Su Casa | Top de críticas, reseñas y calificaciones

“Su Casa es una película bien hecha, que captura de una manera astuta, tierna y aterradora los traumas de la experiencia de los refugiados”, así ha sido descrita la nueva película de Netflix

POR Daniela Salazar -

El cine está lleno de películas de terror con narrativas poco originales, que temen arriesgarse y exponer temas que se alejen de lo convencional o te permitan reflexionar, más allá de solo provocarte un susto. Dentro de las cintas que le han dado un giro interesante a este género está ¡Huye! - 99% de Jordan Peele, y siguiendo esa misma línea, el director Remi Weekes debuta con una película de terror sumamente arriesgada. Su Casa - 100% se presenta como una de las mejores cintas de terror de este año. Dentro del elenco veremos a Ṣọpẹ́ Dìrísù (Gangs of London - 73%) y Wunmi Mosaku (Lovecraft Country - 100%) como protagonistas, y también participan Matt Smith (Doctor Who - 60%) y Javier Botet (It: Capítulo Dos - 80%).

No te lo pierdas: Películas aclamadas por la crítica en Netflix

La trama se centra en el terrible proceso de adaptación de una pareja que escapa de un Sudán del Sur devastado por la guerra, a un remoto e indiferente pueblo en Inglaterra. Los dos, en medio de un duelo y sin nada más que su compañía, intentan construir una nueva vida en una casa que les ha sido asignada, pero pronto su nuevo hogar se convertirá en otra pesadilla de la que no podrán escapar. Weeke conecta de manera inteligente la crisis de los migrantes con el género de terror, capturando la traumática experiencia de ser un refugiado en un ambiente escalofriante, desconsertante y lúgubre. Es una perspectiva distinta a la clásica historia de la “casa embrujada”.

Nuestros protagonistas también lidian de manera diferente con los demonios que les acechan. Las situaciones por las que atraviesan para buscar un refugio se convierten en fantasmas que comienzan a atormentarlos desde las paredes de la casa. Las dificultades por las que atraviesan los refugiados son aterradoras y no es de sorprender que sirvan como base narrativa en el cine. Y por fortuna, nos topamos con un estructura distinta y entretenida.

La poca experiencia del director británico no impide que impacte a la crítica de manera positiva. Esta parece coincidir en que la fuerza del filme radica en su fin autorreflexivo, con momentos oscuros y terroríficos. La noción de estar atrapados tanto dentro de la casa, como fuera de esta, te hará acompañar a nuestros protagonistas en su escalofriante descenso hacia la locura. Se encuentra astutamente balanceada entre tierna y aterradora. Sin exagerar en el uso de los clásicos recursos que te hacen dar un salto de miedo.

Además, el horror dentro de la película es sofisticado y creativo; mantiene de manera brillante la tensión y confusión interna de sus personajes con actuaciones emocionantes. Weeke nunca pierde de vista el hilo narrativo de la historia y dosifica las imágenes hasta que se vuelven espeluznantes. Tanto la fotografía como el sonido sostienen este ambiente alucinante. Le bastan 93 minutos para narrar una historia original y conmovedora, que te lleva a la reflexión desde el punto de vista de los refugiados.

Te recomendamos: Actuaciones en el cine de horror que merecían ganar un Óscar

La crítica parece apacible, no hay muchos puntos sobre los cuales se pueda discutir. Es una película con una temática importante y vigente, que no debe ser opacada por el género que le representa. Remi Weeke hace uso de un importante medio de difusión, como es el cine, para incitar a la reflexión, pero se preocupa lo suficiente por presentar una cinta que no pase desapercibida. Aprovecha los recursos narrativos que tiene a su alcance para explorar un terreno nuevo. Es una sobresaliente tarjeta de presentación de un debutante director que deja a los espectadores con grandes expectativas sobre su futuro en el cine.

Dentro de un catálogo tan competitivo de cintas de terror que hay en Netflix, Su casa parece llegar con fuerza a refrescar el desgastado género del horror. Promete ser aterradora y oscura, pero al mismo tiempo emocional e introspectiva. Al final, la película es un viaje terrorífico que, como comenta la crítica, no debes perderte.

No te pierdas lo que dice la crítica cinematográfica sobre Su Casa:

Marco de cine, en su canal de Youtube:

Es una película que tiene muy buen entretenimiento y sobre todo te transmite mucha tensión...

Tim Grierson, de Screen Daily:

...una película con un sofisticado horror británico...

Benjamin Lee, de The Guardian:

Con 93 minutos ajustados, Weekes sabe cómo llevar su historia con la seguridad de un cineasta con mucha más experiencia, una tarjeta de presentación tenaz...

Aidan Monaghan, de Variety

El prometedor debut del cineasta Remi Weekes, es retorcido, absorbente y está lleno de dramatismo.

Nick Allen, de RogerEbert.com:

La narrativa de Weekes se compone de muchas opciones audaces, especialmente en cómo cambia el terreno más habitual para una película de terror.

Matt Cipolla, de The Film Stage:

A menudo es una experiencia cautivadora. Jo Willems, director de fotografía habitual de Francis Lawrence, mezcla una iluminación suave con paletas de colores cálidos para dar a algunas escenas una calidad hipnogógica, y el diseño de sonido de Frank Kruse puede ser ensordecedor y silencioso.

Derek Smith, de Slant Magazine

En todo momento, Remi Weekes vincula de manera contundente y resonante el terror de la película con la confusión interna de sus personajes.

Andrew J. Salazar, de Geek of Color: