Artículos

ENTREVISTA | Mano de Obra: cómo escapar propuestas políticas fallidas

Hablamos con el director de una de las mejores películas mexicanas del año sobre la importancia de apoyar el cine nacional

Artículos

ENTREVISTA | Mano de Obra: cómo escapar propuestas políticas fallidas

Hablamos con el director de una de las mejores películas mexicanas del año sobre la importancia de apoyar el cine nacional

POR Gabriel Escogido -

En la entrega del Ariel 2020, dos películas destacaron, entre muchas otras, como algunas de las más galardonadas. Arrasar con las estatuillas a lo mejor del cine mexicano fue tarea de Ya no estoy aquí - 100% (10 premios) y de Mano de Obra - 90%. Esta última ganó tres: Mejor Guión Original, Mejor Ópera Prima y Mejor Actor para su protagonista Luis Alberti. Detrás de esos honores, está el debut del director David Zonana, con quien tuvimos la oportunidad de platicar acerca de la importancia de financiar películas en México.

No te pierdas: Mano de obra | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Mano de Obra cuenta la historia de Francisco (Luis Alberti), un albañil que trama un plan para vengarse de su empleador, luego de que éste se niegue a pagar las reparaciones de ley tras la accidental muerte de su hermano en la construcción en la que laboraban. El filme está inspirado en hechos reales sobre los abusos a los derechos laborales de personas que se dedican a este oficio.

El filme denuncia el desamparo de las clases sociales menos acomodadas ante la ley y de forma congruente, frente a la iniciativa de Morena de extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), Zonana arremetió contra tal propuesta de erogar de la ley los artículos que le dan fundamento. Esto lo hizo al aceptar su premio de forma virtual. Sobre este mismo hecho, quisimos saber qué opciones le hubieran quedado, como realizador primerizo, de no haber contado con los apoyos gubernamentales que tuvo para el filme:

Habría sido mucho más difícil. No sé qué hubiera pasado, soy de la idea de que el cine se tiene que hacer de una manera u otra. Siempre hay una forma. Sin duda, estos fondos permiten que las cosas sucedan más rápido. Y que las historias cuentan con mayor libertad creativa y eso es invaluable.

Mano de Obra - 90% destaca por el realismo con el que aborda una situación que lamentablemente es muy cotidiana, como la impunidad de un empleador de no respetar los derechos que por ley tienen sus trabajadores. El filme es un retrato vibrante de un grupo de albañiles que deciden tomar por sus propias manos justicia y reapropiarse del fruto de su trabajo. Esa sensación de autenticidad viene, en parte, de algunos de sus actores, quienes en realidad son trabajadores de la construcción y quienes son liderados por Alberti.

El premio que ganó el actor que da vida a Francisco, no pudo haber sido más merecido. Incluso pese a que el filme se vale de pocos planos medios o cortos de su personaje, Alberti se diluye por completo dentro de la atmósfera de la película. Y la distancia no es obstáculo para que logre transmitir la transformación por la que el albañil pasa conforme encuentra algo de poder dentro de su grupo de colegas. ¿Por qué usar a un actor profesional entre un elenco de actores primerizos? Esto fue lo que nos respondió Zonana:

Te recomendamos: FICM 2019 | Mano de Obra: la película que retrata los ciclos de corrupción

Era importante tener un actor profesional ya que todo los demás eran albañiles. Aunque ellos tienen toda la experiencia del mundo en cuanto a albañilería y conocen la dinámica y le dan ese toque de realismo, se necesitaba un actor profesional que ayude a llevar a cabo estos temas narrativos. Luis tiene mucha experiencia y ayudaba mucho en el ritmo de las escenas en hacer que los albañiles se sintieran cómodos en enseñarle los gajes el oficio. Eso fue muy importante.

Mano de Obra es también una de muchas películas que denuncian los abusos que viven los mexicanos en la actualidad. A diferencia de algunos legisladores, que piensan que los fideicomisos no exigen entrega de cuentas, irónicamente este filme, que hubiera perdido financiamiento sin ayuda de recursos públicos, denuncia la misma corrupción e impunidad con la que supuestamente ellos se abanderan.

A partir de aquí adelantamos detalles de la trama, así que en caso de que todavía no la vean, no digan que los advertimos. Mejor vuelvan una vez que lo hayan hecho. Francisco, eventualmente, se vuelve un líder errático que abusa de la legitimidad que sus compañeros le dan luego de que les consiga entrar a la misma casa que construyeron, tras asesinar al dueño, y para uso comunitario. Acaba por darle una puñalada en la espalda, a las personas que le dieron causa desde un principio. Sobre la importancia de contar y visibilizar la impunidad en nuestro país, Zonana nos contó lo siguiente:

Creo que la impunidad aplica a todos, hay mucha impunidad y para cualquier persona que está en una situación de poder, como incluso el personaje de Luis. Al final, los que acaban pagando son la gente. La gente que es oprimida sistemáticamente por estos líderes viejos o nuevos. Cualquier tipo de nueva propuesta política pocas veces toma en cuenta los intereses reales de la gente. Ese es el ciclo del que yo creo que tenemos que salir.

El viaje de Francisco, que no suena muy diferente al de cierto partido popular que ahora asesta un golpe contra uno de los gremios que los apoyó, es uno que justamente se pregunta si el problema es el sistema o la naturaleza humana de quienes se embriagan, rápidamente, con el poder que él mismo les otorga. Mano de Obra - 90% ya está en cines.

Continúa leyendo: RESEÑA: Mano de Obra | La tramposa escalera del poder

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos