Artículos

RESEÑA FICM 2020: Todo Lo Invisible | Una película que merece visibilidad

La directora Mariana Chenillo regresa al Festival Internacional de Cine de Morelia con su más reciente largometraje.

Artículos

RESEÑA FICM 2020: Todo Lo Invisible | Una película que merece visibilidad

La directora Mariana Chenillo regresa al Festival Internacional de Cine de Morelia con su más reciente largometraje.

POR Kevin de León -

Hace 11 años la directora Mariana Chenillo sorprendió al público y a la crítica cinematográfica con su ópera prima Cinco Días Sin Nora - 88%, la película obtuvo 11 nominaciones al Ariel y ganó como Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Ópera Prima, Mejor Música Original, Mejor Actor y Mejor Co-actuación Femenina. Hasta la fecha, la cinta se recuerda como una de las mejores películas del cine mexicano. En 2013, presento su segundo filme, Paraíso el cual formó parte de la Selección Oficial del 11° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Este año la directora regresa a este festival con su tercer largometraje: Todo Lo Invisible - 36%.

No te pierdas: FICM 2020: Conoce los cortometrajes que forman parte de la Selección Oficial de la 18ª edición

El guion de Todo lo Invisible estuvo a cargo de Chenillo y Ari Brickman, quien también es el protagonista de esta historia que sigue a Jonas, un hombre que tras sufrir un accidente automovilístico pierde la vista, a partir de ese momento las cosas comienzan a transformarse entre él su esposa Amanda y sus dos hijas. Jonás poco a poco tiene que enfrentarse a las dificultades de vivir con discapacidad visual, pero su resistencia al cambio complica las cosas y al mismo tiempo se encuentra en medio de una disputa con una agencia de coches, a quienes exige una indemnización de gastos. Las cosas no serán fáciles y a lo largo de la trama este hombre se enfrenta a una serie de conflictos, reencuentros y decisiones que lo llevan a tomar distintos caminos en su vida.

El elenco también está integrado por Bárbara Mori, Diana Lein, José María de Tavira, Silverio Palacios, Delia Casanova, Paloma Woolrich, Daniela Schmidt, Tomas Owen, Romina Soto y Melissa Rovira. Sin duda, un reparto muy talentoso, pero las actuaciones más destacadas de Todo lo Invisible son las de Brickman, quien nos lleva por una montaña rusa de emociones durante toda la película y logran que empaticemos con su personaje, Mori mantiene una naturalidad y una actuación muy matizada que agrega verosimilitud a su papel, además la actriz es muy carismática en las escenas que lo requiere, finalmente, Schmidt hace un excelente trabajo de interpretación con un rol que exige una actuación más contenida.

También lee: FICM 2020: los 90 títulos de la programación estarán disponibles en línea

El guion de esta película aborda la discapacidad visual, un tema que hemos visto en repetidas ocasiones en el cine, sin embargo, Todo Lo Invisible se aleja de los clichés al tratar este tópico y logra desarrollase de una manera muy inteligente y poco convencional. El guion es muy sólido, desde los primeros minutos arranca con el conflicto que posteriormente desencadena una sucesión de hechos que están perfectamente ligados por la causa y efecto. Los diálogos y el subtexto están muy bien construidos, al igual que sus personajes, los cuales son tridimensionales, memorables y todo el tiempo están en acción. Los conflictos internos que viven cada uno de ellos, se traducen muy bien en imágenes.
La dirección de Chenillo es muy efectiva, utiliza con ingenio sus elementos narrativos para mantenernos interesados en esta historia íntima. La película mantiene un ritmo muy ágil, resultado del montaje que también estuvo a cargo de la directora. La fotografía y el diseño sonoro apoyan y sumar valor a la puesta en escena. Brickman quien además de actor, es músico y cantante en la vida real, estuvo a cargo de la música y de la interpretación de algunas canciones que se pueden escuchar en el largometraje.

Todo Lo Invisible es una película que no pasará desapercibida ante el público, tiene muchos mensajes importantes, pero es preferible que sean ustedes quienes los descubran para evitar spoilers, lo que sí se puede mencionar es que entre los mensajes más grandes que deja la película se encuentran: la importancia de la unión familiar frente a las adversidades, la empatía hacia las personas con discapacidad visual, el poder curativo de la música y que la vida pasa en frente a nosotros en un abrir y cerrar de ojos, por lo que hay que disfrutarla al máximo y valorar lo que en ocasiones parece invisible, pero continua dentro o junto de nosotros.

Continúa leyendo: Morena aprueba en lo general extinción del FIDECINE en Cámara de Diputados

Paraíso - 60%

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos