Artículos

Bailando en la Oscuridad, de Lars Von Trier, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La película que protagonizó Björk y dio a Lars Von Trier la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes se mantiene como una de las más destacadas del polémico director en su carrera

Artículos

Bailando en la Oscuridad, de Lars Von Trier, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La película que protagonizó Björk y dio a Lars Von Trier la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes se mantiene como una de las más destacadas del polémico director en su carrera

POR María Belén Izurieta Barreto -

Cada cosa que Lars von Trier hace genera titulares. Este cineasta que parece vivir de la polémica ha conseguido mantener su carrera a flote a pesar de todo lo que dice gracias a las películas que hace. Mientras algunos aplauden los personajes femeninos de sus historias, otros lo tildan de misógino, pero tampoco es que todo lo que hace en el cine se haya ganado el recibimiento positivo unánime de la crítica y el público. Es común que sus películas pasen desapercibidas o que se las intente ignorar por sus polémicas declaraciones. Uno de los casos que se vienen a la memoria rápidamente es el del Festival de Cine de Cannes, cuando entró en la Selección Oficial con Melancolía - 79%. No fue sino hasta hace poco que alguien confirmó que su película iba a ganar y no El Árbol de la Vida - 84%.

No te lo pierdas: Los actores y directores más políticamente incorrectos

Al final le dieron el premio a Mejor Actriz a Kirsten Dunst y la Palma de Oro al filme de Terrence Malick, precisamente porque unos días antes, durante una conferencia de prensa, hizo una broma antisemita en la que decía simpatizar con Hitler. Así pasó de ser favorito del jurado a ver cómo el prestigioso premio fue a las manos de otro. Dos décadas antes, quizás no al mismo nivel de controversia, pero siempre dando de qué hablar, presentó Bailando en la Oscuridad - 68%, una de sus cintas más famosas y una de las pocas veces que Björk se ha prestado como actriz.

Parece ser que la experiencia que tuvo no fue la mejor, porque en su momento declaró que no volvería a actuar en su vida luego de haber trabajado con Lars Von Trier. Diecisiete años después, la cantante originaria de Islandia reveló en una publicación en Facebook que fue acosada sexualmente por “cierto director danés con el que trabajó”, en donde contó que no tenía idea que ser actriz era sinónimo de dejarse humillar por él y ver cómo su equipo de trabajo lo alentaba. Los Angeles Times encontró evidencia sobre este caso, pero el director lo negó a pesar de que otros medios dijeron que, efectivamente, no se llevaron bien y otras personas cercanas señalaron a Björk como la culpable y al cineasta como la víctima.

En Bailando en la Oscuridad - 68%, Björk es Selma Jezkova, una inmigrante checa y madre soltera que vive en una caravana con Gene, su hijo de diez años. Selma está dispuesta a tomar cualquier trabajo para darle una mejor vida a él, especialmente porque ella padece de una enfermedad hereditaria que la dejará ciega y está decidida a ahorrar todo el dinero necesario para asegurarle a su hijo una operación antes de que sufra el mismo mal. Cada día de cobro, añade más dinero al fondo de Gene, guardándolo en un lugar secreto. Parte de su tiempo, sobre todo en las noches, lo divide en otras actividades: ella y su amiga Kathy (Catherine Deneuve) preparan una producción amateur de un musical.

Te recomendamos: Björk en el cine: de cuentos de hadas a bailar en la oscuridad y la gloria de Cannes

Su entusiasmo suple su falta de experiencia ya que Kathy ha aceptado tomar parte sólo para levantar el ánimo de su amiga. A veces, Kathy tiene que describir a Selma lo que ésta no puede ver en la pantalla, y eso la lleva a sospechar que la vista de Selma está mucho peor de lo que parece a pesar de que a veces se sorprende cuando ve que su amiga se las ha arreglado para pasar la prueba de visión que le permite continuar en su trabajo. La verdad es que es su buena memoria la que le ayuda, porque cada vez ve menos y el final, donde será ciega completamente, está acechando.

Este filme escrito y dirigido por Lars Von Trier fue todo un éxito en su paso por el Festival de Cine de Cannes y, vaya sorpresa, se llevó la Palma de Oro y el premio a Mejor Actriz entre tantas ovaciones y polémicas. Llegó a los Óscar gracias a su canción “I’ve seen it all”, que fue nominada a Mejor Canción Original, pero no pudo ganar la estatuilla. Es también común verla en listas de las mejores películas de todos los tiempos (o del siglo XXI), y eso se atribuye a que no solo es una bella película a nivel visual, sino que hace lo que pocas logran al sentirse como un poema dedicado a la muerte capaz de tomar el peor caso de miseria para transformarlo en algo revolucionario y no por eso deja de ser una de las películas más depresivas de los últimos años.

A continuación, recordaremos lo que dijo la crítica en el estreno de Bailando en la Oscuridad - 68%

David Ansen de Newsweek:

Bailando en la Oscuridad es como ninguna otra película. Filmada en colores de video blanqueados en un estilo tosco y manual, la película es a la vez agresivamente moderna y deliberadamente, melodramáticamente, pasada de moda.

Peter Brunette de Film.com:

Esta es una película como ninguna otra este año, y solo por eso deberías verla.

A.S. Hamrah de The Baffler:

Von Trier acosó infamemente a Björk mientras hacía esta película, pero su poder, perspicacia y presciencia, desagradables y difíciles de aceptar, no disminuyen...

Michael J. Casey de Boulder Weekly:

Björk interpreta a Selma, una inmigrante checa que padece un trastorno ocular degenerativo. Es una enfermedad rara y hereditaria que le robará la vista pero no la canción en su corazón.

Matthew Lucas de From the Front Row:

Una denuncia radical del mito del sueño americano, el Estados Unidos idealizado presentado por la comida escapista de Hollywood.

Emanuel Levy de EmanuelLevy.com:

El enfant terrible de Dinamarca Lars von Trier finalmente ganó la Palma de Oro por este musical deconstructivo posmoderno que presenta una impresionante actuación de Björk.

Cole Smithey de ColeSmithey.com:

Todo sobre Björk y Bailando en la Oscuridad es enigmático de una manera incómoda que muestra la belleza de la manera más cruda y la crudeza en la complejidad de las costumbres sociales avanzadas.

Nick Rogers de The Film Yap:

El musical habitualmente irritante del director Lars von Trier es una rareza del género del cisne negro: un mazo ambientado en la década de 1960 para Broadway y la insistencia de Hollywood en los finales soleados de los musicales de la época dorada sobre nazis, asesinatos y suicidios.

Rob Gonsalves de eFilmCritic.com:

Incluso sin los números musicales, von Trier nos ha brindado una historia convincente con personajes originales.

Continúa leyendo: Directores que han hecho las películas más inquietantes y perturbadoras

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos