía es envolvente y cautivadora desde la primera escena, el cinefotógrafo Cesar Fuentes también se atreve a tomar riesgos e innovar, por lo tanto el resultado son potentes imágenes cinematográficas con un buen nivel de calidad. La propuesta visual también crece a partir del diseño de producción de la talentosa cineasta lagunera Geo Martínez y la dirección de arte de Mariana Zermeño y su equipo. Las locaciones, los escenarios y la ambientación consiguen crear atmósferas totalmente acorde al tono de la cinta y cada detalle está cuidado para generar distintas emociones en la audiencia.

El elenco está conformado por actrices y actores con mucho talento, quienes entregan interpretaciones sólidas y audaces en cada uno de sus personajes. Realmente el trabajo que hace cada uno de ellos merece reconocimiento ya que trabajan con personajes muy bien escritos y tridimensionales que demandan distintos matices de interpretación. Dicho elenco está encabezado por Tato Alexander, Gimena Gómez, Alberto Estrella, Pia Watson, Marco Treviño, Israel Amescua, Karla Coronado, Michele Abascal, Christopher Aguilasocho, Maria Fernanda Tovar, Norma Mora y Allison Santiago.

Te recomendamos leer: RESEÑA | FERATUM 2020 | The Time Guardians: Cuando tus decisiones forjan tu destino

Podría decir que al tratarse de una película coral, su guion se podía comparar con el de otras películas como los de Amores Perros - 92% o Relatos Salvajes - 95%, no obstante, aunque las tres películas abordan temas un tanto similares, no existe un punto de comparación ya que Conversaciones posee una identidad bastante única. Sin duda es una cinta mexicana que vale la pena ver, una experiencia audiovisual que se convierte en una montaña rusa de emociones. Conversaciones - 100% seguramente se vuelva memorable por su excelente guion, sus inolvidables actuaciones y las habilidades de su director a quien hay que seguirle la pista de sus próximos trabajos. Termino esta reseña con la cita del dramaturgo Molière que abre esta cinta y que es importante tenerla en cuenta durante el visionado de la película y en nuestras vidas:

Los árboles que tardan en crecer, producen la mejor fruta.

Continúa leyendo: RESEÑA: Cuidado con lo que deseas | Buenas ideas, malas decisiones