Artículos

Cronos, de Guillermo del Toro, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Hace 27 años se estrenó Cronos. El director Guillermo del Toro debutó con esta fascinante película que se convertiría en una pieza de culto para la posteridad

Artículos

Cronos, de Guillermo del Toro, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Hace 27 años se estrenó Cronos. El director Guillermo del Toro debutó con esta fascinante película que se convertiría en una pieza de culto para la posteridad

POR Flor Sosa Hernández -

Un joven Guillermo del Toro había hecho una película justa a su esencia y estilo, un film de terror sobre un alquimista que construye un extraordinario mecanismo encapsulado en un pequeño artefacto dorado. La invención, diseñada para brindar vida eterna a su poseedor, sobrevive a su fabricante hasta 1997, cuando es descubierta por el anticuario Jesús Gris (Federico Luppi). Este no se da cuenta de que más de una persona anda en pos del extraño mecanismo. La promesa de vida eterna se ha convertido en una obsesión para el viejo y enfermo Dieter de la Guardia (Claudio Brook). Tanto él como su sobrino Ángel (Ron Perlman) harán lo que sea con tal de conseguir "la invención de Cronos".

Podría interesarte: El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Protagonizada por Federico Luppi, Ron Perlman y Claudio Brook, Cronos - 89% marcó un antes y después en la carrera de Guillermo, que sirvió para catapultarlo a la fama y a numerosos premios y reconocimientos, entre los cuales se destaca como la película ganadora de 8 premios Ariel (el premio de la Academia Mexicana de Cine). La crítica alabó su trabajo, la capacidad de poder trasmitir terror y peligro, la dirección de actores y, sobre todo, cómo estos personajes podrían traspasar la pantalla. Actores comprometidos con el proyecto que dejan su imaginación volar.

La ambientación logró combinar a la perfección los elementos del terror clásico con el tan característico realismo mágico que nos ofrece el director. Algunos críticos denominaron a Cronos como una película barroca, llena de detalles que ayudaron a crear la tensión narrativa en un drama que dialogaba con temas como la condición humana, la ciencia y la religión, elementos que enriquecieron aún más la historia. Del Toro puede mezclar tanto el terror, drama y humor negro desde la original perspectiva de la inmortalidad y vampirismo.

Puede gustar tanto a un público de cine popular, como a los que prefieren un cine de autor. Cronos terminó siendo una obra única que permite al espectador usar toda su imaginación, ahondar en un universo sobrenatural y extraño, sin sentirse ajeno. Esta sería fruto de la ambición del cineasta por lograr un proyecto que tuviera su sello.

Tras un largo camino en el cine, Guillermo del Toro, logró posicionarse con Cronos como un director con imaginación única y creatividad desbordante, trasportándonos a mundos desconocidos, fantásticos y peligrosos. Pasó diez años en diseño de maquillaje que lo ha llevado a hacer los monstros más icónicos del cine en la actualidad. Puede crear ambientes tétricos y agobiantes y también situaciones mágicas y fantásticas. Es creador de universos. Entre otros sus trabajos más conocidos están La Forma Del Agua - 92%, La Cumbre Escarlata - 71%, El Laberinto del Fauno - 95%, así como las adaptaciones de Hellboy - 81% y Hellboy II: El Ejército Dorado - 86%.

A continuación, repasamos lo que dijo la crítica de Cronos - 89% en su estreno:

Lee también: RESEÑA: Las Brujas | El verdadero horror es Anne Hathaway

Mariana Fernández de Cinemagiavia:

...entremezcla terror, drama y humor negro para presentar una perspectiva original de la inmortalidad y el vampirismo...

Alejandro Alemán de El Universal:

Estamos frente al Del Toro más puro: una amalgama de influencias, un nulo pudor y personajes que nos hacen sentir el terror y el peligro, siendo los mayores el paso del tiempo y el olvido.

Roger Ebert de RogerEbert.com:

Tiene elementos de las películas de terror clásicas y 'Cronos' (...) los combina con un colorido toque de realismo mágico…

Trevor Johnston de Time Out:

Una obra de género absolutamente deslumbrante: tierna, imaginativa y única en su totalidad.

Glenn Heath Jr. de Slant:

La tensión entre historia, ciencia y religión se vuelve palpable (...) 'Cronos' presenta a un cineasta dirigiendo con alegría una sinfonía de tonos y detalles cinematográficos.

Richard Harrington de The Washington Post:

Está tan bien concebida y ejecutada que satisface las expectativas del cine popular así como las del cine de autor.

Steven Beard de Empire:

Esto es una subversión maravillosamente barroca y alegre de los días de la Hammer. Una pequeña, única y aterradora obra maestra.

José Luis C. de Cine y cine:

Una historia realmente suculenta gracias a un reparto de actores comprometidos y una imaginación muy fuerte...

Mario Salazar de Nenúfares Efervescentes:

La película se ampara en lo sobrenatural y en lo extraño, con un aire refinado si se quiere, bajo un cine amable, apto para todos.

Virginia Montes de SensaCine:

Una auténtica pieza de culto llena de inventiva visual...

También podría interesarte: La Forma del Agua | top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos