Artículos

Fatman ya tiene calificación de la crítica

¿Clásico de culto o película mediocre? Los hermanos Nelms llevan a la gran pantalla una nueva cinta navideña que podría convertirse en el próximo éxito de la temporada, Fatman.

Artículos

Fatman ya tiene calificación de la crítica

¿Clásico de culto o película mediocre? Los hermanos Nelms llevan a la gran pantalla una nueva cinta navideña que podría convertirse en el próximo éxito de la temporada, Fatman.

POR Darío Escudero -

La lista de películas que utilizan la temática o ambientación navideña para contar una historia original es extensa. Películas como Negra Navidad - 52%, Krampus: El Terror de la Navidad - 65%, Duro de Matar - 92% y Un Santa No Tan Santo - 78%, entre otras, se han ganado un lugar legítimo entre las cintas de esta temporada e incluso se han llevado el título de películas de culto. Los hermanos Nelms se suman a la ardua empresa de crear un clásico de temporada con su nueva película Fatman - 60%, estelarizada por un impresionante reparto entre los que se hallan Mel Gibson, Marianne Jean-Baptiste y Walton Goggins. Acción, suspenso, comedia y Navidad suena bastante innovador, pero ¿lo lograron? Sólo el tiempo puede decirlo.

Podría interesarte: Buen Fin 2020: guía para encontrar las ofertas definitivas de Amazon

Fatman sigue la historia de Chris Cringle (Mel Gibson), también conocido como Santa Claus. Chris es un Santa harto y cansado de la modernidad. Los niños se portan cada vez peor, por lo que la producción de juguetes disminuye. Su trabajo y el futuro laboral de sus duendes peligran, así que decide aceptar una oferta del ejército de los Estados Unidos. Mientras tanto, Billy (Chance Hurstfield), un niño rico malcriado, decide contratar a un asesino a sueldo, alias “Hombre Flaco” (Walton Goggins), para vengarse cuando recibe un trozo de carbón.

Aunque la valoración de los críticos es variada, todos han calificado el concepto como original. Nunca antes la esposa de Santa, interpretada por Marianne Jean, había sido tan prominente en una película navideña. Las motivaciones de los personajes, sin bien algo ridículas, son verosímiles. Por ejemplo, Walton Goggins es un asesino traumado por una desgracia navideña, por lo que su sed de sangre no sólo es profesional sino personal; y Billy, Chance Hurstfield quiere vengarse de Santa porque no recibir lo que quería. Los expertos confiesan que la actuación del elenco es uno de los aspectos más sobresalientes de la cinta, y reconocen el esfuerzo de todos por hacer una película seria. Mel Gibson, pese a todas sus controvertidas desventuras, continúa brindando una brillante actuación en esta sombría encarnación de San Nicolás.

Asimismo, un puñado de críticos han visto el potencial de este filme para ser el próximo clásico de culto navideño. Todos los expertos han admitido que muchas cintas que se han ganado este título lo han logrado implementando técnicas absurdas, rompiendo con los estándares y paradigmas de los géneros que quieren abarcar y tomando decisiones arriesgadas. En Fatman, Ian Nelms y Eshom Nelms combinan comedia, acción, drama y suspenso. Sin embargo, los críticos más compasivos confiesan que su optimismo no proviene de la intención de los directores, sino de su sinceridad. La trama ha sido descrita como ridícula e incoherente. Fatman no tiene suficiente tiempo para zambullirse en cada uno de los géneros que toca y darle un giro único y subversivo. Al contrario, los expertos critican a los hermanos Nelms por su mal manejo del tono de la película, descrita como frívola e insustancial, puesto que reconocían que la idea valía la pena, aunque fuese difícil de ejecutar. Sin embargo, añaden que la franqueza de todo el elenco, el reparto y, sobre todo, los directores por crear una obra seria y disfrutable es palpable a lo largo de la película, a diferencia de las parodias, las secuelas y los reboots que han plagado las salas de cine en los últimos años y que han tenido como única finalidad sacar dinero de los bolsillos de la audiencia.

Todos están de acuerdo en que Fatman - 60% es un embrollo, lleno de ridiculeces e incoherencias. Algunos expertos creen que se trata de un buen concepto mal aprovechado, y que los hermanos Nelms debieron irse por el camino de la comedia. Sin embargo, otros reconocen que es una película que se toma lo suficientemente en serio para ser disfrutable, pero no demasiado como para sentirse pretenciosa. ¿Fatman será el próximo clásico de culto navideño? Sólo el tiempo podrá decirlo. Mientras tanto, veamos qué dijeron los expertos:

Lee también: Operación Feliz Navidad | Top de críticas, reseñas y calificaciones

John DeFore de Hollywood Reporter:

...los hermanos Nelms realmente se preocupan por esta historia, y esperan que usted también lo haga. Si eres el tipo de espectador que no se desanima demasiado por las resonancias entre la personalidad de Gibson en la pantalla y su comportamiento fuera de la pantalla, podrías hacerlo...

Tim Grierson de Screen Daily:

Una historia decidida y poco convencional.

Matthew Hartman de High-Def-Digest:

El humor es seco como un desierto y puede que no haga cosquillas a todos, pero la película es tan ridícula y está impresionantemente construida (...) la comedia brilla (...) gracias a una excelente actuación de Gibson y el resto del elenco.

Johnny Oleksinski de New York Post:

...aunque se considera una comedia, no tiene gracia.

Alonso Duralde de The Wrap:

Una mezcla de géneros desastrosa. Quiere ser divertida, pero también sombría, pero también realista y además incluir a Santa Claus.

Sean O’Connell’s de Cinemablend:

Fatman se convertirá en una tradición anual...

Jarrod Walker de Filmink:

No es tan divertida o tensa como se supone que debería ser...

Matthew Pejovick de Matt's Movie Review:

The Nelms Brothers, junto con Gibson y Goggins, hacen que esto sea algo fácil de hacer, creando un clásico de culto navideño que seguro que vale la pena ver con un vaso de ponche de huevo y una sonrisa de oreja a oreja.

Staff de Two Peas On A Pod:

Inesperadamente la película está hecha con mucho corazón y Mel Gibson regresa muy en forma...

Chuck Bowen de Slant Magazine:

Gibson ofrece una actuación honorable y vívida, lo que significa que este no es el trabajo de una leyenda deshonrada que busca cínicamente un cheque de pago de película B, sin embargo, eso no es suficiente para amortiguar la decepción de que los realizadores literalmente tomaron su espeluznante premisa en forma de broma.

También podría interesarte: Entre la Razón y la Locura | La curiosa historia de la creación del Diccionario Oxford

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos