Artículos

Personajes más representativos de la masculinidad tóxica en el cine

Que cierto tipo de masculinidad tenga demasiada presencia en la pantalla grande no quiere decir que sea saludable. Estos son los personajes que mejor representan la masculinidad tóxica en el cine

Artículos

Personajes más representativos de la masculinidad tóxica en el cine

Que cierto tipo de masculinidad tenga demasiada presencia en la pantalla grande no quiere decir que sea saludable. Estos son los personajes que mejor representan la masculinidad tóxica en el cine

POR María Belén Izurieta Barreto -

La masculinidad tóxica es un elemento tan básico en Hollywood como los finales felices, o tan repetido como un reboot. Los personajes masculinos tóxicos están en todos lados; en la pantalla grande se los encuentra desde los personajes secundarios, hasta el héroe de la película o el novio que es el típico chico malo. Quizás están en más partes de las que recordamos y, debido a la abundancia de personajes masculinos tóxicos, puede ser difícil para cualquiera de ellos destacar. Y, aún así, hay algunos que son demasiado horribles para ignorarlos.

No te lo pierdas: Los Mary Sue masculinos de los que nadie se queja

Para que un personaje masculino sea tóxico, debe poseer algunas características. Las personas tóxicas son aquellas personas en tu vida que te deprimen. Algunas personas tóxicas te infectan con odio o negatividad, otras te menosprecian y te manipulan para que te sientas menos. Los hombres tóxicos son una epidemia tanto en el mundo real como en las películas. Estos personajes masculinos no solo son los protagonistas de sus películas, sino que también suelen ser los personajes con los que la audiencia debe empatizar más. Por lo tanto, estas películas obligan al público a encontrar puntos en común con hombres tóxicos, lo queramos o no. Los hombres tóxicos, hombres que traen oscuridad, crueldad y negatividad a las vidas de quienes se los encuentran, definitivamente deberían verse obligados a caminar con carteles gigantes en la frente.

Pero, dado que no parece que vaya a suceder pronto, lo mejor que podemos hacer en este momento es identificar a algunos de los hombres tóxicos que puede encontrar en la pantalla grande. En esta lista, los personajes masculinos tóxicos son aquellos que en su mayoría vemos en las películas de Hollywood siendo controladores, mezquinos y abusivos, por dar algunos ejemplos. Las personas tóxicas no son necesariamente tóxicas a propósito, y tampoco son todas villanos con sed de venganza o una extraña afición por asfixiar a sus compañeros de trabajo en una película de ciencia ficción. Para ser claros, estos son protagonistas masculinos tóxicos de películas, no actores masculinos tóxicos. El comportamiento detrás de escena no tiene que ver aquí, sino todo tipo de actos que pueden provocar ansiedad y pesadillas que, afortunadamente, podrían enseñar a otros a saber qué tipo de personas evitar en el futuro.

Personajes masculinos tóxicos en el cine hay demasiados, pero como estos ninguno representa tan bien (aunque en realidad no es positivo) la masculinidad tóxica en la pantalla grande:

Te recomendamos: Actores que han cuestionado la masculinidad tóxica

Patrick Bateman

Quizás tóxico no es una palabra suficientemente fuerte para describir a un asesino en serie. El tipo de maldad de Patrick Bateman (Christian Bale) en Psicópata Americano - 67% está arraigado en una idea tóxica de masculinidad: a pesar de ser rico y exitoso, es profundamente inseguro y siente la necesidad de violar, asesinar y comerse a sus víctimas para reafirmar su dominio. Además, Bateman tiene una fijación completamente tóxica por el estatus. Está encerrado en un concurso perpetuo de medir quién lo tiene más grande con sus colegas, con decir que lo lleva a otro nivel hasta ponerse a comparar tarjetas de presentación.

James Bond

James Bond, más que un personaje es una idea, y obsoleta. Es el hombre ideal de una época pasada: es capaz de acostarse con una variedad de mujeres sin ningún esfuerzo, mata sin remordimientos y mantiene sus sentimientos, cuando los tiene, encerrados de manera británica. Él es todo lo que a los hombres se les dice que deberían querer ser: promiscuo, insensible y violento. No está de más recordar su "tradición" como misógino.

Barry Cox

Cuatro adolescentes tratan de encubrir el hecho de que chocaron a un hombre al que aparentemente mataron en el proceso después de una noche de celebración donde se emborracharon. En realidad, a quien se ve bebiendo en Sé lo que Hicieron el Verano Pasado - 36% es a Barry (Ryan Phillippe), un joven que solo deja de fastidiar a su novia cuando le grita a otra persona. El exceso de entusiasmo por beber de Barry distrae a quien conduce y provoca el accidente, y es él también quien los convence de empujar el cuerpo del hombre al océano en lugar de informar a la policía, lo que concluye en su vengativo regreso.

Edward Cullen

Edward Cullen (Robert Pattinson en Crepúsculo - 48%) es un hombre de cien años que sale con una adolescente. Acecha a Bella y la mira mientras ella duerme sin su conocimiento o consentimiento. También ignora repetidamente los deseos de Bella, controla su vida social asegurando que lo hace para "protegerla" y daña físicamente a Bella cuando finalmente tienen relaciones sexuales. Bella tiene toda la personalidad de una hoja de papel, pero aún así merece algo mejor que eso.

Joker / Arthur Fleck

En Guasón - 91%, vemos cómo Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) tuvo una infancia abusiva y, si bien gran parte de la película apunta a su madre como el punto de inflexión para que Arthur se convierta en el Joker, es la masculinidad tóxica la causa. Arthur es una persona introvertida que busca aprobación en su carrera de comedia y trabaja como payaso en la calle y en los hospitales de niños para ganar dinero y cuidar de su madre. Sin embargo, no ayuda que su vida esté llena de encuentros con hombres tóxicos, siendo el denominador común que todos recurren al lenguaje soez y la violencia para imponer su poder sobre Arthur, que está lejos de ser agresivo.

Anakin Skywalker

A nadie le sorprende que la Orden Jedi esté dominada por hombres y todos los roles que tienen más diálogos en las dos trilogías de Star Wars son hombres. Estos populares personajes promueven ideas poco saludables y estoicas acerca de la masculinidad. Se supone que los Jedi son monjes honorables con grandes habilidades, pero su falta de simpatía por sus aprendices es parte del problema. Luego vemos a un joven Anakin Skywalker (Hayden Christensen) siendo rechazado por ser "demasiado emocional", es decir, un niño que se preocupa por su madre esclavizada y que vive en un estado de angustia por su bienestar. Es burlado y rechazado porque no se desapega emocionalmente. Ya sabemos cómo terminó su historia por seguir suprimir sus sentimientos, puesto que por culpa de esas creencias se convirtió en un hombre tóxico.

Severus Snape

Comparado con algunos de los personajes de esta lista, Snape podría parecer un hombre inocente pero la excusa de que lo hizo todo por amor es lo que lo vuelve tan tóxico. Es un personaje interesante que desafortunadamente con el paso de las películas se muestra cada vez más desagradable con Harry y todos los demás niños durante sus años en Hogwarts. El hecho de que Lily no lo quisiera no le dio derecho a unirse a los seguidores de Voldemort. Este es un ejemplo de cómo el amor no correspondido puede sacar la masculinidad tóxica a flote.

Han Solo

Su introducción nos muestra a un Han Solo (Harrison Ford) capaz de hacer todo lo que se proponga, pero en el momento en que Luke cuestiona sus habilidades se vuelve agresivo. Una de las primeras acciones de Han en Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% es resolver un problema matando a otro ser en lugar de llegar a un acuerdo, y eso demuestra que no sabe cómo interactuar con otros hombres de una manera no violenta. En Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94%, la masculinidad tóxica continúa, especialmente en sus interacciones con Leia. Fácilmente podría verse como demasiado agresivo; la intimida físicamente, y en lugar de hablar sobre sus verdaderos sentimientos, obliga a que suceda la escena del beso.

Stanley

En Un Tranvía Llamado Deseo - 98%, Stanley es un abusador doméstico ebrio, tóxico hasta el punto de quitarle la vida a su esposa, Stella, y a quienes la rodean. En la historia del cine no faltan protagonistas masculinos tóxicos, pero pocos se comparan con el interpretado por Marlon Brando que además se rodeó de una historia llena de controversia por escenas que incluso la convirtieron en una película prohibida.

Continúa leyendo: Héroes de películas que realmente eran terribles seres humanos

Comentarios

  • Tomatazos (19)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos