METE CRÍTICA | La llegada de un mexicano a Wakanda y otras historias

Que un actor mexicano llame la atención del mercado hollywoodense no debería ser motivo de controversia, pues será en ese terreno donde deberá probar su valía, sobre este tema, y sobre todo por la reciente polémica entre el público por la inclusión de Tenoch Huerta en Black Panther 2, habla Jesús Chavarría en su columna METE CRÍTICA.

POR Jesús Chavarría (@jchavarria_cine) -

Aunque existen antecedentes que se pueden rastrear desde la época de oro de nuestro cine, en lo que se refiere al arribo de actores mexicanos a producciones estadounidenses, dígase figuras de la talla de Katy Jurado, Dolores del Rio o Mario Moreno "Cantinflas", pasando por Salma Hayek, Demián Bichir y Joaquín Cosio, hasta llegar a Adriana Barraza, Eiza González y Luis Gerardo Méndez; esto se sigue dando a cuentagotas. Irónicamente la polarización en cuanto a la opinión general por estos lares, a la hora de que se dan a conocer ese tipo de noticias, no solo se ha mantenido, sino que se ha potenciado a niveles inimaginables gracias a la fuerza de las redes sociales.

No dejes de leer: Tenoch Huerta se une al reparto de Black Panther 2

Dicho fenómeno, sobre todo durante la segunda mitad del siglo pasado, se manifestaba alrededor de estrellas deportivas como Fernando Valenzuela o el mismo Hugo Sánchez, quienes veían su éxito y su popularidad acompañada de constantes críticas negativas, que la mayoría de las veces estaban más relacionadas con alusiones personales. Afortunadamente para ellos, en las canchas, que es donde debían de mostrar sus argumentos, lo hicieron y con creces.

Algo muy similar fue lo que recientemente sucedió cuando se dio a conocer que Diego Luna protagonizaría Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%, spin-off de Star Wars. Los ataques en redes no se hicieron esperar, sin embargo su desempeño en la que sin duda es la mejor película de dicha saga en la era Disney, terminó por callar esas voces, y bueno hasta una serie viene en camino.

Continúa leyendo: METE-CRÍTICA | Marvel Lucha Libre: Los superhéroes de Marvel saltan al cuadrilátero mexicano

Ahora le ha tocado turno a Tenoch Huerta, actor en quien Hollywood ha puesto los ojos para que pase a formar parte del ya casi permanente boom que vive el cine de superhéroes. Sin embargo pensando en su trayectoria hasta ahora, integrada por películas como Días de Gracia, Güeros - 94% y Sin Nombre - 89%, las cuales han redundado en algunas nominaciones y reconocimientos, amén de que pese a los normales tropiezos, siempre ha demostrado seriedad con respecto a su trabajo; no existen razones para que de antemano se pueda pensar que fallará en este nuevo reto que se le presenta para entrar de lleno al campo de las superproducciones.

Por tanto, aunque el punto más alto para los creativos mexicanos no debe considerarse el llegar a hollywood, sino alcanzar el reconocimiento a través de productos propios para que nuestro cine, así como lo hace en festivales de prestigio, también pise fuerte en el mercado comercial, lo cual sería indicio de que se tiene una industria sana y capaz de sostenerse por sí misma a través de la inversión de sector privado, es de celebrarse cuando el trabajo de alguien hace que la industria internacional le tome en cuenta. Venga pues Black Panther 2.

También puede interesarte: Pantera Negra 2: redes sociales viralizan hashtag #DisneyTerrorista por la contratación de Tenoch Huerta