Pesadilla en la Calle del Infierno, de Wes Craven, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Freddy Krueger es uno de los iconos del cine de terror, tanto el público como la crítica especializada convergen en la idea de que la película que protagoniza es una de las mejores del género.

POR Mim Silva -

El género de terror es uno de los más difíciles de crear. Las audiencias que gustan de ver estas películas esperan mucho de los títulos que prometen no dejarlos dormir. Hace más de 34 años, el director Wes Craven encontró una fórmula infalible con la que el público temía que sus pesadillas se hicieran realidad con Pesadilla en la Calle del Infierno - 94%, cinta que lo catapultó en el cine de terror y lo posicionó como un referente, rompiendo también las expectativas que se tenían en taquilla; pero ¿qué dijo la crítica de este ahora clásico del cine?.

No lo dejes pasar: Aquí puedes suscribirte a DISNEY PLUS con el precio de prelanzamiento

Un verdadero fan de los filmes que arrancan sustos sabe quién es Freddy Krueger. Esta figura humana de cara quemada, un sombrero de bombín y unas garras en manos que se aparece en tus pesadillas para luego volverlas realidad, es un personaje icónico del cine y de la cultura popular. Tanto que, desde que estrenó la cinta en el que es protagonista en el año 1984, Freddy ha sido un constante entre los niños, y adultos, que cada Halloween gustan de disfrazarse de lo que consideran aterrador.

El director de Pesadilla en la Calle del Infierno, se inspiró en varios sucesos para crear a este destructor de sueños. Primero, Craven (Scream 2 - 81%, Vuelo Nocturno - 79%, La Última Pesadilla - 77%) sufrió de acoso escolar durante su infancia, su principal golpeador se llamaba Freddy y de ahí fue que sacó el nombre. Aunado a esto, también en su niñez cuenta que un día escuchó que alguien lo llamaba desde la calle; cuando se asomó a la ventana sólo vio a este hombre espeluznante que lo impactó tanto que se quedó en su memoria por siempre. Años después esto se vería plasmado en su gran éxito de terror.

Por otra parte, el tan buen recibimiento por parte del público ochentero, no sólo ayudó al director a consagrarse en la industria, sino también a quienes participaron en ella. Comenzando con los adolescentes a los que el villano persigue Heather Langenkamp, como Nancy Thompson, y por su puesto el ahora también icónico Johnny Depp, para quien esta cinta representa su primer papel protagónico al interpretar a Glen Lantz. Claramente, en esta categoría también agregamos al actor que dio vida a Freddy Krueger, el estadounidense Robert Englund , quien también se convirtió en un verdadero símbolo del cine de terror.

Te recomendamos leer: Películas de terror y horror de los 80 que la crítica no apreció y ahora son clásicos

El éxito de Pesadilla en la Calle del Infierno desencadenó secuelas, remakes y toda clase de producciones subsecuentes. En su momento, y hasta la fecha, la crítica sigue alabando el trabajo de director y los involucrados, desde su narrativa, hasta la psicosis que trae consigo, comparándola con los grandes títulos del cine de terror clásico. Algunos inclusive apuntan que en su momento esta cinta revitalizó al género y le dio oportunidad de seguir explorando más brechas y personajes. A continuación te compartimos una recopilación de los comentarios que la crítica especializada hizo a propósito del estreno de Pesadilla en la Calle del Infierno - 94%:

Sean Fennessey en The Ringer:

No todas las películas de terror son máquinas de grandes ideas, pero hay una estructura inteligente en el clásico de Wes Craven.

Dustin Putman en TheFilmFile.com:

Pesadilla en la calla del Infierno combina magistralmente la vida y las experiencias auténticas de los adolescentes.

Fernando F. Croce en CinePassion:

La topografía onírica le permite a Wes Craven traficar momentos psicosexuales particularmente valientes y eruditos.

Charles Cassady en Common Sense Media:

El elenco de personajes adolescentes de Pesadilla en la calla del Infierno era un poco más atractivo -narrativamente- que las víctimas de Jason.

Dan Buffa en KSDK News (St. Louis):

¿Podemos ir a dormir? ¿Es seguro? Cuando los cineastas atacan las fobias de la vida real y las mantas de seguridad, las películas de terror alcanzan su punto máximo.

Mike Massie en Gone With The Twins:

La película revolucionó la secuencia de los sueños espeluznantes, además de proporcionar escenarios y efectos visuales diabólicamente atmosféricos.

Dennis Schwartz en Dennis Schwartz Movie Reviews:

Si solo busca una buena película de terror, esta podría ser la de muchos fanáticos del género.

Chris Stuckmann en ChrisStuckmann.com:

Gran acumulación de suspenso y aprensión, lo que inevitablemente hace que te envuelvas en la película ...

Alan Jones en Radio Times:

La ingeniosa fusión de los sueños con la realidad de Craven da una sacudida al genero de terror y lo termina por marcar.

Staci Layne Wilson en Horror.com:

Gran parte del crédito debe ser para los que están detrás de cámara: la mejor película del escritor / director Wes Craven hasta esa fecha, es una historia inspirada con un gran diálogo y dirigida con obvio entusiasmo y atención al detalle.

No te vayas sin leer: Películas de terror para un maratón de Halloween