Artículos

La influencia de Dragon Ball en el Universo Cinematográfico de Marvel

El mundialmente famoso anime pudo ser fuente constante de inspiración para las adaptaciones.

Artículos

La influencia de Dragon Ball en el Universo Cinematográfico de Marvel

El mundialmente famoso anime pudo ser fuente constante de inspiración para las adaptaciones.

POR Lolita Descortés -

Si bien siempre se han desarrollado con éxito algunas adaptaciones de cómics, lo cierto es que la llegada de Iron Man - El Hombre de Hierro - 93% cambió las cosas, a tal grado que a la fecha se intenta recrear un universo similar para otras sagas y adaptaciones. La tarea realmente complicada no era hacer referencias entre cintas o cameos en las secuelas, todo se trataba de equilibrar bien una historia que lleva desarrollándose en el papel muchísimos años y que ha cambiado orígenes, poderes y personalidades de sus protagonistas.

También puedes leer: Aquí puedes suscribirte a DISNEY PLUS con la oferta de prelanzamiento

Para ello, fue indispensable organizar cómo se presentarían a los héroes, cómo se unirían sus causas, pero siempre manteniendo la independencia de sus raíces y de sus problemáticas, y cómo se relacionarían entre ellos. Más allá de unir a Thor (Chris Hemsworth), Iron Man (Robert Downey Jr.) y Capitán América (Chris Evans) una y otra vez de la misma forma que en Los Vengadores - 92%, la idea rápidamente maduró y se volvió compleja. Estos héroes enfrentaban situaciones personales que tenían fuertes repercusiones en su trabajo en equipo, lo cual quedó claro en Capitán América: Civil War - 90% con consecuencias fatales en Avengers: Endgame - 95%.

Es aquí donde uno puede encontrar puntos de conexión con otros títulos que han manejado sagas titánicas. Si bien no es como que Joss Whedon, Joe Russo y Anthony Russo (entre todos los directores) copiaran cínicamente de otros trabajos, es normal que la inspiración, visual y narrativa, no se limite a los cómics base y el proyecto se llene de esas experiencias que alimentan la visión creativa. Por supuesto, la cercanía con el anime es casi obligada, pues se trata de todo un movimiento que, más allá de la censura y los prejuicios, transformó a occidente.

Si pensamos en sagas con viajes en el tiempo, encuentros extraterrestres, invasiones, elementos políticos y constante amenaza al planeta Tierra, el título por excelencia sería Dragon Ball. En principio uno podría creer que la comparación es forzada y la intención no es asumir que una es superior a otra, más bien la de notar que las influencias se dan y se seguirán dando de manera natural. Más allá de los elementos visuales, y la posibilidad de llevarlos a la pantalla grande con espectacularidad y gracia, también hay relaciones entre ambas historias y los villanos que se presentaron en cada saga del anime de Akira Toriyama .

También te recomendamos leer: Avengers: Endgame: Los momentos más épicos y conmovedores de la película

De la Tierra al espacio exterior

La creación del UCM inició con una propuesta muy buena, aunque no nueva, de dotar de más realismo la narrativa. Se trataba de dejar un poco de lado el ejercicio visual de las viñetas y utilizar más referencias a películas con temáticas similares (espías, conspiraciones, bélicas, etc.)

En ese mismo sentido, Dragon Ball comenzó justo como una historia de aventuras donde un joven Gokú y su nueva compañera Bulma unen fuerza e inteligencia para reunir las esferas del Dragón. Cierto, el elemento mágico de las esferas ya estaba desde aquí, pero originalmente era más importante lo que sucedía en su búsqueda por el mundo y los villanos que enfrentaba. Fue hasta Dragon Ball Z que el verdadero, y extraterrestre, origen de Gokú se reveló y dio paso a las aventuras espaciales. De igual forma el UCM primero dotó de estas cuestiones terrenales a sus personajes; incluso en Thor - 77% se busca la unificación de la ciencia con la magia, en vez de sólo darla por hecho.

Asociaciones Secretas

Nadie podrá olvidar esa escena post-créditos donde Nick Fury (Samuel L. Jackson) aparece para proponerle una idea a Stark que cambiará al mundo. Desde ese momento se formuló y explotó como narrativa secundaria la parte política del UCM. Por supuesto que todos estamos observando a los superhéroes defender al mundo, pero detrás hay asuntos y asociaciones de corte político que trabajan a favor o en contra. Es decir, nuestros poderosos protagonistas no son los únicos que mueven la historia a lo largo de las cintas. Sólo hay que ver la constante lucha entre SHIELD y Hydra que tiene fuertes enlaces con lo que sucede de manera primaria en Capitán América: El Soldado del Invierno - 89% y Capitán América: Civil War - 90%.

En el caso de Dragon Ball, el primer gran enemigo a vencer, uno que movía los hilos, era la agrupación Red Ribbon, formada por militares criminales que también buscaban las esferas del dragón y que llegaron a crear una de las amenazas más fuertes para la serie: los androides 17 y 18. Al igual que SHIELD o Hydra, la armada Red Ribbon logró infiltrarse de manera exitosa, tomando decisiones que sucedían más allá del conocimiento de Gokú y sus amigos, y que tuvieron consecuencias desastrosas. Quizá el mayor parecido que tienen estas agrupaciones es que se niegan a morir.

También puede leer: Referencias de Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame que solo la gente culta entiende

Recolectando Héroes

En cuanto se confirmó que Los Vengadores era una posibilidad real, comenzaron a barajarse nombres de superhéroes para reunir al equipo. La siguiente cinta fue Hulk: El Hombre Increíble - 67%, con Edward Norton, y la escena post-créditos nos mostraba a Tony Stark uniendo fuerzas militares para detener su posible amenaza. En Capitán América: El primer vengador - 79%, Steve Rogers no tiene muchas opciones, pues al ser creado a partir de una iniciativa militar su persona se convirtió en parte del grupo, quisiera o no. Finalmente llega Thor, quien se encuentra con estos héroes terrestres durante el inicio de Los Vengadores, primero luchando contra ellos y luego formando una alianza que eventualmente salvaría al universo entero.

Gokú hace algo similar. Ciertamente no es que este personaje vaya de traje entablando conversaciones políticas para formar un grupo, pero sí unificó a sus héroes, quienes en su mayoría comenzaron como una amenaza a vencer. Krillin, Yamcha, Piccoro y hasta Vegeta, primero fueron enemigos y terminaron uniéndose a su causa por diversos factores, desde la constante reafirmación de que Gokú era más fuerte hasta la creación de lazos emocionales entre ellos.

Villanos Espaciales

La forma en que llevaron a Thanos (Josh Brolin) al cine en Avengers:Infinity War sigue causando mucho debate entre los fanáticos. La motivación de este personaje era bastante más simple en los cómics, pero en el UCM se le articuló a partir de una perspectiva racional ante la noción de autodestrucción humana. No se trataba de acabar con toda la humanidad, más bien de dar una lección universal sobre los sacrificios para la supervivencia de la mayoría. Sin embargo, existe un elemento indispensable para comprender a este personaje y es su narcisismo. ¿Con qué derecho toma esa decisión?, el villano lo disfraza muy bien, pero detrás de sus charlas sociales se nota el ego de un jefe militar, cuasi dictador, que quiere que todos lo obedezcan. Es decir: poder puro sobre otros, tanto en fuerza como en jerarquía.

Dragon Ball Super nos presentó a dos personajes más parecidos a la ideología de este Thanos. Por un lado Zamasu, quien está dispuesto a destruir la humanidad por considerarla violenta, sin encontrar sentido en el clásico equilibrio del bien contra el mal. Mientras que Zeno Sama (El Rey de Todo) lleva a cabo un torneo masivo para depurar los universos sobrepoblados, que a la vez serviría como prueba de fuego para conocer si la existencia misma de estos seres es justificable o no.

Te recomendamos leer: Dragon Ball: Los momentos más épicos en la historia de Gokú

Pero si tomamos la parte más oculta de Thanos como líder y conquistador, es fácil ver la relación con Cell y Freezer. Freezer es un conquistador de mundos; aunque él no mata por equilibrar las cosas, sí lo hace por placer y por un mecanismo capitalista a nivel universo. Sin embargo, existen ciertos parecidos entre estos personajes. Freezer recolecta gente fuerte de aquellos planetas que luego destruye, como Vegeta, quien siempre estuvo resentido por la posición paternal que debía obedecer, casi como Gamora (Zoe Saldana) y Nébula (Karen Gillan), quienes tienen conflictos importantes en relación a su “padre”.

Por otro lado, Cell busca única y exclusivamente la lucha contra el más fuerte, y en ese sentido gusta de explotar a Gokú y compañía para sacar de ellos el máximo poder que está seguro podrá derrotar. Para Cell la conquista del mundo es una consecuencia, no una motivación, y es parecido a la forma en que Thanos tantea constantemente a los héroes, con cierta altanería de superioridad física e intelectual. En la saga de Cell, estas acciones llevan a Gohan a posicionarse como el hombre más fuerte de ese momento, mientras que en Avengers: Endgame llevan al Capitán América a tomar control del Mjolnir y a Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) a sacar su furia a través de un poder que asusta a nuestro villano.

Lo cierto es que estos detalles comparativos no se agotan aquí y pueden abarcar desde la forma en que ambos universos utilizan la tecnología como herramienta para la magia hasta los conceptos visuales de las luchas cuerpo a cuerpo. Al final, ambas historias tratan del bien contra el mal, de la recuperación del equilibrio moral, pero sobre todo, de cómo la humanidad, a pesar de sus defectos y su naturaleza contradictoria, merece un lugar en este universo.

No te vayas sin leer: Marvel, Harry Potter, Disney y la polarización política de los millennials y centennials

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos