Artículos

Las Brujas, de Nicolas Roeg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

No podía esperarse menos de un filme de Nicolas Roeg, que a pesar de ser menos perturbador consiguió marcar a los niños que vieron la película en la época en que se estrenó.

Artículos

Las Brujas, de Nicolas Roeg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

No podía esperarse menos de un filme de Nicolas Roeg, que a pesar de ser menos perturbador consiguió marcar a los niños que vieron la película en la época en que se estrenó.

POR María Belén Izurieta Barreto -

A pesar de que es una de las películas más recordadas de la filmografía de Nicolas Roeg, hay que admitir que todos volvieron a hablar de ella en mayor medida gracias a la extravagante versión de Robert Zemeckis que llegó tres décadas después a la pantalla. Cuando se trata de historias espeluznantes, la protagonizada por Anjelica Huston, que llegó a los cines en 1990, siempre es una gran opción, y es lo suficientemente inquietante como para que el espectador no se la pueda quitar de la memoria. Quienes la vieron durante su niñez entienden perfectamente que volver a verla es visitar los horrores de la infancia de la mano de la Gran Bruja y sus secuaces.

No te lo pierdas: Las mejores películas de terror según el público

El filme Las Brujas - 100% nace como una adaptación cinematográfica de la historia del escritor Roald Dahl , y su trama es bastante simple: después de que sus padres mueren en un trágico accidente, un niño se va a vivir con su abuela, que es experta en brujas, y se encontró con una en su juventud. Van a un elegante hotel donde, sin saberlo, se topan con una convención de brujas dirigida por la aterradora Gran Bruja. Allí, el niño se entera del malvado plan de las brujas de convertir a los niños en ratones para erradicarlos por completo. Lo atraparon metiéndose donde no lo habían llamado, se convirtió en un roedor y luego debe encontrar una manera de detener sus actos nefastos.

Lo que describe el material original es precisamente lo que se vio en la pantalla grande, aunque con unas cuantas modificaciones por supuesto. Las Brujas está muy bien elaborada, confusa e ingeniosa, motivada y macabra. No es una película para niños pequeños, o tal vez sí, pero quienes la pasarán mejor son aquellos que están más adelantados y pueden disfrutar de un sentido del humor extraño y y todo tipo de emociones. Roeg, quien murió en 2018, no era exactamente conocido por hacer películas para niños cuando se puso al mando de este filme, pero sí tenía bastante experiencia haciendo películas perturbadoras.

Gracias a Las Brujas podemos ver parte del notable trabajo de Jim Henson. Cuando la Gran Bruja de Anjelica Huston se quita la peluca y la máscara y revela su verdadero rostro, su piel está cubierta por verrugas. Los seguidores de Huston son aduladores y sus cuerpos parecen estar pudriéndose. Son antiestéticos, y Roeg los filma en primeros planos que resaltan su grotesco.

Te recomendamos: Películas de horror que se convirtieron en clásicos

La adaptación no estuvo libre de controversia, puesto que debido al final cambiado, además de varias partes de la película, el escritor Roald Dahl quedó ofendido con el producto terminado y exigió que su nombre fuera eliminado de los créditos y todos los materiales promocionales, e incluso amenazó con lanzar una campaña negativa contra la película. Sin embargo, Jim Henson convenció a Dahl de que retirara su amenaza, lo que hizo de mala gana a pesar de que no era la primera vez que ocurría algo parecido.

Luego de varias décadas después de su estreno, recordamos lo que dijo la crítica en el lanzamiento de esta película:

Michael Wilmington de Los Angeles Times:

La oscuridad real hierve bajo la superficie de "Érase una vez", principalmente debido a la aparentemente curiosa selección de Henson del brillante y audaz Roeg para dirigir.

Michael Upchurch de Seattle Times:

No es una película para niños pequeños. Pero para los niños precoces de primer grado con un sentido del humor deformado y un apetito por escalofríos, emociones y demás, nada podría ser mejor.

Steven Rea de Philadelphia Inquirer:

Las Brujas es una historia lenta pero entretenida sobre un desagradable aquelarre que conspira para convertir en ratones a toda la población británica de usuarios de un solo digital.

Dave Kehr de Chicago Tribune:

Hay momentos de genuino encanto y sólida invención, pero es una película que no cree lo suficiente en sí misma.

Steve Persall de Tampa Bay Times:

Las Brujas es una película deliciosamente espeluznante que garantiza que las luces nocturnas se enciendan brillantes.

Jeff Simon de Buffalo News:

Una de las colaboraciones más creativas en las películas más exitosas desde que Laurence Olivier y Marilyn Monroe pretendieron vampirizarse en "The Prince and the Showgirl".

Mike Massie de Gone With The Twins:

Las diversas creaciones de títeres de Jim Henson son deliciosamente macabras pero tortuosamente inventivas, y combinan de manera atractiva lo caprichoso con lo horrible.

Rick Chatenever de Santa Cruz Sentinel:

Las Brujas es más divertida para los padres que para los niños y no tanto para nadie.

Continúa leyendo: Las mejores películas independientes de terror

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos