Artículos

Danyka, de Michael Rowe ya tiene primeras críticas

El talentoso director mexicano-australiano presenta su nuevo largometraje y los crítica cinematográfica ya tiene sus primeras opiniones al respecto.

Artículos

Danyka, de Michael Rowe ya tiene primeras críticas

El talentoso director mexicano-australiano presenta su nuevo largometraje y los crítica cinematográfica ya tiene sus primeras opiniones al respecto.

POR Alejandro de León -

Michael Rowe, es un guionista y director de origen australiano, que llegó a México a finales del siglo pasado, desde entonces siguió en este país su carrera como escritor. Tomó clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica y con el guionista Vicente Leñero para perfeccionar sus habilidades en la escritura. Antes de su debut cinematográfico como director, Rowe trabajó como redactor y editor en distintos medios de comunicación. En 2010, dirigió su opera prima Año Bisiesto - 96%, el guion de dicha película estuvo a cargo del mismo realizador y de la guionista Lucia Carreras , su trama se centró en la Laura, una joven de Oaxaca que se muda a la Ciudad de México, donde trabaja como colaboradora en una editorial. Tras algunos romances fugaces, Laura conoce a Arturo, con quien después de hacer el amor por primera vez, comienza una relación intensa y pasional. La cinta contó con las actuaciones de Gustavo Sánchez Parra, Monica del Carmen, Dagoberto Gama, Armando Hernández y Marco Zapata. Este filme que abordó temas como el amor, el placer y el dolor, recorrió diversos festivales y obtuvo una gran cantidad de premios en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Reino Unido y Argentina. Sin embargo los galardones más importantes que obtuvo esta producción fueron tres Premios Ariel (Mejor Opera Prima, Mejor Actriz, Mejor Guion Original) y la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

Aprovecha la prueba de sucripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Después del éxito de Año Bisiesto, Rowe continuó conquistando al público y a los críticos cinematográficos con sus siguientes proyectos: Manto Acuífero - 100%, una película acerca de Caro, una niña de 8 años que sufre la separación de sus padres y se aísla en el patio de la casa en la que ahora vive con su mamá y su padrastro; entre la naturaleza y un pozo de agua, Caro también encuentra refugio en su imaginación, sin embargo, con el paso de los años descubre un secreto acerca de su padre que le cambia la vida para siempre. El tercer largometraje del cineasta titulado Early Winter, abordó la vida de David, un hombre en sus cuarentas que sacrifica su vida para mantener a su familia cerca de él, sin embargo tiene graves problemas de comunicación con su esposa, Maya, una mujer rusa. Esta película obtuvo el máximo galardón en la 12ª edición de Venice Days: Giornate degli autori, dentro del marco de un festival de cine en Venecia. El jurado del certamen argumentó, que la cinta ganó el premio gracias a su originalidad, su puesta en escena que refleja la cotidianidad y por las potentes actuaciones de su elenco.

Este director, que actualmente también tiene nacionalidad mexicana, ahora presenta su más reciente filme titulado Danyka - 33%, un drama escrito por el mismo Rowe, con un elenco conformado por Demián Bichir, Sasha González, Lisa Owen, Marco Treviño, Claudia Rios, Arantxa Zubillaga, Candelario Ramos y Cristóbal Hagerman. La trama de Danyka se centra en Armando, un escritor de cincuenta años que junto a su esposa Tere visitan a un amigo que vive en una playa de Sinaloa, no obstante, en ese lugar Armando es apantallado por la belleza de Danyka, una adolescente, con quien surge un coqueteo que lo llevará a cuestionar la vida que lleva.

Hasta el momento, todas las cintas del realizador fueron bien recibidas por los críticos cinematográficos y a continuación descubriremos si estos casos de éxito se repiten con su última entrega que ya cuenta con las primeras opiniones de los especialistas.

Podría interesarte: México y Cannes, una historia de amor

La crítica cinematográfica Fernanda Solórzano, argumenta en su reseña para Letras Libres, que Danyka confirma el talento que Rowe demostró desde Año Bisiesto, esa habilidad para llevar a sus personajes por caminos espinosos y generar grandes emociones en el espectador sin trucos artificiales. La periodista hace hincapié en que la cinta es muy tensa en el mejor de los sentidos y la actuación de Bichir, es uno de los mejores trabajos en la carrera del actor al interpretar a un personaje que interpreta a otro personaje. La especialista subraya que el filme posee un subtexto inquietante y personajes atractivos, además de ser retrato valiente y nada complaciente acerca de una mujer adolescente.

A continuación, más de lo que dice la crítica acerca de Danyka:

Continúa leyendo: Michael Rowe triunfa en Venecia

Fernanda Solórzano

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos