Artículos

Libros que fueron llevados al cine y que funcionarían mejor como series

Adaptar un libro a película es una tarea sumamente difícil y aunque a veces a Hollywood le resulta, no cabe duda que la televisión es el mejor lugar para trasladar las publicaciones a la pantalla.

Artículos

Libros que fueron llevados al cine y que funcionarían mejor como series

Adaptar un libro a película es una tarea sumamente difícil y aunque a veces a Hollywood le resulta, no cabe duda que la televisión es el mejor lugar para trasladar las publicaciones a la pantalla.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Hollywood vive de tendencias y la más reciente tiene que ver -otra vez- con adaptaciones de libros. Lo de ahora son las series de televisión, más que el cine, y los ambiciosos productores que siempre están buscando su siguiente éxito parecen haber encontrado la forma de continuar haciendo lo que mejor saben hacer, pero con un giro: tomar historias salidas de libros populares que se convirtieron en películas rentables para transformarlas en series de televisión. Para que algo como esto haya sucedido hay que agradecerle principalmente al streaming, u odiarlo dependiendo de cuál bando has tomado, porque es gracias a lo bien que le ha ido a este negocio el que permite que pueda haber una mayor cantidad de consumidores dispuestos a pagar por un servicio mes a mes.

No te lo pierdas: Libros que son casi imposibles de adaptar al cine

Es claro que la televisión puede ser cruel, porque muchas veces un equipo de personas pone todo su esfuerzo y dinero en un episodio piloto, invirtiendo todo lo que tienen a la mano, creando personajes únicos y tramas interesantes que al final dependen de la aprobación de una compañía que puede acabar con todos los sueños de sus realizadores en segundos. Pero siempre hay una vía fácil, la cual es la favorita de los ejecutivos en la industria, que consiste en tomar una propiedad conocida para convertirla a otro formato. ¿Para qué empezar desde cero cuando puedes conseguir los derechos de otra propiedad que ya tiene una gran base de fans y ha demostrado que llegar a la televisión puede darle el mismo éxito que cuando estuvo en el cine?

Esa es la pregunta del millón de dólares en estos días, ya que los ejecutivos de televisión siguen buscando películas queridas como material de origen para crear nuevas imágenes y llevarlas a todos nuestros dispositivos. Las adaptaciones de películas a la televisión han existido desde siempre, pero últimamente los anuncios de nuevos pilotos inspirados en películas aparecen con tanta frecuencia como los anuncios de las nuevas películas de superhéroes. En la mayoría de casos, por no decir todos, el material original es un libro o una saga convertida en franquicia cinematográfica exitosa en muchos casos. Si de ella nacieron cómics o figuras de acción y videojuegos ¿por qué no una serie?

A gran parte de los títulos que mencionaremos les fue bien en su paso por las salas de cine, a otros no tanto; algunos no pudieron completarse por decisiones que no quedaron del todo claras. Sin embargo, todas las historias de estos libros y sus adaptaciones podrían encajar perfectamente en la pantalla chica. Estos son los libros que consideramos quedarían mejor en el formato televisivo:

Te recomendamos: Películas basadas en libros aclamadas por la crítica en Netflix

Los Juegos del Hambre - 84%

En las manos correctas, Los Juegos del Hambre podría convertirse en la nueva Game of Thrones - 59%. Con el presupuesto de esta o de Westworld - 75%, por ejemplo, la adaptación de estos libros a la televisión fácilmente sería el siguiente gran éxito para la cadena que se lance a hacer el proyecto. Las películas estuvieron bien pero no tendrían comparación a lo que sería trasladar la historia de Katniss y el Capitolio de los libros directamente a la televisión.

Las Crónicas de Narnia

Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis es uno de los pilares del género de fantasía, así como una de las series de libros más queridas de toda la ficción. Aunque Disney le dio a los fanáticos de la serie una impresionante trilogía de películas basadas en los libros, la cual empezó con Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero - 76%, es momento de que reciban un mejor tratamiento, el cual solo podrían encontrar en la televisión. Al igual que lo que HBO hizo con His Dark Materials - 90%, este formato podría ayudar a que Las Crónicas de Narnia tengan una mejor vida y que sus fans finalmente puedan ver todos los libros adaptados.

Guerra Mundial Z - 67%

Esta adaptación cinematográfica fue un éxito que nunca pudo tener secuela por problemas de presupuesto. Trasladar el libro World War Z a la pantalla chica es el escenario ideal para la caótica trama en la que una horda de zombies está atacando el mundo luego de que se descubriera que el causante de todo es un virus, el cual ha ocasionado la pandemia que ha puesto en alerta a todos. Creemos que si la historia fuera contada en una serie tendría muchas más posibilidades de ser renovada por varias temporadas.

Maze Runner

El principal problema que tuvieron muchos fanáticos con esta adaptación es que se aleja mucho de la brillantez del libro original. Una vez más, se recortan partes de la trama para un tiempo de ejecución más corto y el desarrollo de sus personajes cambia sin que al menos sirva para ayudar a la trama. Las actuaciones están bien, pero al final Maze Runner - Correr o Morir - 65%, Maze Runner: Prueba De Fuego - 47% y Maze Runner: La Cura Mortal - 46% nunca pudieron estar estar a la altura del material original del libro. Una serie representa una gran oportunidad para que se corrijan los errores y se aprovechen todos los detalles que salieron bien.

Dunas - 56%

El libro de Frank Herbert es una de esas historias imposibles de adaptar. Sin embargo, siempre se puede encontrar una manera y una serie de televisión podría ser la solución a lo que los fans de este clásico de ciencia ficción siempre han querido ver. Hay bastante material por adaptar y la historia es tan densa, así que una serie de unas diez horas por temporada suena como la mejor opción para entregar una adaptación que haga justicia al relato original.

Crepúsculo - 48%

Nunca ha sido una tarea fácil adaptar libros queridos al cine. Algunas franquicias han tenido suerte, pero en su mayor parte, la queja típica que tienen los fanáticos de los libros es que los realizadores no dedicaron el tiempo suficiente para desarrollar todos los personajes dentro de los límites de las películas. Todo eso podría explorarse mejor en la televisión, y años después de la saga Crepúsculo y saliendo del reciente lanzamiento de Midnight Sun, la sed de tener más del mundo creado por Stephenie Meyer ha regresado, aunque un reboot cinematográfico no es la opción preferida por los fans. Lo que convencería a todos es una serie que los regrese a la producción que han seguido todo este tiempo, y siendo sinceros no somos los únicos en asumir que la llegada de Crepúsculo a la pantalla chica es solo cuestión de tiempo.

La Chica del Tren - 44%

El libro de Paula Hawkins sigue la historia de una mujer alcohólica que observa a una pareja desde la ventanilla de su tren en su viaje diario. Así, todos los días construye una oscura obsesión con sus vidas "perfectas". Cuando es testigo de algo terrible desde su tren, se inserta en sus vidas y en la posterior investigación policial. La película realiza algunos cambios clave, dando un gran cambio cultural a Nueva York y cambiando la forma en que participan los personajes. Al final, todo se siente muy trivial y no es el thriller psicológico que planteó el libro. Una serie limitada al estilo de Sharp Objects - 96% sería una gran idea.

Un Viaje en el Tiempo - 43%

La adaptación cinematográfica sacrificó el alma del material original para enfocarse en los efectos visuales. Este error es lo que primero debería corregirse para que funcione en la televisión, ya que su historia no necesita de cambios para ganarse al público al contar la historia de una niña que se encuentra en una búsqueda intergaláctica para encontrar a su padre que ha desaparecido. El relato explora temas relacionados al amor y la lucha entre el bien y el mal. Desafortunadamente, todo esto fue eliminado de la película y eso ocasionó que se sintiera más como un espectáculo vacío lleno de grandes imágenes.

La Torre Oscura - 16%

La adaptación de la épica serie de novelas de Stephen King , The Dark Tower, dejó a muchos fans decepcionados. Seguramente se habían planeado hacer algunas secuelas, pero aparte de su pobre desempeño en taquilla fue atacada por la crítica. Todo estaba condenado desde el principio y de alguna extraña manera la película intenta abarcar cosas de varios libros a la vez. La mejor forma de adaptar las ocho novelas sería con una serie que se pueda tomar todo con más calma y que, obviamente, tiene que estar bien escrita y producida.

Eragon - 16%

Otra fantasía medieval que podría gozar de gran éxito en la pantalla chica es la adaptación de Eragon. Romper los libros no sería una tarea fácil. Eragon sería una gran primera temporada, con suficiente contenido para llenar fácilmente en un total de diez a trece horas de duración. A partir de ahí, los libros podrían dividirse en varias temporadas, lo que claramente requerirá de más tiempo para cubrir todo el contenido. Es un desafío que necesitará de un gran presupuesto para presentar este universo lleno de dragones.

Continúa leyendo: Las películas más taquilleras del siglo XXI

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos