Artículos

Más allá de la luna | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El debut de Glen Keane como director ha recibido una calificación positiva y parece contribuir al futuro prometedor de Netflix en el rubro de las producciones animadas.

Artículos

Más allá de la luna | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El debut de Glen Keane como director ha recibido una calificación positiva y parece contribuir al futuro prometedor de Netflix en el rubro de las producciones animadas.

POR Brune Caggia -

Pearl Studio, Netflix Animation y Sony Pictures Imageworks tomaron el último guión de Audrey Wells (El Odio que Das - 97%, La Verdad Sobre Perros y Gatos - 84%), con contribuciones de Jennifer Yee McDevitt , y lo confiaron en las manos de dos artistas legendarios de la animación: en la silla del director encontramos a Glen Keane (quien dio vida a clásicos personajes de Disney y ganador de un Oscar por su corto Dear Basketball) y, a su lado como codirector, a John Kahrs (uno de los grandes para ambos Disney y Pixar y ganador del Oscar a mejor cortometraje animado por Paperman). No sorprenden, entonces, los comentarios que describen a Más allá de la Luna - 65% como una película a la altura de las producciones de la casa del ratón, Pixar y Dreamworks. Con la música a cargo de Christopher Curtis, Marjorie Duffield y Helen Park, y las talentosas voces de Cathy Ang, John Cho, Sandra Oh, Phillipa Soo, Robert G. Chiu y Ken Jeong –entre otros–, el film es una colaboración chino-estadounidense que presenta una aventura fantástica y musical.

Podría interesarte: Xóchitl, la niña genio de Chiapas, reseña Más Allá de la Luna

Más allá de la luna nos introduce a Fei Fei (Cathy Ang), una inteligente niña cuya historia se ve atravesada por la muerte de su madre (Ruthie Ann Miles). Cuatro años después de la pérdida, ella sigue aferrándose al recuerdo, pero no ocurre lo mismo con su padre (John Cho). Él siguió con su vida y busca contraer matrimonio con la Sra. Zhong (Sandra Oh), quien tiene un hijo de ocho años llamado Chin (Robert G. Chiu). Inmediatamente, Fei Fei ve esta situación como un problema y encuentra la solución en el mito que su madre solía contarle sobre Chang’e (Phillipa Soo), la Reina de la Luna que suspira por su amante mortal, Houyi (Conrad Ricamora). De mostrarle a su padre una prueba de la existencia de Chang’e, él se daría cuenta que el amor es para siempre y no se casaría con otra mujer. Sin perder más tiempo, Fei Fei construye un cohete a partir de sus conocimientos científicos y despega con destino a la luna. Una vez allí, las cosas no son lo que ella esperaba; pero Lunaria sí la estaba esperando a ella.

Es a través de esta trama que Más allá de la luna retrata tanto la importancia de la familia, las tradiciones y la cultura como el camino del dolor que uno recorre hasta que logra mirar hacia adelante. Perfecta, quizá, para estos momentos en los que se han perdido a tantos seres queridos.

Con tan prestigiosos animadores a cargo de la dirección, no sorprende la ovación de la crítica a lo visual. La combinación de animación CGI por computadora con la técnica tradicional 2D a mano deslumbran a chicos y grandes por igual dado a los vibrantes y fluorescentes colores, las formas abstractas y nebulosas,y las imágenes fotorealistas (puesto que no resulta un dato menor para los críticos que el film expone un retrato auténtico de la cultura china y del aspecto de los habitantes del país). Además, los diseños de animación poseen la capacidad de expresar emociones con una fuerza real, lo que encaja a la perfección con la historia llena de pasión y sentimiento que Wells dejó como mensaje a su familia antes de su muerte. Si bien los temas abordados ya han sido tocados por varias producciones anteriores, el largometraje se distingue de sus predecesoras porque logra capturar el peso de sus temáticas centrales y las desarrolla de una manera bella, delicada y realista. Estas fortalezas por sí solas ya colocan a Más allá de la luna fuera de este mundo. Empero, las reacciones positivas del largometraje también destacan a las performances vocales del reparto, al buen soundtrack –con influencias del K-pop, Broadway, música tradicional china y otros– que contribuye a la narrativa en su totalidad y a la toma de elementos de otras producciones que le dan un toque nostálgico en lugar de repetitivo.

Por supuesto, hay voces disidentes. Sin mencionar los momentos en que la historia pierde su curso e incluye personajes superfluos de relleno, la crítica mostró opiniones negativas en cuanto a la música y los componentes reutilizados. Muchos consideraron a las canciones del film como copias (defectuosas) de éxitos de Disney y, en cuanto a la inclusión de elementos de otros relatos, creen que dan como resultado una historia poco original.

Con el 2019 en retrospectiva, Netflix dio un gran salto en la animación cuando estrenó Klaus - 90%, un largometraje animado con nominaciones en los Premios Oscar y Goya y ganadora de Premios Annie y BAFTA. Por el momento, Más allá de la luna tiene una calificación positiva que deja entrever un futuro prometedor. ¿Logrará ponerse a la altura? Solo el tiempo lo dirá.

Mientras tanto, destacamos algunas de las críticas a esta película que estrenó el 23 de octubre en Netflix:

Lee también: Soul ya tiene calificación de la crítica

Ben Travers, de Empire:

Emocionalmente resonante, con narrativas culturales frescas en su exploración de la mitología china y un puñado de grandes canciones.

Alonso Duralde, de TheWrap:

Es genial tener una protagonista femenina animada que hace por la ciencia lo que Bella en La bella y la bestia hizo por la lectura, pero en última instancia, Over the Moon decae más de lo que aumenta.

David Ehrlich, de IndieWire:

...una película frustrantemente genérica sobre una joven china que construye un cohete hacia la luna.

Michael Rechtshaffen, de Hollywood Reporter:

...no será la banda sonora que querrás buscar, sino uno de esos pasteles de luna de aspecto delicioso.

Cath Clarke, de The Guardian:

...estuve absorto en este deslumbrante universo lunar…

Preston Barta, de Denton Record-Chronicle:

...entretendrá y dará mucho para absorber. Pero para los padres o aquellos que buscan más originalidad, lamentablemente no hay mucho jugo en estos refuerzos.

Kambole Campbell, de Little White Lies:

...las imágenes realmente destacan, y la película es a la vez impredecible y deslumbrante en su combinación de diferentes técnicas y estilos.

Chuck Bowen, de Slant Magazine:

...es decepcionante reducir la cobarde, calculadora, pero conmovedora Chang'e a un reflejo de Fei Fei, y este defecto, junto con las canciones en gran parte olvidables de la película, diluye el aguijón inesperado de la sátira.

Rosa Parra, de In Their Own League:

...la película exuda una nueva forma de vida con colores vibrantes acompañados de una variedad de música. Se eleva aún más a través de la voz de Soo como Chang'e, quien se escapa con esta película.

Molly Freeman, de Screen Rant:

Una explosión de maravilla, color y magia, Over the Moon cuenta una hermosa historia sentimental de familia y amor, con canciones súper pegadizas mezcladas.

También podría interesarte: Los estrenos de Netflix en octubre de 2020

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos