Artículos

Hillbilly, una Elegía Rural | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un drama familiar que carece totalmente de lo que hace especial a su novela homónima, eso y nada más es Hillbilly, una Elegía Rural

Artículos

Hillbilly, una Elegía Rural | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un drama familiar que carece totalmente de lo que hace especial a su novela homónima, eso y nada más es Hillbilly, una Elegía Rural

POR Daniel Guzmán -

El hecho de tener a grandes talentos no garantiza una película con las mejores críticas, incluso si se tiene a los mejores editores o directores de fotografía para adornar el trabajo realizado, si no se cuenta con un guión y dirección sólidos no se puede hacer mucho con lo que se pretende contar. Infinidad de veces se ha visto que pese a que la película es pésima una que otra actuación la defiende, por ejemplo Adam Driver y Ewan McGregor en las trilogías de Star Wars de las secuelas y precuelas respectivamente.

En el 2001 Ron Howard abrazó la gloria y el cielo al hacerse acreedor de dos premios de la Academia por Mejor Director y Mejor Película por Una Mente Brillante - 75%. Si bien su trabajo ya era conocido en Apolo 13 - 95%, Cocoon - 80% o El Grinch - 53% fue aquí donde gozó y demostró de lo que tanto era capaz: manejar el drama. Esto se repitió nuevamente en Frost/Nixon - La entrevista del escándalo - 92% al retratar aquel legendario momento, la crítica la recibió con los mejores brazos y tuvo cinco nominaciones, pero, ¿qué pasó después?

Te puede interesar: Buenas actuaciones en películas mediocres

A pesar de haber dirigido la trilogía de El Código Da Vinci - 25%, Ángeles y Demonios - 37% e Inferno - 21% en los años más contemporáneos la carrera de Ron Howard ha pasado por altibajos donde no se sabe si entregará una película correctamente trabajada o medianamente recibida por la crítica. Hizo lo que pudo para llegar a "salvar" Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56%, pero las reseñas no perdonaron el resultado final. Entonces, ¿qué sucede con Hillbilly, una Elegía Rural?

Basada en el libro de J.D. Vance , adaptada por Vanessa Taylor , Hillbilly, una Elegía Rural toma lugar cuando un estudiante de Yale recibe una llamada que lo hace volver a su pueblo natal en Ohio, donde reflexiona sobre tres generaciones de historia familiar y sobre su futuro. Protagonizan Glenn Close y Amy Adams.

Por el lado positivo se califica que el drama familiar está hecho palpablemente, pues se reconoce el trabajo de la escritora Vanessa Taylor, al tratarse de una producción de Ron Howard se especifica que cada parte de la historia encaja con facilidad. Se aplaude el trabajo de fotografía al retratar los lugares rurales de la forma más bella sumado a los apuntes interesantes sobre los contrapesos entre la vida urbana y rural. A pesar de no ofrecer una historia revolucionaria, es el cómo se desarrolla lo que más se premia.

Por el lado negativo y en su mayoría se critica bastante el hecho de eliminar completamente la esencia del material original, pues al prescindir enteramente de esto, la cinta pierde sentido en lo absoluto. Incluso, aquel toque de "crisis" hace que la película tenga un sólo punto de vista que la hace sentir vacía y abatida. Sin duda, aunque la actuación de Glenn Close sea digna de una mención, no ayuda en nada, pues el filme termina siendo enteramente olvidable.

Sin más por el momento, te dejamos con las reseñas de Hillbilly, una Elegía Rural - 30%:

Que no se te pase: Cocoon, de Ron Howard, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Jesús Usero, de Acción Cine:

...un producto elegante, poderoso y muy bien rodado, de menos de dos horas y con un guión ejemplar de Vanessa Taylor.

Brian Truitt, de USA Today:

Sin un encanto realmente particular, es simplemente un drama familiar mediano con actrices de primera.

Alonso Duralde, de The Wrap:

...esta es una producción de Ron Howard, por lo que las piezas al menos encajan con facilidad. La legendaria directora de fotografía Maryse Alberti captura acertadamente las distintas locaciones...

Matt Zoller Seitz, de RogerEbert.com:

Quería una versión más grande, más atrevida e imaginativa de lo que el material original podía ofrecer. Pero todavía hay mucho que me gusta aquí, particularmente la forma en que Howard y sus colaboradores llevan esta historia a la pantalla...

Sheri Linden, de Hollywood Reporter:

Hay momentos que suenan fuera de tono o aterrizan con la llanura del cliché, pero también hay observaciones agudas a través de la división urbano-rural.

Peter Bradshaw, de The Guardian:

Howard borra el sentido crítico de "crisis" que hizo que el libro original fuera un éxito en los círculos políticos.

Chris Barsanti, de Slant Magazine:

La película termina eliminando la mayor parte del elenco antropológico que hizo que el libro de Vance fuera tan intrigante.

Mark Dujsik, de Mark Reviews Movies:

Todo esto, por supuesto, tiene la intención de ser inspirador. Hillbilly Elegy , sin embargo, está tan confinada a un único punto de vista, incapaz o poco dispuesto a considerar sinceramente el de los demás, que nos deja sintiéndonos alternativamente abatidos y vacíos.

Jason Bailey, de The Playlist:

No hay nada remotamente pensativo o incluso provocativo al respecto, lo cual es una pena, al menos eso lo habría hecho memorable.

David Ehrlich, de IndieWire:

A pesar de una excelente actuación de Glenn Close, esta adaptación apolítica no puede salvar las memorias de JD Vance. Una película olvidable.

Antes de que te vayas: Las mejores películas de Glenn Close según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos