Náufrago, de Robert Zemeckis, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La cinta que llevó a Tom Hanks a sobrevivir en una isla desierta es una de las más destacadas de su filmografía. En este artículo recordamos lo que dijo la crítica sobre el filme de Robert Zemeckis.

Náufrago - 90% es una de esas películas que todos hemos visto al menos una vez en la vida. Cualquiera que haya visto a Tom Hanks en el cine está familiarizado con la película dirigida por Robert Zemeckis. Desde repetir sus diálogos hasta incluir a Wilson en una conversación, esta cinta encontró su camino a la cultura popular desde su estreno y no ha parado desde ese entonces. Por si fuera poco, tiene uno de los papeles más recordados del siempre querido Tom Hanks, que además se mantiene como uno de los más difíciles de su carrera. Dos décadas después de su llegada a cines, varias nominaciones y premios después, no cabe duda que estamos ante uno de los grandes clásicos del séptimo arte.

No te lo pierdas: Tom Hanks: sus mejores películas según la crítica

Esta cinta, escrita por William Broyles Jr. , es un drama de supervivencia que nos traslada al año 1995 con la historia de un hombre llamado Chuck Noland, un empleado de FedEx que viaja por el mundo para resolver problemas en la compañía. Su horario de trabajo y las exigencias del mismo lo mantienen alejado de Kelly Frears (Helen Hunt), la mujer con la que mantiene una relación a larga distancia. El relato continúa con un imprevisto durante una cena de Navidad, donde se le pide a Noland viajar a Malasia para resolver un asunto relacionado con FedEx, pero en el viaje se suscita una tormenta, la cual provoca que el avión en el que se encontraba caiga en el Océano Pacífico. El protagonista encuentra la forma de mantenerse con vida y termina en una isla inhabitada.

Trata de sobrevivir con lo que encuentra en los paquetes que tiene a la mano, y en una de las tantas ocasiones en las que todo le sale mal, se corta la mano y eso termina llevándolo a crearse un amigo llamado Wilson, que es en realidad un balón de voleibol con una marca de sangre de la forma de su mano; una de las escenas más icónicas de la película. Más adelante, cuando consigue regresar, descubre que fue dado por muerto y Kelly rehizo su vida al formar una familia. El final es mucho más positivo que la mayor parte del filme y en cierto modo, Noland es uno de los grandes antihéroes que ha visto la pantalla grande. Empezamos odiándolo por su mentalidad y cómo trata a los más cercanos a él y cada minuto que pasa la historia juega con nuestras emociones como audiencia y termina uniéndonos al personaje. No solo nos sentimos cómodos con quién es él, sino que comenzamos a apoyarlo.

La película es, sin duda, uno de los principales contribuyentes al legado de Tom Hanks. Durante casi tres cuartas partes de la película, Hanks es el único en pantalla. Un papel así solo puede exigir una actuación del más alto calibre por parte de un actor. Casi la totalidad de la emoción de la película es provocada por Hanks. Ofrece una actuación tan genuina, indiscutiblemente una de las mejores de su carrera, mientras se enfrenta consigo mismo y con su mejor amigo “imaginario”, Wilson, el balón de voleibol. Pero todo ese esfuerzo también fue físico, ya que el actor tuvo que perder casi 55 libras, y la película no fue rodada toda de principio a fin sino que se requirió de un período de tiempo de al menos un año para que Hanks pueda bajar de peso y se dejara crecer la barba y el cabello.

Te recomendamos: Películas sobre aislamiento que demuestran que todo podría ser peor

Fue un gran éxito en taquilla al recaudar US$429 millones en todo el mundo a partir de un presupuesto de US$90 millones, pero también se metió en el bolsillo al público y la crítica. Tom Hanks recibió una nominación al Óscar a Mejor Actor y ganó un Globo de Oro en la misma categoría, mientras que una de las melodías compuestas por Alan Silvestri se llevó un Grammy. Podría decirse que Náufrago es la última gran película de Robert Zemeckis, un director que no ha logrado mostrarnos nuevamente la magia que había caracterizado a sus películas, muchas de ellas consideradas como clásicos.

Náufrago - 90% llegó a cines en 2020 y ahora, dos décadas después de su estreno, recordamos cuál fue la opinión de la crítica en su estreno:

Geoff Andrew de Time Out:

Aunque Hanks parece tan soso como siempre, al menos su sólida actuación muestra que está dispuesto a llevar media película por su cuenta, y la dirección de Zemeckis es al principio tan eficiente como el protagonista.

Rick Groen de Globe and Mail:

Náufrago no es el primero en reconocer nuestra necesidad moderna de cuentos primarios, pero se encuentra entre los más logrados. Se conecta directamente a nuestras fantasías desconectadas.

George Perry de BBC.com:

Durante gran parte del tiempo, Hanks está solo en la pantalla, su único diálogo está dirigido a un balón inanimado. Un intérprete de menor rendimiento lo habría convertido en una prueba insoportable.

Nell Minow de Common Sense Media:

La poderosa, brutal y madura historia de Tom Hanks.

Nick Rogers de The Film Yap:

Tan melancólico como afirmativo, Náufrago cuenta una parábola oscuramente cómica, ocasionalmente castigadora, sobre lo que sucede cuando los humanos pierden de vista la humildad en el gran esquema de la vida.

Peter Travers de Rolling Stone:

Hanks lleva a cabo una clase magistral de actuación mostrando a un hombre perdiendo el sentido de sí mismo en gradaciones fraccionarias.

Michael Kleinschrodt de Times-Picayune:

Náufrago es una exploración excepcionalmente bien elaborada de la supervivencia del espíritu humano. Es una película que no tiene miedo de considerar toda la complejidad de la vida.

Brian Orndorf de BrianOrndorf.com:

Sigue siendo una de las películas más vívidamente transportadoras con las que he entrado en contacto. Es desgarradora, oscuramente cómica, valientemente observacional y, en última instancia, pura poesía emocional.

Continúa leyendo: Películas con protagonistas que no encuentran el amor