Artículos

9 directores eligen sus películas de terror favoritas: Wes Anderson, Bong Joon-ho y más

El bebé de Rosemary, Clímax y Midsommar son tan solo algunas de las películas de terror favoritas de estos reconocidos directores, que nos recuerdan que antes de todo son apasionados cinéfilos

Artículos

9 directores eligen sus películas de terror favoritas: Wes Anderson, Bong Joon-ho y más

El bebé de Rosemary, Clímax y Midsommar son tan solo algunas de las películas de terror favoritas de estos reconocidos directores, que nos recuerdan que antes de todo son apasionados cinéfilos

POR Alejandra Lomelí -

Ya hace tiempo que el cine de terror dejó de ser desprestigiado por un segmento de la crítica, no obstante, sigue luchando por ganar más espacios en círculos cerrados como los circuitos de festivales y salas de arte. Películas como The Babadook - 98%, El Legado del Diablo - 96%, incluso la tan polémica ¡Huye! - 99% se mantienen como los puntos más altos del revival que ha marcado las últimas dos décadas, un camino cuesta arriba que se vio gratamente reconocido con la victoria para el cine de género con el Óscar a mejor película para La Forma Del Agua - 92%, de Guillermo del Toro en 2018, además, un triunfo bastante significativo para un director que ha construido toda su carrera dentro del cine de fantasía y terror.

Podría interesarte: 30 directores eligen sus películas de terror favoritas: Tarantino, Scorsese, Guillermo del Toro y más

La producción ha sido pujante, tan solo este año, antes de que ocurriera el cierre de cines, El Hombre Invisible - 90%, protagonizada por Elisabeth Moss, triunfó en la taquilla, expandiendo la historia de H.G. Wells para hablar de las repercusiones de la violencia a la mujer sin sacrificar el entrenamiento y el objetivo, es decir, el de ser una emocionante película de horror.

Hace un año, IndieWire concentró en un listado las películas de terror favoritas de grandes directores como Martin Scorsese, Guillermo del Toro, Jennifer Kent, Karyn Kusama, Robert Eggers, Edgar Wright, entre otros, a partir de las declaraciones de los mismos. Siguiendo con esa revisión, y a partir de la actualización del artículo, continuamos descubriendo la selección de estos talentosos cineastas.

Wes Anderson - El Bebé de Rosemary - 98%

Wes Anderson ha conquistado a audiencia y crítica con sus historias melancólicas y paletas de colores pastel, pero en materia de películas de horror, sus favoritas son los thrillers turbios y claustrofóbicos, por ejemplo, El Bebé de Rosemary - 98%, el clásico de 1968 de Roman Polanski. El cineasta dijo a Rotten Tomates que esta película es su favorita por lo siguiente:

La película a la que vuelvo una y otra vez es ‘El Bebé de Rosemary. Siempre ha sido una gran influencia para mí y una fuente de ideas, y siempre ha sido de mis películas favoritas. Mia Farrow ofrece una gran, gran interpretación, he leído el guión y es un guión estupendo.

Natalie Erika James - Ringu - 97%

La directora de la sorpresiva Relic: Herencia Maldita - 91%, la película de terror de este verano, declaró a IndieWire que las películas de terror japonesas y coreanas son sus favoritas, pero Ringu jugó un importante papel en la creación de su ópera prima:

[La película] siempre tuvo ese tratamiento empático en torno a la amenaza, que creo es algo determinante en el horror asiático. Si piensas en los fantasmas que muestran las películas de terror japonesas y coreanas, a menudo son espectros de mujeres agraviadas que actúan por venganza o ira. Mucho de eso se encauza hacia un acto de empatía, tienes que dejarlos descansar de alguna manera, así que creo que [Relic] está en la línea de ese tipo de películas.

Mike Flanagan - La Enviada del Mal - 73%

Mike Flanagan se ha convertido en uno de los maestros del terror contemporáneo gracias a sus películas Oculus: El Espejo del Mal - 73%, Gerald's Game - 90% o Doctor Sueño - 79%, además de sus éxitos en la televisión con series como La Maldición de Hill House - 93% y recientemente La Maldición de Bly Manor - 90%, pero ¿cuáles son las películas de terror actuales que han capturado su atención? El director hizo una lista para Rotten Tomatoes en la que incluyó La Invitación - 88%, Cargo - 88% y La Enviada del Mal - 73%, de Osgood Perkins, de esta película aseguró:

El rompecabezas escalofriante y meditativo de Oz Perkins es una de mis favoritas. Grandes actuaciones en todos los niveles, lo que al principio parece ser una historia sobre chicas que se encuentran con una fuerza sobrenatural en el internado, al final, se revela como algo aún más profundo. Amo esta película por muchas razones, pero particularmente por cómo toca una faceta inexplorada en las historias de posesión.

Bong Joon-ho - Midsommar: El Terror No Espera La Noche - 98%

Bong Joon-ho ha mostrado la admiración que siente por Ari Aster, no sólo lo nombró como uno de los 20 directores que darán forma al futuro del cine, sino que también consideró su película Midsommar una de sus favoritas de 2019. En un ensayo, el maestro coreano señaló por qué Aster tiene un dominio magistral de los elementos de terror:

[Aster] Va más allá de las trampas del género y ofrece un verdadero y profundo horror. Un horror primitivo e ineludible. Para sobrevivir a este abrumador terror, nos hechizamos a nosotros mismos. Esperamos que los horribles momentos que presenciamos, eventualmente se conviertan en un ‘vistazo neutral del incidente, como un cuadro inocuo compuesto de adorables figuras en minuatura’.

Lee también: Edgar Wright y otros directores comparten las escenas más escalofriantes de la historia del cine

Osgood Perkins - Los Extraños - 45%

Hijo de la leyenda Anthony Perkins, famoso por su icónico papel en Psicosis - 96%, Osgood Perkins ha dirigido las aterradoras La Enviada del Mal, I Am the Pretty Thing That Lives in the House - 60% y Gretel & Hansel - 57%. En una entrevista con Consequence of Sound, mencionó los títulos de sus películas de terror favoritas, deteniéndose en Los Extraños:

‘Déjame Entrar’, ‘Venecia Rojo Shocking’, ‘Los Ojos sin Cara’, ‘Cabeza de Borrador’, ‘La Marca de la Pantera’… todavía hay un par que siempre se me olvidan. ‘Los Extraños’ también, me encanta.

Coralie Fargeat - I Saw the Devil - 80%

Coralie Fargeat se convirtió en 2017 en toda una revelación gracias a Venganza del Más Allá - 94%, una de las películas más inquietantes de ese año. Sin embargo, la sangrienta venganza de su filme encontró inspiración en la película coreana de Chan-wook Park, Oldboy: Cinco Días para Vengarse - 80%, así como en la película de acción de Kim Jee-woon, I Saw the Devil, así lo explicó a Financial Times:

Las escenas sangrientas [en estas películas] son tan excesivas que se tornan absurdas y poéticas a la vez. Me interesa cuando la sangre y la carne se mezclan para crear algo barroco y operístico. [Quentin] Tarantino hace lo mismo en ‘Kill Bill’.

Nia DaCosta - Bajo la Piel - 85%

Bajo la Piel es de esas películas que rehúye de una clasificación debido a su mezcla de géneros que van de la ciencia ficción al terror para crear algo totalmente original. Ese diseño es el que más ha influido en Nia DaCosta, el director que en 2021 estrenará Candyman - 82%, el remake del clásico producido por Jordan Peele, así lo mencionó a IonCinema:

No se parece a nada que haya visto antes y pudiera haber sido un desastre sin una dirección sólida. Increíblemente conmovedora e inquietante. Es inspiradora porque me hace sentir que, en el cine, se puede hacer cualquier cosa.

Julia Ducournau - Una Vez en la Vida - 83%

Tras su impresionante ópera prima Voraz - 90%, convertida en clásico moderno del género, no resulta extraño que la directora francesa Julia Ducournau haya elegido Una Vez en la Vida de David Cronenberg como una de sus películas de terror favoritas. Esto mencionó en una entrevista para Fandom:

La forma en que filmó los cuerpos y los temas que aborda el film, por ejemplo, la mortalidad y la condición humana, y también la identidad, son temas que siempre me han interesado y que siempre trato de poner en mi propio trabajo como cineasta. Entonces, ‘Dead Ringers’ sería mi favorita, porque siento que es como si fuera una ópera. Es una ópera en cinco actos. Una tragedia griega.

Peter Strickland - Climax - 90%

En una entrevista para IndieWire, Peter Strickland reflexionó en torno a la enorme atracción que le produce Clímax, de Gaspar Noé, afirmó:

Soy un gran fan de Gaspar Noé y me encantó someterme a su último asalto. ‘Clímax’ me agarró con la guardia baja dado que las críticas se centraban en lo divertida que resultaba. Es increíblemente angustiante e inquietante en algunos momentos y, a diferencia de ‘Irreversible’, no estaba preparado para eso… Las escenas de baile son extraordinarias y, a medida que se vuelven cada vez más trastornadas y deformadas, la película cae a una dimensión que evoca el estado alterado del filme estructuralista de Ernie Gehr, ‘Serene Velocity’.

También podría interesarte: Películas de terror para un maratón de Halloween

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos