Artículos

RESEÑA FICM 2020: Fuego Adentro | Un drama inquietante

Una película que te mantiene frente a la pantalla y que incluye altas dosis de tensión

Artículos

RESEÑA FICM 2020: Fuego Adentro | Un drama inquietante

Una película que te mantiene frente a la pantalla y que incluye altas dosis de tensión

POR Kevin de León -

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es uno de los festivales más importantes de México y Latinoamérica. Año con año este festival se distingue por la calidad de las películas que forman parte de su programación y en la edición de este año no ha sido la excepción. Como parte de la sección en competencia de largometraje mexicano de ficción hay una lista de títulos sumamente interesantes, entre ellos se presenta Fuego Adentro, un drama con toques de thriller y el tema de la reverberante violencia en México. De entrada podemos asegurar que este filme no dejará indiferente a nadie que tenga oportunidad de verlo.

No te pierdas: FICM 2020: Conoce los cortometrajes que forman parte de la Selección Oficial de la 18ª edición

Fuego Adentro es el quinto largometraje escrito y dirigido por el cineasta regiomontano Jesús Mario Lozano, quien ha presentado sus cintas en otros festivales nacionales y alrededor del mundo donde ha obtenido importantes premios cinematográficos. Lozano es el autor de las películas Así, Más allá de mí, Ventanas al mar y La sangre bárbara. En Fuego Adentro, la trama sigue a León interpretado por Hugo Catalán (Love Me Not - 78%), un hombre solitario y arrepentido que se esconde en un pequeño pueblo hasta que Andrés interpretado Armando Espitia (Heli - 61%), su hermano menor lo encuentra para llevarle noticias de su adorada Marta (Luisa Pardo), no obstante este inesperado reencuentro le revelara un pasado que desconocía y un implacable destino.

La película tiene un guion muy sólido, la mayor parte del primer acto prescinde de diálogos, se apoya en un cuidado trabajo de diseño sonoro y la cámara sigue a León con planos que enmarcan a este personaje en un halo de misterio. La trama poco a poco nos revela de manera ingeniosa la naturaleza y el pasado de este joven. En ese primer acto, el director aprovecha las imágenes y el montaje para traducirnos el conflicto interno que atraviesa León, quien vive en una casa ambientada con un diseño de producción minimalista, que refleja la austeridad y el vacío mental del protagonista. En otras escenas el joven limpia las lapidas de un cementerio y sus acciones continuamente demuestran una necesidad de redención. La mente de León pareciera ser un caudal de pensamientos, como una cascada que desemboca en un estanque, donde el personaje intenta reencontrarse a sí mismo entre la naturaleza, sin embargo, el agua no consigue apagar el fuego que lo quema por dentro, le es difícil nadar contra la corriente del pasado que parece alcanzarlo al inicio del segundo acto, cuando su hermano, Andrés, reaparece en su vida, es aquí donde arranca el gran conflicto del filme, donde se presentan la mayor parte de los diálogos de toda la cinta y non son gratuitos, sino que cada palaba suma potencia al drama. Lo que viene a partir del punto medio de la película son escenas y revelaciones cargadas de grandes dosis de intriga y misterio que no permitirán al espectador despegar su mirada de la pantalla.

Te recomendamos leer: FICM 2020: los 90 títulos de la programación estarán disponibles en línea

La película se sostiene con un trío de actuaciones muy sólidas, en especial el trabajo de Catalán y Espitia resulta impecable. Ambos actores llevan ya algunos años consolidando sus carreras en la industria del cine e interpretan con gran verosimilitud y actuaciones matizadas a sus personajes, es notable que existe una química en pantalla entre ambos intérpretes. Catalán nos adentra con ingenio debajo de la piel de su personaje y sus gestos corresponden con acierto a la psicología de su papel. Por otro lado, Espitia es un actor que no necesita decir una sola palabra o hacer ningún gesto para transmitir emociones, ya que logra decir tanto tan solo con su mirada, por lo que no resulta extraño que según varios medios lo consideran como un posible candidato a los próximos Premios de la Academia por su trabajo en la película Te llevo Conmigo.

En conclusión, Fuego Adentro es una película con un conflicto muy potente, con imágenes inquietantes y con ecos de la violencia que aún se vive en México. Una cinta que destaca por el realismo y la crudeza con la que la aborda su director, quien denota una gran habilidad en la dirección con este largometraje. Fuego Adentro presenta imágenes que se quedarán muy grabadas en tu mente mucho después de verla.

Continúa leyendo: Morena aprueba en lo general extinción del FIDECINE en Cámara de Diputados

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos