RESEÑA: EL Camino de Xico | Una fábula fantástica y ecológica

La nueva cinta de Anima Estudios tiene mensajes importantes para chicos y grandes

Anima Estudios, es el estudio de animación más importante de México y Latinoamérica. Desde su fundación en 2002 han producido destacadas cintas animadas, las cuales han tenido un gran impacto nacional e internacional. Son los responsables de películas como Magos y Gigantes (2003), Don Gato y su Pandilla (2011), La leyenda de la llorona (2011), La leyenda de las momias de Guanajuato - % (2014), Guardianes de Oz - % (2015), La Leyenda del Chupacabras - 20% (2016), La Leyenda del Charro Negro - 50% (2018), Ana y Bruno - 80% (2018), La Liga de los 5 - 90% (2020) y la serie de El Chavo Animado (2006). Sus películas son garantía de calidad y entretenimiento para chicos y grandes, pero en su filmografía siempre está presente la importancia de rescatar la cultura mexicana y entregar lecciones de valor universal a sus espectadores.

No lo dejes pasar: Aquí puedes suscribirte a DISNEY PLUS con la oferta de prelanzamiento

Este año el estudio presenta El Camino de Xico - 100%, dirigida por Eric Cabello. La película se desarrolla en un pequeño pueblito llamado San Jaime de las Jaibas, donde los habitantes viven tranquilamente, entre ellos Copi una niña muy inteligente, Xico, su perro xoloitzcuintle y su abuela Petra. La paz de este lugar se ve interrumpida cuando un grupo de empresarios amenazan la seguridad de la zona y sus habitantes con el plan de dinamitar una montaña sagrada para obtener riquezas. Copi y Petra conocen los riesgos que representa invadir esta reserva natural, por lo que deciden tomar acciones para evitar la destrucción de dicha montaña. De esta manera, Copi inicia un viaje junto a Xico y un amigo de nombre Gus, quienes arriesgan sus vidas para salvar al pueblo, mientras se adentran en un mundo fantástico lleno de todo tipo de criaturas.

De acuerdo, la sinopsis puede leerse como una cinta sociopolítica y de cierta forma El Camino de Xico lo es y no hay nada de malo en eso, porque aunque sea una película infantil su guion está totalmente adaptado para que los más pequeños puedan entender toda la trama, pues además de ser un filme educativo, también es muy entretenido. El guion tiene una buena estructura y conectamos de inmediato con sus protagonistas porque sus objetivos son muy claros desde el principio. El viaje de los personajes es impredecible y mantiene la intriga de la audiencia. Seguramente el público adulto también disfrutara de esta película porque incluye gags muy divertidos y sobre todo situaciones muy inteligentes e interesantes para todos.

Te recomendamos leer: Ana y Bruno ya tiene Certificado de Calidad

La película aborda el fracking, un tema que hasta la fecha no ha recibido la atención necesaria y es urgente conocer más acerca del mismo, ya que los impactos ecológicos del fracking son extremadamente severos tanto para la naturaleza como para el ser humano. El Camino de Xico resalta la importancia de cuidar la flora y la fauna de las reservas naturales. Es un gran acierto que los creadores de contenido infantil verdaderamente estén preocupados por concientizar a las nuevas generaciones acerca del cuidado del medio ambiente.

Los valores artísticos y técnicas de este largometraje son impecables. La animación posee un excelente nivel de calidad que se encuentra a la altura de otras producciones internacionales. La propuesta visual es fantástica y por momentos algunos lugares se vuelven tan surrealistas como una pintura de Salvador Dalí. Los detalles en la animación son exquisitos, los colores que se utilizan son vibrantes y llamativos. Es notable la habilidad narrativa de su director, quien utiliza planos y movimientos que aportan mucho dinamismo al resultado final.

Podría interesarte: Las mejores películas de animación de la década según la crítica

Las voces del doblaje cuentan con un elenco de lujo integrado por Verónica Castro, la cantante Lila Downs, el actor Luis Ángel Jaramillo (quien hizo la voz de Miguel en Coco - 97%), el compositor Juan Pablo Manzanero, el rockero Alex Lora, Verónica Alva, Enrique Guzmán, la escritora Elena Poniatowska , El Hijo del Santo y los cantantes Jay de la Cueva, Marco Antonio Solís y Víctor Trujillo . Todos hacen un excelente trabajo de interpretación y se encargan de darles vida y carácter a sus personajes a través de las ingeniosas líneas del guion. El diseño sonoro juega un papel muy importante en esta película, junto con la música original logran despertar emociones en esta aventura mágica, entrañable y conmovedora. Manzanero, Downs y Paulina Rubio también participan en el soundtrack de esta producción.

En conclusión, El Camino de Xico - 100% es una excelente película de animación. Definitivamente es una cinta que entretiene de principio a fin con sus míticos elementos de carácter mexicano como el árbol Ahuehuete y el endémico xoloitzcuintle. Es una de las mejores cintas mexicanas animadas de los últimos años. Sus importantes mensajes ecológicos y político-sociales elevan el valor de esta propuesta que vale mucho la pena ver. En Tomatazos recomendamos esta fábula de fantasía y realismo mágico para grandes y chicos que seguro te encantará.

Continúa leyendo: Ana y Bruno: ¿Por qué una parte del público considera que no es apta para niños?