Artículos

RESEÑA: Tu’un Savi | Hablar una lengua, rescatar una forma de expresar el mundo

De manera emotiva y conmovedora, el documental pone énfasis en lo valioso de conservar la interculturalidad en México

Artículos

RESEÑA: Tu’un Savi | Hablar una lengua, rescatar una forma de expresar el mundo

De manera emotiva y conmovedora, el documental pone énfasis en lo valioso de conservar la interculturalidad en México

POR Deni Silva -

¿Qué pasa cuando le impides a alguien hablar y expresarse en su lengua natal? ¿Qué sucede cuando una lengua muere? En México, país en el que coexisten muchas culturas y comunidades indígenas, durante muchos años se les prohibió expresarse en su idioma y así se impuso el español. Este proceso no quedó atrás con la conquista y apenas hace unos años aún sucedía. De esta manera, muchas de las lenguas de los pueblos originarios, poco a poco, se han ido perdiendo y con ello, toda una manera de expresar el mundo.

Te puede interesar: FICM 2020: los 90 títulos de la programación estarán disponibles en línea

Tu’un Savi es un nuevo documental de Uriel López España, quien a partir de este viaje ha decidido cambiar su nombre a Nute Kuijin, pues así como recuperó el Tu’un Savi como su lengua, también se asumió nueva y orgullosamente como un Ñuu Savi. A través de este trabajo, el cineasta hace una búsqueda y disección de la lengua de sus padres a través de sus hablantes y de quienes ahora buscan rescatarla.

A lo largo del filme, Nute Kuijin actúa como narrador, hablando totalmente en Tu’un Savi, que es lo que los hispanohablantes hemos decidido llamar mixteco, y cuenta que a los 15 años abandonó su hogar para salir y recorrer mundos distintos al suyo. Sin embargo, después tuvo la necesidad de aprender el idioma de su familia y por ello decidió hacer el documental.

La importancia de la película de 40 minutos está en exponer lo fundamental de hablar una lengua y mantenerla viva para que no se pierda toda una forma de expresar y nombrar al mundo. Cuando en México se impone el español como único idioma, se impide que diferentes personas puedan comunicarse de la forma que siempre lo han hecho y además se aniquila la riqueza cultural del país.

Tu’un Savi muestra de manera adecuada todos los esfuerzos que se están haciendo para rescatar el mixteco, que apenas hace unos años se impedía hablar. De hecho, el cineasta explica que sus padres no se lo enseñaron, ya que ellos fueron obligados a dejar de hablarlo y a adoptar el español como lengua única.

Te recomendamos: FICM 2020: Conoce los cortometrajes que forman parte de la Selección Oficial de la 18ª edición

La fotografía de la película es uno de los aspectos más llamativos, pues Nute, quien se formó como fotógrafo, le da un gran peso a las imágenes estáticas para contar la historia de sus padres y reconstruir un poco del resurgimiento del Tu’un Savi, que ha pasado de ser un idioma prohibido a tener a cientos de personas impulsándolo, escribiéndolo e incluso creando nuevas palabras para nombrar al mundo actual.

La intención de Nute era hacer una película como si a su gente nunca le hubieran prohibido hablar el Tu’un Savi, como si nunca se les hubiese impedido expresarse como siempre lo habían hecho y como si nunca les hubieran hecho pensar que había un idioma mejor que otro, si bien esa terrible parte de la historia se siente muy presente, sí logra construir un relato en el que queda claro la importancia de la lengua de su padres y en el que se ve que está más vigente que nunca.

De manera emotiva y conmovedora, el documental pone énfasis en lo valioso de mantener la interculturalidad en México y en lo importante de convivir, aceptar y celebrar las diferencias de los otros. En Tu’un Savi, que forma parte de la Selección Oficial de la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia, Nute Kuijin hace una carta de amor a sus raíces, a su gente y, sobre todo, a su idioma.

No te vayas sin leer: FICM 2019 | Ya No Estoy Aquí: un retrato nostálgico de los cholombianos regios

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos