Artículos

Las tres muertes de Marisela Escobedo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La nueva producción de Netflix es un crudo retrato de la realidad de ser mujer en un país como México, donde los feminicidios, la violencia y la impunidad están a la orden del día

Artículos

Las tres muertes de Marisela Escobedo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La nueva producción de Netflix es un crudo retrato de la realidad de ser mujer en un país como México, donde los feminicidios, la violencia y la impunidad están a la orden del día

POR Miriam Silva -

¿Cuántas veces puede morir una mujer? Las tres muertes de Marisela Escobedo - 100% es la nueva producción de Carlos Perez Osorio, quien valiéndose del formato documental, revive uno de los episodios más indignantes de nuestro país.

También te recomendamos: De Monterrey para el mundo: Ya No Estoy Aquí representará a México en el Goya 2021

En 2008 la joven Rubí Marisol Fraire fue atrozmente asesinada por su pareja Sergio Rafael Barraza en Ciudad Juárez. Uno de los primeros juicios orales de la historia se llevó a cabo en nuestro país, así como una lucha incansable porque hiciera justicia. Metafóricamente, Marisela Escobedo murió tres veces: cuando su hija fue víctima de un feminicidio, cuando el asesino confeso fue absuelto y cuando fue ejecutada afuera del Palacio de Gobierno de Chihuaha la noche del 16 de diciembre de 2010.

En cuanto a la crítica, el consenso general es que el documental es profundamente desolador y triste, pero necesario en un país donde los feminicidios están a la orden del día. Las tres muertes de Marisela Escobedo le transmitirá al espectador toda la rabia, coraje, indignación y llanto que provoca ver una prueba más de la impunidad en México. Sin embargo, también es una conmovedora lección de hasta dónde puede llegar el amor de una madre.

Las primeras reseñas alaban el hecho de que una historia tan necesaria se encuentre a disposición de personas de diversas generaciones gracias a la plataforma de Netflix. Sobre los aspectos narrativos, tal parece que fue un acierto que el director decidiera no apelar a la ficción y se fuera directo a la recuperación de entrevistas a los involucrados y material audiovisual nunca antes visto por gran parte del público.

Te dejamos algunas de las reseñas que los especialistas han emitido sobre Las tres muertes de Marisela Escobedo - 100%:

Te podría interesar: Michel Franco se disculpa por no haber entendido el término "whitexican" y decir que era racista

Bianka Estrada en Sin Embargo:

Ver Las tres muertes de Marisela Escobedo significa llenarte de rabia al observar toda la impunidad que permea. Hay nombres, hay señalados y aún nadie ha pagado por sus delitos.

Alejandro Alemán en Eje Central:

Pérez-Osorio narra con buen pulso esta historia que todo el país debe conocer. Porque si tres presidentes le han fallado a esta familia (Calderón, Peña y López, los tres por omisión), lo menos que podemos hacer nosotros es no permitir que este caso, ni los miles que aún claman por justicia, se queden en el olvido.

Julio Patán en El Heraldo de México:

En su valentía, en su conciencia de género hecha a fuerza de tristezas, en esa elocuencia –sus palabras llenas de grandeza cuando el juicio al asesino deberían estar en los libros de texto–, Marisela es una de las figuras más luminosas y, pese a su derrota, más esperanzadoras del México del siglo XXI, ese México cruel. Entre las varias virtudes de esta película triste y necesaria está justamente la de retratar talentosa y cabalmente a esa figura. Háganse un favor y pasen a conocerla.

Elena Reina en El País:

Las tres muertes de Marisela Escobedo no solo indaga en la lucha de una madre por el feminicidio de su hija, sino que se convierte en un espejo de los terrores cotidianos del país. La ineficiencia trágica de sus policías, la corrupción de las autoridades, la delgada línea que las separa del crimen organizado, la concepción errónea de justicia al considerar que con el asesinato de los sospechosos se cerraría un caso como éste.

Joselo Rueda en Eme Equis:

El largometraje es un gran ejemplo de realización documental, con un angustiante ritmo narrativo y tomas de apoyo para ilustrar la historia. Se acompaña de una música triste, de cuerdas, pero sin rayar en el chantaje. Cabe reconocer el trabajo de recuperación de una gran cantidad de material audiovisual, tanto del archivo personal de la familia, como de medios de comunicación, entrevistas y grabaciones de los juicios, que vuelve comprensible la historia para el espectador y lo sensibiliza. Y no es para menos, esta película consigue retratar con un alto compromiso y seriedad un caso (el mismo de muchas mujeres) que lastima a la sociedad.

Karen Magallanes en Nación Flix:

La producción bien atina en documentar testimonios de los hijos de la que se convirtiera en la mujer más valiente de Juárez, pero también, de abogados incluidos en el caso, de autoridades gubernamentales, activistas, testigos y miembros de la Comisión de Derechos Humanos, y todos coinciden en un mismo son: la justicia le falló a Marisela, y les ha fallado a las mujeres.

Carmen García Cuevas en Dónde Ir:

Aunque el largometraje te provoque sensaciones como el coraje, el llanto, la desesperación y la indignación, es necesario llevar a una plataforma como Netflix estas historias con la esperanza de que un día no tengamos que leer de nuevo sobre ellas en las noticias (…) luego de revivir este hecho tal vez podamos comprender esa sed de justicia y las ganas de quemarlo todo.

No te vayas sin leer: Manolo Caro es acusado de copiarle a Pedro Almodóvar en Alguien tiene que morir

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos