Artículos

RESEÑA | Los Cabos 2020 | Kajillionaire: la riqueza de la sanidad emocional

A través de un sentido muy particular de la comedia, July explora la necesidad de conectar con otros.

Artículos

RESEÑA | Los Cabos 2020 | Kajillionaire: la riqueza de la sanidad emocional

A través de un sentido muy particular de la comedia, July explora la necesidad de conectar con otros.

POR Gabriel Escogido -

En los tiempos del COVID-19, en los que estar a salvo significa estar separados de quienes más queremos, Kajillionaire - 95%, la nueva película de Miranda July, parece ser más pertinente que nunca. Este filme se pregunta qué es lo que pasa cuando nos acostumbramos a tener distancia entre uno y otro, pero no de manera física, sino emocional. Es con unos muy excéntricos personajes que nos confronta con la importancia de crear vínculos sanos con los demás.

No te pierdas: Los Cabos 2020: tres películas imperdibles explicadas por su directora artística

En Kajilionaire, la vida de Old Dolio (Evan Rachel Wood), una joven de 26 años que apenas sobrevive con sus papás mediante constantes estafas para conseguir dinero, comienza a derrumbarse cuando su familia le abre las puerta a Melanie (Gina Rodriguez), otra chica que decide participar en uno de los fraudes del trío. La calidez con la que ella es recibida y tratada provoca conflictos en la protagonista, quien se muestra celosa por no ser objeto de dichos cariños.

La construcción de su personaje principal es la mayor ventaja de este filme de July. Old Dolio consigue sentirse verosímil, pese a lo excéntrico de algunas de las situaciones en las que se ve enredada, gracias también en buena parte a la interpretación de Woods. La actriz encontró el pulso al tono fluido que la directora y también guionista da al relato y adecua su papel dependiendo de las escenas.

Este vaivén entre humor seco y el drama familiar ayuda a darle complejidad emocional al relato. Por ejemplo, si bien es divertido ver los extremos a los que la protagonista va para evitar las cámaras de la oficina de correo, es igual de duro ver, en unas escenas después, cuando sus padres le reclaman por haber fallado y dejar que su rostro quede grabado en las mismas. Es así que el filme construye empatía por la protagonista desde dos frentes: la vuelve entrañable desde la comedia y la víctima de una relación abusiva desde el drama.

Pero más allá de eso, Kajillionaire se pregunta por lo disfuncional que resulta Dolio debido a la apatía con la que sus padres la han criado. Esto le causa gran ansiedad debido a que esa misma falta de vínculo emocional con su familia, a quien define como tal sólo porque dividen todos sus botines en tres partes iguales, les es incomprensible. Es decir, no sabe expresar que lo que necesita es cariño porque jamás lo ha recibido. Una parte vital del filme es cuando su mamá se niega, por ejemplo, a decirle “querida”.

Te recomendamos: Festival de Cine de los Cabos se adapta y ya prepara edición online con la que busca llegar a más gente

El filme explora las diferentes formas en las que mostramos afecto y cómo estas son producto, y son heredadas, de nuestra crianza. Esto implica, como se presenta en la película, las particularidades de nuestra familia y sus circunstancias. Es por ello que parece interesante que la película haya sido estrenada durante el confinamiento. La necesidad de permanecer separados, para evitar contraer el virus, puede traducirse, si no somos cuidadosos, en la negligencia de nuestras relaciones afectivas. Incluso si no podemos vernos en persona, otro tipo de gestos, que expresen nuestro interés en los demás, pueden hacer la diferencia. Tal será la lección que aprenderá Dolio hacia el final del filme, así como que también cada persona tiene formas específicas de mostrar afecto.

Kajillionaire - 95% trata sobre el valor y la riqueza de construir relaciones sanas que tengan muestras de afecto inteligibles para nuestros seres queridos. Si no han escuchado de esta realizadora, pero les gusta el sentido del humor de directores como Wes Anderson en Isla de Perros - 87% o El Fantástico Sr. Zorro - 92%. La película todavía no tiene fecha de estreno comercial, pero podrán verla totalmente gratis gracias al Festival Internacional de Cine de Los Cabos, pues es su título de inauguración, a partir del 11 al 19 de noviembre.

Continúa leyendo: Isla de Perros: 5 razones para ver la película

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos