Artículos

Siempre, Luis | Top de críticas, reseñas y calificaciones

A pesar de su altruismo y activismo político en pro de los latinos, el padre del famoso cantante, compositor y actor Lin-Manuel Miranda, Luis Miranda, no logra brillar en su documental.

Artículos

Siempre, Luis | Top de críticas, reseñas y calificaciones

A pesar de su altruismo y activismo político en pro de los latinos, el padre del famoso cantante, compositor y actor Lin-Manuel Miranda, Luis Miranda, no logra brillar en su documental.

POR Mim Silva -

Para muchos el nombre de Lin-Manuel Miranda podría no sonar extraño. Después de todo es un favorito de Broadway gracias a su obra Hamilton, la cual ya cuenta además con una película en Disney Plus. Su trato con la casa del ratón más famoso del mundo también se ha visto afianzada después de que compusiera las canciones de Moana: Un Mar de Aventuras - 96% y formara parte del elenco de El Regreso de Mary Poppins - 74% junto a Emily Blunt. Pues nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo y la vida trascendental que ha tenido su padre, Luis Miranda, por lo que HBO quiso rendirle homenaje al hombre detrás del artista con el documental Siempre, Luis - 67%.

No lo dejes pasar: Aquí puedes suscribirte a DISNEY PLUS con la oferta de prelanzamiento

Luis Miranda es mucho más que el padre de Lin-Manuel Miranda, quizá para muchos su carrera como asesor político y activista en favor de los migrantes latinos en Estados Unidos no sea un tema del que se conoce a profundidad, pero justamente son estos los temas que se tratan en la opera prima del director John James, quien durante poco más de una hora y media se propone a contar la vida de una de las personalidades más destacadas en su ámbito tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, y quien además, inspiró a su hijo para crear el personaje de Alexander que podemos ver en Hamilton.

Siempre, Luis se estrenó primeramente en el Festival de Sundance 2020, narrando la incansable lucha del activista por las comunidades latinas, comenzando con su llegada a Nueva York en los años 70, pasando por sus grandes esfuerzos políticos; destacando que Luis Miranda fue consultor de diversas campañas políticas exitosas a lo largo de su carrera, incluyendo las campañas de Hillary Rodham Clinton, Charles Schumer y Kirsten Gillibrand para el Senado de lo Estados Unidos, y de la Defensora Pública y Fiscal General de Nueva York, Letitia James, entre otros.

Para su tercer acto, Siempre, Luis muestra el momento en que Puerto Rico sufrió el impacto de los huracanes Irma y María, Miranda entró en acción coordinando los esfuerzos de ayuda o recaudando dinero y dando a conocer la situación. Como se puede leer por la premisa es una historia de un personaje que no para y no se cansa de luchar por lo que considera correcto y justo; y para quien la familia es lo primero. Esa es la sensación que el director quiso imprimir con su guion.

Te recomendamos leer: HBO destaca con series inclusivas

No obstante, a pesar de sus buenas intenciones, Siempre, Luis no ha terminado por convencer a los críticos especializados debido a que alegan que su hijo prodigio termina por robarle el escenario y opacar la historia del politico altruista. Por otra parte, en su gran mayoría se han dejado cautivar por el sentimiento de familia y dedicación que tanto caracteriza a Miranda y a todos los que le rodean, en especial a Lin-Manuel. A continuación te compartimos una recopilación de los comentarios que han hecho los críticos a propósito de Siempre, Luis:

Staff en Broadway World:

Con humor y corazón, SIEMPRE, LUIS cuenta la historia de un imparable creador de cambios y orgulloso estadounidense.

Rosa Parra en In their own league:

"Siempre, Luis" es una historia inspiradora sobre un latino que ha impactado positivamente en su comunidad y en su familia, y este tipo de historias merecen ser conocidas "

John DeFore en Hollywood Reporter

Un acto de equilibrio entre padre e hijo que nunca encuentra un punto satisfactorio ... esta película sabe que su mejor oportunidad para atraer espectadores está en otra parte: en los esfuerzos de Miranda por montar una producción benéfica en Puerto Rico del exitoso musical Hamilton.

Brian Tallerico en RogerEbert.com:

Lo que hace que este enfoque sea interesante no es solo que llegamos a conocer un poco mejor a un hombre influyente, brillante e importante, sino que podemos ver cómo su ética de trabajo y su genio influyeron en su hijo.

Carla Renata en The Curvy Film Critic:

Producida por HBO, con humor y mucho corazón, Siempre, Luis cuenta la historia de un inmigrante único y orgulloso que encontró la manera de vivir el sueño americano y nos enseña que lo que haces es un reflejo de quién eres.

Danielle Solzman en Solzy at the Movies:

Alexander Hamilton es Luis Miranda o así es como Lin-Manuel Miranda cuenta la historia en Siempre, Luis.

Guy Lodge en Variety:

El retrato del papá de Lin-Manuel Miranda intenta contar su historia, pero el actor y cantante no puede resistir robar las luces del escenario.

Tomris Laffly en RogerEbert.com:

"Siempre, Luis" alterna entre varios hilos narrativos con cierto atractivo y sentido del humor
.

Tomris Laffly en RogerEbert.com:

"Siempre, Luis" alterna entre varios hilos narrativos con cierto atractivo y sentido del humor.

Kyle Turner en New York Times:

El consultor político Luis A. Miranda Jr. casi recibe lo que merece con este documental de HBO... Casi.

Linda and Al Lerner en Movies and Shakers:

La inspiración para esta cinta provino de ver “The Unsinkable Molly Brown” protagonizada por Debbie Reynolds como la mujer tenaz que nunca se rindió. Luis tampoco lo hizo.

Kiko Martinez en San Antonio Current:

A lo largo del documental, Miranda nunca para de brillar.

No te vayas sin leer: ¿Qué costo y contenido tendrá HBO Max y cuándo sale? Todo lo que sabemos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos