Artículos

Películas para amar el básquetbol

Desde ver al mejor jugador de todos los tiempos hacer dupla con Bugs Bunny hasta entrenadores que logran hazañas impresionantes con equipos en declive, y Kobe Bryant ganando un premio Óscar; así de notorio es el paso del basquetbol en el cine

Artículos

Películas para amar el básquetbol

Desde ver al mejor jugador de todos los tiempos hacer dupla con Bugs Bunny hasta entrenadores que logran hazañas impresionantes con equipos en declive, y Kobe Bryant ganando un premio Óscar; así de notorio es el paso del basquetbol en el cine

POR Alexis Salgado -

El deporte es un género que se ha ganado su lugar en la industria del cine; el básquetbol particularmente ha colaborado para que la crítica y la audiencia abracen estas producciones y reconozcan lo necesarias que son.

Podría interesarte: The Last Dance ya tiene calificación de la crítica

Recientemente Netflix en colaboración con ESPN sorprendió con el estreno de The Last Dance - 100%, que gira en torno al máximo exponente del básquetbol y reconocido como mejor atleta de todos los tiempos Michael Jordan, con una serie documental que narra la gloria deportiva de los Bulls de Chicago y como su majestad se convirtió en una leyenda en la historia de este deporte. El éxito fue rotundo al grado de obtener el galardón a mejor serie documental en los recientes premios Emmy.

Kobe Bryant además de ser un histórico de los Lakers de Los Ángeles, logró a través de su cortometraje Dear Basketball conseguir el premio Óscar en la nominación de mejor corto animado, siendo una carta de amor al deporte que le dio tantas satisfacciones, con una historia inspiradora y motivacional, escrita por Kobe y dirigida por Glen Keane, este par consigue transmitir los sentimientos sobre esos sueños de convertirse en una estrella de la NBA.

Con estos materiales es necesario repasar esos largometrajes basados en este deporte que son igual de buenos que las producciones mencionadas.

The Way Back - 92%

Recientemente Ben Affleck protagonizó The Way Back como el personaje de Jack Cunningham, película dirigida por Gavin O'Connor en la que Affleck trata de componer una vida de pérdida, siendo el alcohol su única compañía, pero, a través del básquetbol comienza a encontrar una segunda oportunidad al tomar la decisión de ser entrenador de una escuela en la que fue jugador y estrella de este equipo.

Si bien el tema central no es ver el camino hacia el éxito del protagonista en esta faceta como entrenador, las circunstancias que giran alrededor de este deporte son bien justificadas, funcionales y entretenidas, permitiendo al protagonista encontrar un momento de reflexión sobre su vida.

No Perdonarás - 80%

Denzel Washington participó en la producción, No Perdonarás dirigida por Spike Lee, un drama en el que Jake (Denzel) es un convicto que, para ver su sentencia reducida, debe convencer a su hijo firmar para la universidad a la que el gobernador del estado le indique y así jugar basquetbol para esa escuela, la misión para Jake no será facil pues no tiene la mejor relación con su hijo, Jesus. Esta película cuenta con la participación de la ex estrella de la NBA, Ray Allen como hijo de Jake. La historia tiene diferentes cameos de estrellas profesionales de este deporte.

Space Jam: El Juego del Siglo - 36%

No todo gira alrededor de los dramas con este deporte, también hay tiempo para la comedia e historias más ligeras, en el año de 1996 llegó una producción que combinaría nada más y nada menos que a Michael Jordan con Bugs Bunny y los Looney Toons.

Michael Jordan anuncia su retiro del básquetbol para dedicarse al béisbol, mientras tanto los Looney Toons reciben un grupo de alienígenas que amenazan con llevarlos a un parque de diversiones para que sean su atracción principal. Bugs decide apostar con ellos su libertad y la de sus amigos en un partido de básquetbol aprovechándose de las ventajas físicas que tienen sobre los pequeños extraterrestres, para la mala suerte de nuestros personajes no esperaban que sus rivales robaran el talento de diferentes estrellas de la NBA brindándoles habilidades que superarían a los Looney Toons. Ante esto tendrán que recurrir a la ayuda del máximo exponente de este deporte, así es adivinaron, su majestad Michael Jordan.

Próximamente veremos el regreso de Space Jam, pero ahora con el reciente campeón y MVP de la NBA, LeBron James.

Lee también: Kobe Bryant y su amor por la animación

Los Blancos no Saben Saltar

En 1992 Woody Harrelson y Wesley Snipes protagonizaron, Los Blancos No Saben Saltar, dirigida por Ron Shelton, esta historia nos presenta la escencia del baloncesto en las calles, Billy Hoyle (Woody Harrelson) se gana la vida jugando y apostando a su favor durante los partidos, esto lo lleva a conocer a Sidney Deane (Wesley Snipes), ambos tienen un gran talento y deciden juntarlo para participar en un torneo dos contra dos y así poder alcanzar sus objetivos económicos de forma rápida. El director Ron Shelton aprovecha de manera ingeniosa a sus protagonistas consiguiendo una dupla que funciona a la perfección.

Entrenador Carter - 65%

Basada en hechos reales, Entrenador Carter, también conocida como Juego de Honor, es una película sobre el equipo de preparatoria de la escuela Ritchmond y su entrenador Ken Carter, que buscará hacer de ese grupo un ganador y, además, conseguir que esos estudiantes cumplan con las calificaciones necesarias para lograr ingresar a la universidad a través de una beca deportiva, pero deberá enfrentarse no solo a la mala actitud de sus jugadores, también a un sistema que no cree que puedan cumplir el objetivo. Las victorias y el reconocimiento llegarían pero no serían acompañadas por las calificaciones, ante esto el entrenador decide no permitirles jugar hasta que sus notas mejoren.

Samuel L. Jackson es quien toma el rol protagónico como el entrenador Carter, otorga una gran actuación acompañada de momentos memorables e inspiradores, arropa al grupo de jóvenes que lo acompañan consiguiendo que simpatizamos con cada uno de los muchachos que aparecen en esta película, siendo un joven Channing Tatum a quien inmediatamente podemos identificar, pero así como él, también Rick Gonzalez, Robert Ri'chard, Antwon Tanner y Rob Brown logran satisfactoriamente el objetivo, una trama con una fórmula que no reinventa pero sí bastante solida y efectiva, finalizando con una experiencia que deja una sensación de victoria de campeonato.

Camino a la Gloria

Otra historia basada en hechos reales que si bien no tiene la magia y la simpatía del casting de Juego de Honor, goza de momentos destacables. Camino a la Gloria esta ubicada en el año de 1966, el entrenador Don Haskins tiene la oportunidad de dirigir al equipo universitario de los mineros de Texas y participar en el torneo de la NCAA. Haskins con la finalidad de conseguir algo importante con este grupo decide añadir a esta plantilla de jugadores siete nuevos integrantes que en un principio no son bien recibidos por sus compañeros debido a su color de piel, poco a poco comienzan a crear un vínculo y son aceptados, desafortunadamente el entorno de este torneo universitario y la sociedad no ve con buenos ojos su inclusión, por lo que este equipo y su entrenador deberán remar contra corriente.

Al igual que en Juego de Honor quien guía la trama es el entrenador, el actor Josh Lucas se compromete, pone en sus hombros el peso de esta historia logrando llevarla a buen puerto. El casting que lo rodea funciona, consiguiendo un filme con escenas destacadas durante los juegos de básquetbol, sin duda harán que cualquier fanático de este deporte disfrute de cada una de ellas.

James Gartner fue el encargado de dirigir esta película, el casting lo complementó Derek Luke, Austin Nichols, Schin A.S. Kerr, Sam Jones III, Jon Voight y Damian Radcliff.

Hoosiers: Más que ídolos

Considerada por la crítica como la mejor película deportiva, el director David Anspaugh entrega una película que desarrolla muy bien elementos como el trabajo en equipo y el liderazgo, con Gene Hackman como protagonista, brindando una actuación sublime.

Esta historia estrenada en el año 1986 ocupó el lugar número 13 dentro de la lista de películas más inspiradoras de todos los tiempos de la American Film Institute. La trama gira alrededor del Instituto Milán de Indiana y la llegada del entrenador de básquetbol Norman Dale (Gene Hackman), sus métodos no parecen ser del agrado del equipo y tampoco de los aficionados, pero poco a poco va ganando su confianza, logrando en ellos una motivación y trabajo en conjunto único, en el que sus jugadores tienen la misma responsabilidad e importancia, así se deja claro con cada frase e intervención que tiene el personaje de Gene Hackman que invita a la reflexión sobre la superación y la consecución de resultados a través del esfuerzo de conjunto.

Hossiers: Más que ídolos, fue nominada a dos premios Óscar, uno como actor de reparto para Dennis Hopper y a la mejor banda sonora para Jerry Goldsmith.

También podría interesarte: Space Jam: El Juego del Siglo, de Joe Pytka, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos