Artículos

Directores que casi dirigen una película de Alien, y directores que deberían hacerlo

El legado de la saga Alien se expande más allá del horizonte, y aunque muchos han tenido el privilegio de contribuir en la fundación de este imperio, muchos más se han quedado fuera, para desgracia de la franquicia.

Artículos

Directores que casi dirigen una película de Alien, y directores que deberían hacerlo

El legado de la saga Alien se expande más allá del horizonte, y aunque muchos han tenido el privilegio de contribuir en la fundación de este imperio, muchos más se han quedado fuera, para desgracia de la franquicia.

POR Darío Escudero -

Alien es una de las franquicias más populares de todos los tiempos, y a pesar de que su nicho es muy específico, casi todo el mundo reconoce al memorable protagonista de esta saga, cuyo simbolismo ha sido analizado hasta el cansancio y se le ha interpretado como el miedo a lo desconocido, a la violencia sexual e incluso a minorías afrodescendientes. Su legado se remonta a la primera película, Alien - El Octavo Pasajero - 97% dirigida por Ridley Scott en 1979, cuyo éxito crítico y financiero inspiró la producción de la igualmente aclamada secuela Aliens - 98% dirigida en esa ocasión por James Cameron.

Podría interesarte: ¿Qué dijo la crítica de Alien: El Octavo Pasajero?

Desde entonces, el xenomorfo ha aparecido en cuatro películas adicionales en solitario que expanden la mitología de la misteriosa criatura y el universo al que pertenece, dos películas de Alien vs. Depredador - 21% y un sinfín de apariciones y cameos en cómics, revistas, películas y series con las que se pretende rendir tributo o parodiar la saga.

Desde su primera aparición, varias personas han estado involucradas en la confección de esta saga, por ejemplo, David Fincher (director de El Club De La Pelea - 80% y Seven, los Siete Pecados Capitales - 79%) y Joss Whedon (director de Los Vengadores - 92% y Liga de la Justicia - 41%), quienes le han inyectado una fuerte dosis creativa personal, dando prioridad al terror, al suspenso, a la acción o a la ciencia ficción (incluso a la comedia).

En la actualidad, la serie ha sido retomada por su creador original Ridley Scott, cuyo siguiente filme existe solamente en rumores y especulaciones, y aunque ninguna de las secuelas y precuelas ha equiparado el prestigio de las primeras dos entregas, no son pocos quienes han querido sumarse a la popular franquicia o quienes estuvieron muy cerca de hacerlo, pero no lo hicieron por diferentes circunstancias. Por eso hemos reunido una lista de cinco directores que casi se suman a la franquicia Alien y cinco que deberían hacerlo (vía ScreenRant).

Casi: Richard Donner

Antes de que fuera seleccionado para dirigir la tercera entrega de la saga, Alien³ - 44%, David Fincher, quien desde entonces ha intentado alejarse lo más posible del largometraje con el que hizo su debut como director, tuvo que competir por el puesto con el popular director Richard Donner, cuyo portafolio incluía aclamadas películas como Superman: La película - 93% y Arma Mortal - 84% (con Mel Gibson).

Al final, se podría decir que Richard Donner esquivó una bala puesto que Alien3 fue un rotundo fracaso en comparación con sus predecesoras, y aunque con los años esta cinta ha amasado un fiel séquito, la serie no se ha recuperado desde entonces.

Debería: Guillermo del Toro

Guillermo del Toro ha perfeccionado el arte de crear fantasía e inspirar horror. Desde sus comienzos, el director se ha especializado en un sinfín de criaturas espeluznantes y cautivadoras, desde su trabajo en Cronos - 89%, Blade II - 59% y Mimic - 61%, hasta Titanes del Pacífico - 71% y La Forma Del Agua - 92%. Se podría decir que los monstruos son su sello personal.

Casi: Danny Boyle

¿Quién habría pensado que el director Danny Boyle, conocido entonces por la tragicomedia sobre drogadicción Trainspotting: Sin Límites - 89%, sería un buen candidato para dirigir una película de Alien? Al parecer Fox, quien lo quería para dirigir la mediocre secuela Alien: La Resurrección - 54%, que muchos consideran la peor de la saga.

El extravagante libreto que Joss Whedon escribió para Alien: La Resurrección fascinó a Danny Boyle y estaba dispuesto a dirigir la cinta. Sin embargo, decidió rechazar la oferta por temor a no tener control creativo sobre la producción. En los años posteriores, el director se hizo de una impresionante reputación con cintas como Quisiera Ser Millonario - 94% y el clásico de culto de horror Exterminio - 87%.

Debería: James Wan

Quién mejor para dirigir una de las películas de horror más célebres de la historia que James Wan. El director de 43 años tiene una de las carreras más impresionantes en este género y ha estado detrás de algunos de los más grandes éxitos cinematográficos de los últimos veinte años, siendo el responsable del universo cinematográfico de El Conjuro - 86%, Espiral: El juego del miedo continúa - 55% y La Noche del Demonio - 66%, y colaborando en muchas más producciones.

Casi: Peter Jackson

Antes de convertirse en el aclamado director de la trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson fue considerado junto con Danny Boyle para dirigir Alien: La Resurrección. A diferencia de este último, Jackson no se sintió tan entusiasmado por la oferta, ya que en realidad no era un fanático de la saga.

Durante la primera mitad de los noventas, Peter Jackson estaba involucrado, sobre todo, en la producción de películas de bajo presupuesto (algo rústicas), pero unos años más tarde se convertiría en uno de los nombres más populares de la industria del cine.

Lee también: Aliens, de James Cameron, ¿Qué dijo la crítica de este clásico?

Debería: Jordan Peele

No es un secreto que Alien es un filme culto que desde su estreno ha sido analizado por críticos y académicos de una multitud de disciplinas, desde la psicología hasta la sociología, con el fin de explicar la esencia de su éxito y su impacto hasta nuestros días. Uno de los pocos directores que sobresale por su agudeza creativa para plasmar críticas y dar profundidad subtextual a sus cintas es nada menos que el genio responsable de ¡Huye! - 99% y Nosotros - 95%, Jordan Peele, quien dejó la comedia a un lado para convertirse en uno de los íconos del cine de horror. Sin duda, uno de los mejores candidatos para capturar el suspenso intelectual que hizo exitosa a Alien: El octavo pasajero.

Casi: David Cronenberg

¿A quién no le habría gustado ver los grotescos horror corporal de David Cronenberg en una película de Alien? El director fue uno de los muchos candidatos considerados para dirigir Alien: La Resurrección. Sus efectos especiales, que inspiran una curiosidad morbosa en la audiencia, habrían sido una increíble adición a una de las películas más grotescas de esta saga.

Sin embargo, y para desgracia de muchos fans, Cronenberg rechazó la oferta, por lo que el estudio tuvo que elegir finalmente a Jean-Pierre Jeunet, quien un par de años más tarde sería aclamado por la cinta Amelie - 89%.

Debería: Ari Aster

A diferencia de otros directores que forman parte de esta lista, Ari Aster no cuenta con un extenso portafolio. Sin embargo, aunque su éxito como director es relativamente reciente, desde su debut con El Legado del Diablo - 96%, no hay duda de que se trata de un prodigio del séptimo arte con una visión única para el horror. No es un cineasta ortodoxo, y su reputación es muy bien merecida, por lo que quizá su estilo sea lo que esta ecléctica saga necesita para reinventarse.

Casi: Neill Blomkamp

Actualmente existe una tendencia de dar borrón y cuenta nueva a cintas originales cuyas secuelas abusaron de numerosos y, en ocasiones, ridículos excesos. Sagas como Terminator - 100%, que lo ha intentado dos veces en los últimos cinco años (Terminator Génesis - 25% y Terminator: Destino Oculto - 62%), Halloween - 92% en 2018, e incluso Mundo Jurásico - 71%, han intentado desembarazarse de sus entregas menos exitosas para dar seguimiento exclusivamente a las películas que las hicieron populares, Terminator 2: El Juicio Final - 92%, Halloween de 1978 y Parque Jurásico, respectivamente.

Así fue como casi obtuvimos una secuela de Alien, dirigida por el aclamado director de Sector 9 - 90%, Elysium - 67% y Chappie - 33%, Neill Blomkamp, que retomaría la historia de la capitana Ripley después de los acontecimientos de Aliens - 98%. Por desgracia, este proyecto nunca recibió la autorización de los ejecutivos, y la idea fue desechada.

Debería: Ana Lily Amirpour

Se trata de una figura relativamente oscura, pero la brillante directora, que ha participado en la producción de episodios para la popular serie The Twilight Zone - 78%, con su película Una Chica Regresa Sola a Casa de Noche - 95%, capturó a la perfección el terror producto del asedio con sus horripilantes vampiros. Muy pocos directores invierten tanta atención en la creación horror a partir de los monstruos, a quienes en realidad usan como instrumentos de utilería, y por desgracia algunas de las entregas de la saga Alien pecan de hacer lo mismo.

Quizá Ana Lily Amirpour pueda restituir el miedo a la terrible criatura del genio H.R. Giger, que hizo de la vida de la capitana Ripley un verdadero infierno.

También podría interesarte: Los aliens más aterradores del cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos