Películas de terror y horror de los 80 que la crítica no apreció y ahora son clásicos

Cuando una película está destinada a convertirse en un clásico, la opinión de la crítica importa poco. Estos títulos destacan entre lo mejor del género de horror a pesar de que en su estreno fueron duramente criticados

Desde películas de posesión hasta películas de estilo found footage, el género de horror ha estado marcado durante mucho tiempo por la popularidad de los subgéneros que en muchos casos dan lugar a grandes éxitos en taquilla… o a películas que fueron destrozadas por la crítica en su momento y pasaron a la historia como clásicos y por ende referentes del género. La década de 1980 fue muy prolífica para los realizadores y para sus fanáticos por igual, gracias a que representó el nacimiento de grandes franquicias como Halloween y Viernes 13, de las que además se inspiraron otros directores y guionistas para sacar sus propias cintas, de slasher en este caso, pero sin limitarse a un solo subgénero.

No te lo pierdas: Las mejores películas de terror según el público

Pero si bien Jason puede ser la primera cosa en la que pensamos cuando se trata del horror de los 80, está lejos de ser toda la historia. Algunos de los grandes directores del género continuaron realizando un trabajo impresionante, como David Cronenberg, Wes Craven y John Carpenter entregando algunas de sus mejores películas. El auge del VHS también significó que había una cantidad increíble de horror disponible para ver fácilmente en ese entonces, lo que permitió que algunas películas fascinantes pudieran encontrar una audiencia que de otra manera no tendrían. Sin embargo, ahora entre tantos servicios de transmisión, como la televisión por cable y el streaming, el volumen de películas de terror que los fanáticos tienen para elegir hoy en día es increíble, pero también hace muy posible que la cantidad de películas de terror lanzadas solo en la década de 1980 sean difíciles de encontrar entre tantas nuevas ofertas.

Casi todo el mundo está familiarizado con los títulos más famosos y no con aquellos que se han pasado por alto. Algunos han tenido disponibilidad limitada, algunos fueron lanzamientos en el extranjero y otros simplemente se han olvidado a lo largo de los años. Hay muchas películas de terror fabulosas de los 80 que intentaron hacer algo diferente, algunas dentro de los subgéneros populares de la época, otras desde fuera, y a pesar de que la crítica juró que eran malas e intentaron verle todas las fallas para publicarlas en sus reseñas, consiguieron llegar al público que los recibió con los brazos abiertos y mejores comentarios.

Se necesitaron décadas de trabajo de los maestros del género para construir la reputación del terror como una forma de arte. Aún así, muchas películas de terror son, bueno, malas y los sustos se sienten reciclados. No podríamos culpar del todo a un crítico por eso, pero nos viene mejor recordar estas cintas icónicas del género que no fueron bien recibidas en su estreno en cines, pero podríamos recomendarlas ahora y en cualquier momento.

Te recomendamos: Actuaciones en el cine de horror que merecían ganar un Óscar

Chucky, el Muñeco Diabólico - 67%

La película de terror sobre un muñeco con afinidad por los asesinatos fue bastante divisoria en su momento aunque para nosotros, en la época actual, es un clásico de culto. Durante su estreno en 1988 no fue bien recibida por la crítica, y dado el estatus que ganó con el paso del tiempo no parece sino irónico el hecho de que su remake de 2019, que recibió mejor calificación por parte de la crítica, fue descrita por los medios como una cinta que jamás superará a la original.

Dennis Fischer de Hollywood Reporter:

Hacer un buen thriller de terror, o incluso una buena comedia de terror, no es un juego de niños, como lamentablemente demuestra esta película esquizoide.

Holocausto Caníbal - 65%

La película sigue a un equipo de cineastas estadounidenses en la cuenca del Amazonas en busca de una expedición anterior, que desapareció investigando tribus caníbales. Lo que vemos es supuestamente el metraje recuperado después de que ellos mismos desaparecieron. El canibalismo es solo la cereza en el pastel. Antes de llegar al clímax espantoso, nos enfrentamos a una avalancha degradante de violaciones, asesinatos, torturas, sexo lascivo, genocidio, castración e incluso imágenes de noticias de ejecuciones en la vida real.

Rob Humanick de Projection Booth:

La naturaleza completamente atroz de la película ... se expone a través de sus propias inconsistencias.

Inferno - 64%

No es exactamente una secuela de Suspiria - 90% en la manera más tradicional, pero este filme parece tener lugar en el mismo universo, lleno de paletas exuberantes, circunstancias incontrolables y brujas aterradoras. Cuando un estudiante regresa a su casa en Nueva York desde Roma, su hermana descubre que su edificio de apartamentos también está ocupado por "Las Tres Madres", que parecen ser las culpables de una serie de asesinatos particularmente horribles en el mismo complejo.

Anton Bitel de Little White Lies:

El final, aunque ciertamente cumple la promesa del título, decepciona con sus trucos de salón baratos y su cursi vestuario de Halloween.

La Marca de la Pantera - 64%l

Es la historia de una mujer humana felina que puede convertirse en una pantera si tiene relaciones sexuales. El filme de Paul Schrader, remake de la película de 1942, es totalmente diferente a la original. Esta es la materia del mito audaz, que combina lo perverso, lo glorioso y lo ridículo; después de todo, el cine está para contar estas historias. El filme crea un ambiente de fatalidad, predestinación, pasión prohibida y, de seguro, en una tontería de acuerdo con la opinión de la crítica.

Gary Arnold de Washington Post:

Schrader se toma a sí mismo muy en serio, pero después de La Marca de la Pantera, no hay ninguna razón por la que el público deba percibirlo como algo más grande que un director de explotación con delirios de grandeza.

Puerta al Infierno - 63%

No todas las películas que uno recuerda se mantienen intactas al volver a verlas, pero algunas se conservan muy bien. El debut como director de cine de Clive Barker es ingenioso y aterrador. Basado en la propia novela de Barker, The Hellbound Heart, habla de un buscador de placeres extremos que inadvertidamente se encuentra cautivo por figuras demoníacas, los cenobitas, en su reino de dolor y placer sin fin. Cuando logra escapar, aunque en forma de un "cadáver" sin piel. La mezcla única de horror, erotismo y misticismo de Barker todavía tiene el poder de aterrorizar y fascinar a partes iguales.

Roger Ebert de Chicago Sun-Times:

Esta es una película sin ingenio, estilo ni razón, y el verdadero horror es que los actores fueron hechos para retratar, y los técnicos para darse cuenta, de su quiebra de imaginación.

La Mancha Voraz - 61%

Es tensa, imaginativa, grotescamente divertida y sorprendente, todo al mismo tiempo. La Mancha Voraz es una de esas películas en las que, incluso cuando sabemos que un personaje va a morir, cuando sucede siempre es más exagerado de lo que podríamos esperar. A pesar de las críticas que recibió, es considerada en la actualidad como uno de los mejores remakes que se han hecho en el género, ya que la película original se estrenó en 1958.

Federico Furzan de Cinelipsis:

Grandes efectos especiales, peinados icónicos y un guión poco convincente hacen de La Mancha Voraz un remake inolvidable de la clásica película alienígena.

Asesino de la Carretera - 59%

Asesino de la Carretera es una película cruel y sangrienta. Ningún estudio tendría las agallas para hacerlo hoy en día, no tanto debido a la abundancia de sangre sino lo espeluznantes que son algunas de sus escenas, cada una peor que la otra como para tratar de mantener la atención del espectador, pero especialmente por una en particular que pone a prueba hasta a los estómagos más fuertes.

Del staff de Variety:

Un slasher muy poco imaginativo que mantiene la tensión con una masacre cada 15 minutos.

Viernes 13 - 58%

No es una película particularmente bien hecha. Es simplista y se pueden encontrar thrillers mucho mejores y aún así recibió un trato bastante crudo de los críticos de cine de la época. Es sangrienta y a veces entendemos al asesino, pero al parecer los medios no estaban de acuerdo. Este clásico de 1980 nos dio a uno de los asesinos más populares del cine, de quien hasta ahora se continúan produciendo nuevas películas a pesar de lo que diga la crítica en cada uno de sus estrenos.

Del staff de Time Out:

Una ración de cine mal trazado, menos horroroso por sus asesinatos manchados de salsa de tomate que por la moda que intenta imponer y ni siquiera consigue copiar Halloween de Carpenter en cuestiones de estilo y construcción.

Cementerio de mascotas - 43%

Como la gran mayoría de adaptaciones cinematográficas de novelas de Stephen King, Cementerio de mascotas no se salvó de recibir desaires de la crítica. Esta película sobre la muerte, el dolor y el dejar ir, se centra en una familia que se muda a un pequeño pueblo de Maine y pronto descubre que la línea entre los vivos y los muertos no deben cruzarse sin horribles consecuencias.

Matt Brunson de Film Frenzy:

La premisa es fascinante, pero la dirección falla, las actuaciones débiles de los protagonistas y los interludios con frecuencia cursi de King prácticamente hunden a este filme.

Los Niños del Maíz - 38%

Esta adaptación de uno de los cuentos de Stephen King sigue a unos protagonistas extremadamente urbanos mientras se adentran cada vez más en la locura de una pequeña ciudad ficticia en Nebraska. Allí una entidad demoníaca a la que se denomina “El que camina detrás de la fila”, ejerce una poderosa influencia sobre los jóvenes de la zona a los que insta a asesinar a todos los adultos mediante rituales brutales, para asegurar el éxito de la cosecha de maíz.

Paul Chambers de Movie Reviews:

La actuación y los efectos especiales son particularmente dolorosos de ver.

Continúa leyendo: Películas de horror cósmico que debes ver