Artículos

Las mejores películas de Alejandro González Iñárritu

Con una filmografía que profundiza en la condición humana y los complejos dilemas morales, Alejandro González Iñárritu lleva veinte años ganando el reconocimiento de la crítica con sus intensas películas

Artículos

Las mejores películas de Alejandro González Iñárritu

Con una filmografía que profundiza en la condición humana y los complejos dilemas morales, Alejandro González Iñárritu lleva veinte años ganando el reconocimiento de la crítica con sus intensas películas

POR Alejandra Lomelí -

Con una filmografía que profundiza en la condición humana y los complejos dilemas morales, Alejandro González Iñárritu lleva veinte años ganando el reconocimiento de la crítica internacional gracias a películas poderosamente emocionales en las que los actores han encontrado vehículos ideales para entregar interpretaciones memorables. Ha hecho historia al convertirse en el primer director mexicano en recibir el premio de mejor director en el Festival de Cannes, el primer mexicano en ganar el Óscar de mejor guión original, y el primer cineasta mexicano en ganar la estatuilla dorada de mejor película.

Podría interesarte: Amores Perros regresa a los cines por su 20 aniversario

Alejandro González Iñárritu nació el 15 de agosto de 1963 en la Ciudad de México, su primer amor no fue el cine, sino la radio y la música, desempeñándose por mucho tiempo como locutor y programador de la WFM, estación de la que llegó a ser su director de 1987 a 1992, llevándola a ser la estación radiofónica número 1 de la capital mexicana durante ese periodo. A la par, comenzó a componer música para algunas películas mexicanas. El director ha declarado en muchas ocasiones que la música ha tenido una mayor influencia en su vida que el propio el cine.

Fue en la década de los 90 que González Iñárritu creó Z Films, una casa productora en asociación con Raúl Olvera, con la intención de poder escribir, producir y dirigir películas, cortometrajes, audiovisuales, anuncios y programas de televisión, fue aquí cuando tiene su acercamiento con el mundo de la publicidad, realizando algunos de los comerciales más memorables para Canal 5. En este tiempo también estudió dirección de teatro, siendo uno de sus maestros el prestigioso dramaturgo y director de teatro polaco Ludwik Margules, así como con Judith Weston en Los Ángeles. En 1995 escribió y dirigió Detrás del dinero, un piloto para la televisión protagonizado por Miguel Bosé. Este primer trabajo para la televisión le sirvió para adentrarse a la ficción y prepararlo para el que sería su debut como director de cine, sin embargo, la inspiración humana la encontró en su propia experiencia tras trabajar en un barco carguero a la edad de 17 años en Europa y África.

Así llegó 1999, año en que su ópera prima, Amores Perros - 92%. Con un guión de Guillermo Arriaga , y significando el debut actoral de Gael García Bernal, es un drama urbano sombrío que sigue tres historias entrelazadas. El éxito de la película en el extranjero fue inmediato, ganando en el Festival de Cine de Cannes de 2000, el premio de la Semana de la crítica, también fue nominada al Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Después de su rotundo éxito, Iñárritu continúo su mancuerna con Guillermo Arriaga para hacer su debut en Estados Unidos con 21 Gramos - 80%, protagonizada por Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts. Estrenada en la competencia oficial de la Mostra de Venecia, 21 Gramos fue aclamada por la crítica, mientras que el desempeño de Sean Penn fue reconocido en el Festival con la Copa Volpi de mejor actor, por su parte, Benicio del Toro y Naomi Watts fueron nominados al Óscar como mejor actor de reparto y mejor actriz, respectivamente.

Junto con sus dos primeros largometrajes, Babel - 69% vino a cerrar una trilogía que sería denominada como la “Trilogía de la muerte”, ya que en las tres la muerte detona sus premisas. La historia de su recibimiento crítico no fue diferente a sus antecesoras, consiguiendo en el Festival de Cannes el premio de mejor director, así como nominaciones al premio de la Academia. Babel también fue la última colaboración de Iñárritu con Arriaga.

Con Biutiful - 64%, el cineasta empezaría un periodo de experimentación en búsqueda de un estilo narrativo depurado, si bien la película gozó de una aceptación moderada y le dio a Javier Bardem el premio de mejor actor en el Festival de Cannes ex aequo con Elio Germano, su asfixiante drama la hacía extremadamente difícil de aguantar para algunos expertos, rescatada por la sutil y creíble actuación de Bardem.

Biutiful terminó siendo la película de transición de Alejandro González Iñárritu, quien terminó consolidando su carrera con su quinta obra, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%. Filmada en Nueva York y con un elenco coral liderado por Michael Keaton, la película que hacia una mordaz reflexión a la actuación, la crítica de arte y el teatro significó su obra más redonda y madura, abriendo una nueva etapa en su producción, los premios no se hicieron esperar y con este filme el mexicano ganó el Óscar de mejor director, mejor guión original, mejor fotografía y mejor película.

A Birdman le siguió Revenant: El Renacido - 82%. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Iñárritu conquistó otros logros y volvió a ganar el Óscar de mejor director de forma consecutiva, mientras que DiCaprio por fin consiguió el Óscar de mejor actor.

Lee también: Estos son todos los mexicanos que han destacado en los Premios Óscar

Su trabajo de realidad virtual Carne y Arena, ganó un Óscar especial en 2017, es la muestra de que siempre está dispuesto a arriesgarse y explorar nuevos formatos. Este años estrenará Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades), protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Griselda Siciliani. En seguida compartimos las mejores películas del director según la opinión de la crítica.

Amores Perros - 92%

En Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre maduro deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que celebran su nueva vida, el destino hace que Valeria sea víctima de un trágico accidente. Brutal e impactante, Amores Perros sigue siendo la película mejor valorada del director. En su reseña para Chicago Tribune, Michael Wilmington señaló:

Una película ferozmente brillante con un impacto tan desgarrador, un ritmo tan adrenalínico e imprevisible, que verla se convierte en un estimulante paseo.

Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%

Después de hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, la estrella Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional como actor. Birdman es una ambiciosa producción en la que destaca una historia ingeniosa y actuaciones destacadas de su elenco. En su reseña para El Mercurio, Ernesto Garrat aseguró:

Alejandro González Iñárritu filma así una gran película sobre el arte, ser artista y los chispazos de la creación y su fin último. Sentirse amado y también, su secreto crucial: sentirse odiado.

Revenant: El Renacido - 82%

En las profundidades de la América salvaje, en el año 1823, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse. En su reseña para The Hollywood Reporter, Todd McCarthy dijo:

Iñárritu, Lubezki y un gran equipo de magos en los efectos visuales han creado un retrato extraordinariamente vívido y visceral de la resistencia humana en condiciones casi insoportables.

21 Gramos - 80%

Una historia de esperanza y humanidad, de miseria y supervivencia, que explora las fuertes sensaciones emocionales y físicas de tres personajes: Paul (Sean Penn), Gato (Benicio Del Toro), y Cristina (Naomi Watts) unidos por un accidente inesperado que hace que sus vidas y destinos se crucen, en una historia que los lleva al amor y la venganza. 21 gramos hace referencia al peso que perdemos cuando morimos, el peso llevado por los que sobrevivan. Destacando las excelentes actuaciones, la crítica elogió la manera en la que el director entreteje hábilmente la estructura narrativa. En su reseña para El País, Ángel Fernández Santos celebró:

’21 Gramos’ es la recuperación del orgullo del cine, su reconquista de la verdad. Es cine grande, tenso, violento, sobrecogedor, del que corta el aliento y lo mantiene en vilo. Un chorro de actos y de ideas, cine puro de altísimo voltaje emocional que consagra a González Iñárritu.

September 11 - 78%

Once directores, once historias, once puntos de vista sobre el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre del 2001, un suceso que cambió la historia del siglo XX. Ante una pantalla casi siempre en negro, se escucha el documento sonoro de la tragedia. Al final, una frase: "¿La luz de Dios nos guía o nos ciega? En torno a esta interrogante es que transita el segmento de Alejandro González Iñárritu. En su reseña para New York Magazine/Vulture, Peter Rainer calificó:

Intermitentemente desgarradora, llena de momentos de tristeza y rabia.

También podría interesarte: September 11, de Ken Loach, Alejandro González Iñárritu y Sean Penn, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos