Artículos

La Maldición de Bly Manor (The Haunting of Bly Manor) | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Acertada y actualizada adaptación de la novela clásica de terror gótico y romance escrita por Henry James, Otra vuelta de tuerca.

Artículos

La Maldición de Bly Manor (The Haunting of Bly Manor) | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Acertada y actualizada adaptación de la novela clásica de terror gótico y romance escrita por Henry James, Otra vuelta de tuerca.

POR José María Lomelí Pérez -

La Maldición de Bly Manor - 90% (The Haunting of Bly Manor) es una serie dramática de horror y suspenso, producción y estreno exclusivo de NETFLIX. Adaptación de la novela clásica de terror gótico Otra Vuelta de Tuerca, autoría del escritor estadounidense Henry James , publicada a finales del siglo XIX. Al más puro estilo de series como American Horror Story: Murder House - 64%, La Maldición de Bly Manor es secuela a su vez de la exitosa La Maldición de Hill House - 93%, de 2018. Compuesta de nueve episodios, su reparto lo integran nombres como Amelia Eve, T'Nia Miller, Rahul Kohli, Victoria Pedretti, Roz Murray, Henry Thomas, Kate Siegel, Oliver Jackson-Cohen, Jim Piddock y el pequeño Benjamin Evan Ainsworth, entre otros.

Puede interesarte también: The Haunting of Hill House | Inquietante maravilla que reinventa las casas embrujadas

Ambientada en Essex, Inglaterra, a diferencia de Hill House, Bly Manor ya no es la historia de una familia unida con fuertes lazos afectivos, sino que, en palabras del propio creador de la serie, Mike Flanagan:

… trata sobre extraños. Una familia que se crea. Todas las personas que habitan Bly Manor provienen de orígenes completamente diferentes y se conocen a través de la amistad, la tensión, el conflicto y el amor.

Justamente la familia que se integrará en esta nueva temporada se conforma por una joven maestra estadounidense llamada Dani (interpretada por Victoria Pedretti), los pequeños huérfanos a su cargo, Flora y Miles (Amelie Bea Smith y Benjamin Evan Ainsworth, respectivamente), así como el resto de trabajadores de aquella elegante casa, propiedad del acaudalado tío de los niños: Owen, el cocinero (Rahul Kohli), la señora Grose, ama de llaves (T’Nia Miller), Jamie, la jardinera (Amelia Eve) y quizá alguna que otra fantasmagórica presencia sólo notada por la joven maestra.

Si bien a juicio de la crítica especializada La Maldición de Bly Manor es un producto ligeramente inferior a su predecesora, La Maldición de Hill House, esto no implica que sea un producto de menor calidad, sino que la diferencia estriba en el tono narrativo de la primera respecto a la segunda. Y es que si lo que se busca al adentrarse en esta serie son los típicos sustos a los que cualquier cinta o serie de terror nos tienen acostumbrados, o algo más semejante a lo ofrecido en la primer temporada, correrá el riesgo de sentirse defraudado. Pues, aunque dichos recursos se encuentran presentes, aquí la apuesta es al desarrolla de sensaciones, atmósferas densas y al efecto a largo plazo. Todo dentro del marco de una historia romántica bastante disfrutable, pero ante todo digna de ser tomada en cuenta por los fanáticos del género.

No te vayas sin leer: Stranger Things 4 reanuda grabaciones y muestra el primer vistazo al Otro Lado

Antes de finalizar nos permitimos ofrecerles una breve recopilación de críticas, reseñas y calificaciones directamente recogidas de las fuentes:

Hobby Consolas indica en pluma de su colaborador Daniel Quesada:

Flanagan consigue mantener el listón de Hill House con una historia que, al igual que sus personajes, nos va atrapando y confundiendo poco a poco. No esperes terror convencional, pero sí un relato que puede ponerte los pelos de punta por otros motivos.

Por su parte Javier Atienza menciona para Cinemagavia que:

La maldición de Bly Manor vuelve a presentarnos una buena historia de casas encantadas, para mí mejor historia que Hill House, aunque está última acabe siendo mejor como serie por diversos factores.

Para El País, Natalia Marcos señala:

Su atmósfera gótica y muy literaria está acentuada por la voz en off que narra la historia y que, en este caso no molesta como ocurre en tantas otras series; es más, es clave en la recta final.

Al respecto Mikel Zorrilla reseña para Espinof:

La Maldición de Bly Manor no es la impactante serie de terror que quizá algunos desearían, ya que Flanagan apuesta por un clasicismo en lo formal hasta cierto punto renovador en el contenido habitual de los relatos de fantasmas. El resultado no es, al menos por ahora, memorable, pero sí que merece la pena echarle un ojo.

De Aullidos, Manuel Mañero destaca:

Técnicamente perfecta y significativamente sensible, Bly Manor funde, en palabras del mismo Flanagan, el tan especial romance gótico con la perversa mirada al pasado que no se va, que se clava a los pies de uno y lo sigue allá donde pretenda rehacerse.

Vicky Carras opina para Moviementarios:

La Maldición de Bly Manor quizá no sea tan terrorífica o nos infunda tanta tensión como su antecesora. Es diferente, que no peor, una historia de amor llena de fantasmas que hará que quieras volver a leer las historias de Henry James.

En esta misma línea, Javi P. Martín escribe para eCartelera que:

La Maldición de Bly Manor es más imperfecta menos terrorífica que Hill House, pero no es mucho menos disfrutable y desde luego no menos absorbente.

Fernando Palenzuela resalta para Fórmula TV:

La Maldición de Bly Manor es una buena propuesta de terror sutil, llevada con acierto por Victoria Pedretti y con unos prometedores Amelie Bea Smith y Benjamin Evan Ainsworth convirtiéndose en las grandes estrellas de los episodios.

Para Cuatro Bastardos, Marco Guillén comenta lo siguiente:

La maldición de Bly Manor es un regalo más que aplaudible de la saga antológica por su acertado manejo del horror a largo plazo, más de atmósferas y sensaciones…

Cerrando este conjunto de opiniones Lewis Knight describe para Mirror:

La Maldición de Bly Manor es una continuación escalofriante y desgarradora de Hill House con una historia gótica clásica llena de romance.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos