Utopía | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La versión estadounidense de la serie de culto británica a cargo de la escritora Gillian Flynn llega a Amazon Prime Video y los críticos tienen opiniones divididas al respecto.

POR Mim Silva -

En estos tiempos la industria del entrenamiento juguetea coquetamente entre los remakes y reboots, precuelas y secuelas de clásicos nostálgicos y las plataformas de streaming. Si estos dos ámbitos juntan fuerzas, lo que se obtiene es la creación de producciones como Rebeca - 64%, en Netflix, High Fidelity - 93% en Stratz Play y Utopia - 60% en Amazon Prime Video. Esta última llega a su respectiva plataforma este fin de semana, dejando un sabor de boca amargo entre los críticos que no han dudado en señalar el mal momento de su estreno debido a tantas catástrofes que han azotado al planeta en este año.

Te podría interesar: Mindhunter: David Fincher duda que haya una tercera temporada

La historia origina de Utopía proviene de Inglaterra. Fue estrenada en 2013 a través del canal 4 y dirigida por Dennis Kelly. En ese momento se trataba de una serie a la que los productores no tomaron importancia y no se esperaban lo bien que sería recibida por el público y la crítica quienes, tras ver los primeros episodios, comenzaron a considerarla un experimento visual y argumental que no dejaban de analizar y comentar. Creando así connotaciones sobre la información, los terrores culturales y la paranoia colectiva. El argumento planteaba que un cómic podía predecir tragedias futuras con bastante exactitud.

Después del éxito y la controversia que causó en su país de origen y alrededor del mundo, HBO se vio interesado en crear una versión norteamericana, la cual estaría en manos de Gillian Flynn y David Fincher quienes ya habían trabajado juntos en la cinta Perdida - 92%. Pero, sin llegar a ningún lado, tanto la cadena televisiva como el director se bajaron del proyecto; siendo tiempo después cuando la escritora y guionista encontraría refugio en Amazon Prime Video y la primera temporada se haría realidad, con la promesa de que no habría tapujos ni momentos tibios por más controversiales que parecieran. Todo lo contrario a lo que el material original había presentado.

No obstante, los críticos especializados están convergiendo en la idea de que esta nueva versión de Utopía no está dando el ancho que prometía; cayendo en lugares comunes, capítulos que son sólo una calca de la original, recreando estereotipos y viéndose atrapada en un ritmo lento y sin un puerto al que quiera llegar. Los críticos se dicen principalmente sorprendidos porque esto no es típico de Flynn, quien ha demostrado que tiene toda la capacidad de mantener atmósferas y suspenso.

Te recomendamos leer: Las brujas, de Robert Zemeckis, ya tiene calificación de la crítica

Por otra parte, tampoco es que la premisa esté funcionando a la perfección en un año como este. Otros especialistas apuntan a que en otra época –antes del COVID- quizá pudo haberse visto con buenos ojos los sucesos presentados en Utopía, no obstante, el panorama actual no es el mejor ambiente para que una serie catastrófica sea estrenada. Sin embargo hay quienes apuntan a que hay juego de donde sacar, y que si bien no es perfecta, se presta al entretenimiento. A continuación te compartimos una recopilación de los comentarios que han hecho los críticos a propósito de Utopía:

Sherin Nicole en Geek Girl Riot:

Su final es brutalmente imaginativo, fantástico y violento. No podrás parar de verla.

Tim Stevens en The Spool: