Console Wars | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Console Wars llega para hacerle competencia a la reciente miniserie de Netflix, High Score, pero ¿será la historia que pretende contar tan relevante como esperaban?

POR Darío Escudero -

El nuevo documental de Jonah Tulis y Blake J. Harris, Console Wars, inspirado en la exitosa novela de este último publicada en 2014, transporta a la audiencia a un fascinante capítulo en la historia de los videojuegos: la guerra entre Sega Genesis y Nintendo. Antes de que Sega Genesis apareciera en la arena, Nintendo ya se había posicionado como uno de los grandes titanes del mercado de videojuegos, por lo que Sega tendría que usar todos los recursos a su disposición e implementar una estrategia extraordinaria contra su adversario para vencer. El documental abarca decenas de acontecimientos y otro tanto de personajes involucrados, tales como Tom Kalinske, quien en los ochenta había hecho resurgir a Mattel de las cenizas y en los noventa ocupó el puesto de CEO en Sega, pero ¿qué pensaron los expertos?

Podría interesarte: Aquí puedes suscribirte a DISNEY PLUS con la oferta de prelanzamiento

Console Wars - 79% narra los fascinantes (y en ocasiones difíciles de creer) acontecimientos que tuvieron lugar durante la primera mitad de la década de los noventa: la célebre contienda entre las dos compañías de videojuegos más populares de todos los tiempos, haciendo énfasis en el aspecto publicitario y estratégico del mercado más que en los videojuegos. Los directores Tulis y Harris disponen de incontables horas de metraje, desde segmentos noticiosos hasta comerciales, con los que pretenden envolver a la audiencia en una atmosfera auténtica y nostálgica. Al mismo tiempo, incorporan entrevistas recientes con distinguidos invitados que participaron en este acontecimiento histórico, y segmentos que emulan el estilo retro de los videojuegos de aquel entonces.

Casi todos los críticos estuvieron de acuerdo en que la decisión de hacer de Sega Genesis el protagonista del documental fue una muestra excepcional del genio de los directores en el manejo de este formato. Describen a Sega como el desaventajado David que se las ve contra el formidable Goliat, representado en este caso por Nintendo, cuyos ejecutivos capitalistas de cuello blanco son fáciles aborrecer, si bien hay quienes argumentan que se le antagoniza en exceso.

Asimismo, la dirección, el ritmo y el formato del largometraje son enérgicos y complementan las memorables anécdotas de los invitados. Los increíbles relatos conquistaron a los expertos, quienes estimaron que la retrospectiva que ofrecen de los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella década, como la contienda entre las dos compañías frente al Congreso de los Estados Unidos y la historia del origen de Sonic, fascinaría igualmente a los fanáticos.

Sin embargo, para muchos críticos hasta ahí llega el encanto de Console Wars. Por desgracia, agregaron que, pese a ser enérgica, la manera en la que la historia es contada es confusa y desordenada, brincando hacia adelante y hacia atrás para abarcar eventos cruciales que no involucran a Sega, el foco de la historia. Otro factor que fue objeto de muchas críticas es que los directores pretenden concentrar demasiados eventos en muy poco tiempo, lo cual sólo opaca más el ya turbio hilo narrativo. Ultimadamente, los expertos estimaron que el documental pierde de vista su finalidad, por lo que nunca termina de culminar como una historia sobre David contra Goliat, o sobre la influencia de la publicidad y la mercadotecnia sobre las masas o sobre las cómicas niñerías de dos grandes compañías a principios de los noventa.

Console Wars es descrita como un largometraje entretenido y rebosante de datos curiosos e información de trivia. Sin embargo, la mayoría de los expertos lo consideró una oportunidad desaprovechada. El genio creativo estaba ahí, lo mismo que las horas y horas de material bibliográfico, pero los ingredientes no se mezclaron como la crítica esperaba. Veamos a continuación qué dijeron:

William Hughes de AV Club:

Al igual que los juegos de la época, Console Wars Muy es es brillante y atractivo...

Scott Tobias de New York Times:

...la nostalgia de volver a visitar la edad de oro de 16 bits de la industria se ve frenada por la falta de voluntad para reflexionar sobre cualquier punto acerca de dicha industria.

Louisa Moore de Screen Zealots:

...es una mirada interesante y entretenida sobre la rapidez con que las cosas pueden cambiar en el mundo de la tecnología...

Alex Maidy de JoBlo:

Mucho de lo que se discute en Console Wars se siente un poco desactualizado, incluidas las entrevistas con los altos mandos de Nintendo y Sega, quienes parecen que sus entrevistas fueron filmadas hace unos años.

Staff de Geeks of Color:

...la estructura, el ritmo y las revelaciones de Console Wars son un poco decepcionantes.

Staff de Movie Show Plus: