Artículos

RESEÑA: Kuxlejal | Rapearle a la vida para sobrevivir

El material es una breve, pero eficaz mirada a una problemática que no es nueva, pero que por fin recibe la visibilidad que merece: el incremento de suicidios en jóvenes indígenas de la comunidad de San Andrés Larráinzar.

Artículos

RESEÑA: Kuxlejal | Rapearle a la vida para sobrevivir

El material es una breve, pero eficaz mirada a una problemática que no es nueva, pero que por fin recibe la visibilidad que merece: el incremento de suicidios en jóvenes indígenas de la comunidad de San Andrés Larráinzar.

POR Deni Silva -

En México, el tema del suicidio juvenil aún no se ha abordado tanto como debería, un poco por los tabúes que todavía existen al respecto y otro más porque muchas veces no hay canales de comunicación adecuados y efectivos que les permitan a los jóvenes expresarse. Por si esto fuera poco, el tema de suicidios en comunidades indígenas es totalmente desconocido, en gran medida por las barreras económicas y también del lenguaje.

Te puede interesar: FICM 2020: los 90 títulos de la programación estarán disponibles en línea

Kuxlejal es un nuevo documental dirigido por Elke Frank, en el que se expone el incremento de suicidios en jóvenes indígenas de San Andrés Larráinzar, Chiapas, a la vez que se presenta uno de los movimientos que han surgido para combatir este problema, dándole voz y espacio a los adolescentes que han perdido las ganas y el interés de vivir.

La palabra kuxlejal, quiere decir ‘vida’ en lengua tsotsil y es precisamente la vida de los jóvenes de San Andrés Larráinzar lo que toma importancia en este documental de 40 minutos. El material es una breve, pero eficaz mirada a una problemática que no es nueva, pero que por fin recibe la visibilidad que merece.

En 2017, Elke, quien es fundadora del noticiero ¡Vientos!, noticias que vuelan, reportó en su programa una alta tendencia de suicidios entre los adolescentes indígenas de San Andrés Larráinzar y, a partir de ahí, decidió profundizar en la problemática y comenzó a construir el documental que ahora forma parte de la Selección Oficial de la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

La cinta centra su atención en la iniciativa S-Hip-Hop Lumaltik, mediante la cual Erick González, uno de los protagonistas del filme, contactó a jóvenes de la comunidad para unirse a un grupo de hip-hop en el que pudieran expresar, mediante canciones en su lengua natal, el tsotsil, sus sentimientos, emociones, miedos y deseos, para, de esta manera, combatir el suicidio.

Te recomendamos: FICM 2020: Conoce los cortometrajes que forman parte de la Selección Oficial de la 18ª edición

Kuxlejal encuentra su valor en explicar la importancia de mantener la lengua natal y permitir que los jóvenes se expresen como quieran, pues al cortar las formas de comunicación y negar su esencia, historia y tradiciones, también se impide que puedan vivir y desarrollarse de manera adecuada y esto, aunado a muchos más factores, puede desencadenar problemas como el suicidio.

A lo largo del filme se cuentan destellos de la vida de las personas que decidieron suicidarse y su nombre cobra importancia al dejar claro que la problemática no ha sido abordada, que los factores que desencadenan esto aún no se han combatido y que la comunidad de San Andrés Larráinzar lucha día a día con el vacío que dejan aquellos que no pudieron expresarse y contar qué estaba mal, así como con la angustia y desilusión de quienes no pudieron ayudarlos.

El documental es un buen acercamiento a una problemática que ha rebasado a una comunidad, sin embargo, el tema es tan relevante que el tiempo de ejecución se siente corto y falta profundidad en el hecho. A pesar de esto, centrar la atención en el grupo S-Hip-Hop Lumaltik es una muestra de esperanza y hace de Kuxlejal un material que debe ser visto.

No te vayas sin leer: Michel Franco se disculpa por no haber entendido el término "whitexican" y decir que era racista

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos