RESEÑA: Shirley | Una escritora en medio de su proceso creativo

Un thriller que profundiza en el personaje de Jackson más de lo que una biopic podría haberlo hecho con su fórmula clásica.

POR Deni Silva -

En los últimos años, las películas biográficas han sido el género más explotado del cine. Por medio del discurso cinematográfico se ha recreado la vida, o fragmentos de esta, de músicos, escritores, políticos y artistas de distintas disciplinas, sin embargo, la fórmula suele ser algo cansada, pues solo se enumeran una serie de vivencias sin aportar algo refrescante o explotar los recursos que el séptimo arte te permite.

La nueva película de Josephine Decker (Madeline's Madeline - 83%, Flames - 60%), Shirley, sin ser una biopic logra mostrar fragmentos de la vida de Shirley Jackson , novelista y cuentista estadounidense especializada en el género del terror que vivió entre 1916 y 1965 y ha influido en la obra de escritores como Stephen King , Joanne Harris, Nigel Kneale y Richard Matheson .

Shirley está basada en la novela homónima de Susan Scarf Merrell y cuenta la historia de una pareja joven que es hospedada por la escritora Shirley Jackson y su esposo, el profesor universitario Stanley Edgar Hyman, en su casa. El matrimonio recién llegado parece, en un inicio, un soplo de inspiración y fantasía en la mente de la novelista, sin embargo, pronto se desencadenan una serie de sucesos delirantes que mantienen al espectador preguntándose todo el tiempo si realmente pasan o solo están en la mente y páginas de la escritora.

Protagonizada por Elisabeth Moss (La Crónica Francesa - 82%, El Hombre Invisible - 90%) y Michael Stuhlbarg (Salvatore: Shoemaker of Dreams - 82%, La Forma Del Agua - 92%), quienes le dan vida al matrimonio Jackson, y Odessa Young (The Professor - 20%, Nación Asesina - 68%) y Logan Lerman (Indignation - 80%, Corazones de Hierro - 77%), que interpretan a la joven pareja, Shirley es un thriller que profundiza en el personaje de Jackson más de lo que una biopic podría haberlo hecho con su fórmula clásica.

Y es que narrar una serie de acontecimientos de manera cronológica no dice tanto de un escritor, como puede decirlo hacer una interpretación de un fragmento de su obra a partir de un thriller en el que la protagonista se encuentra en medio de su proceso creativo.

En Shirley, Jackson está escribiendo Hangsaman, de 1951, una historia inspirada por un hecho real de una estudiante universitaria que desaparece sin dejar rastro. A partir de este suceso la escritora trata de conectar con su personaje, a la vez que entabla una relación de amistad e incluso romántica con Rose, la joven que llega a vivir a su casa.

Te recomendamos: Tribeca 2020: se anuncian las películas en competencia

Shirley es una historia sobre una mujer contada por mujeres e interpretada por mujeres, pues mientras Moss y Young hacen lo suyo en el plano actoral, la dirección de Decker logra transmitir todas las emociones de una mente trastornada, como los mismos críticos de la autora la han descrito, y Sarah Gubbins con su guion hace una construcción adecuada y pertinente de una mujer que fue sometida por su marido y que logró dejar un legado que aún perdura.

Tras su exitoso paso por el Festival de Sundance de este año, donde ganó el Premio del Jurado al Cine de Autor, Shirley fue la película elegida para la clausura del Festival Internacional de Cine de los Cabos. La película es una valiosa pieza no solo por su mirada a una de las figuras más importantes de la literatura, sino porque en medio del caos y la locura tiene mensajes importantes sobre la sororidad, sobre la creatividad y sobre encontrarse a uno mismo a pesar de todo.

La película es de tal calidad que en sus créditos aparece Martin Scorsese como productor ejecutivo y, sin embargo, el peso de la cinta está en todas las mujeres que hay tanto en pantalla, como detrás de esta. Shirley vale la pena ser vista como una reconstrucción de una escritora y su obra, pero también como una pieza centrada en la complejidad de ser mujer en una época que te anula.

No te vayas sin leer: RESEÑA | Los Cabos 2020 | Kajillionaire: la riqueza de la sanidad emocional