Sputnik ya tiene calificación de la crítica

Spuntnik, la propuesta de horror y ciencia ficción rusa, ha convencido a los expertos, calificándola de ingeniosa, inteligente y satisfactoria

POR Darío Escudero -

Sputnik: Extraño Pasajero - 93%, el debut cinematográfico de Egor Abramenko, acierta en donde muchas películas del género de horror y ciencia ficción fallan y se gana la aprobación de los expertos. La cinta, con la que el director materializa una idea que plasmó por primera vez en un corto llamado The Passenger en 2017, toma prestados elementos de diferentes clásicos del cine y varios géneros; sin embargo, los expertos se admiraron con la novedad y éxito con el que los eclécticos ingredientes se combinan para brindar a la audiencia un filme que sobresale por sus propios méritos al mismo tiempo que rinde homenaje a los clásicos que la inspiraron.

Podría interesarte: ¿Qué dijo la crítica de Alien: El Octavo Pasajero?

Sputnik, como el nombre sugiere, se ambienta durante la Guerra Fría, 1983, en el auge de la carrera armamentista y espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Un cosmonauta regresa a la tierra tras sufrir un accidente en el espacio portando consigo un mortífero polizón que abandona su cuerpo mientras duerme y regresa a él cuando despierta. La doctora en psiquiatría Tatiana Klimova (Oksana Akinshina) es trasladada a una instalación de máxima seguridad para estudiar al alienígena y sus motivaciones al mismo tiempo que intenta averiguar una manera de separar al organismo simbiótico de su huésped.

Parte de la fuerte aceptación de Sputnik se debe a sus efectos de última generación. Por lo general, las películas de este género cuentan con muy bajo presupuesto (recordemos Defensores u otras producciones originales de Syfy), pero los expertos admiraron el esfuerzo invertido en crear los alucinantes efectos visuales, así como en el original diseño del protagonista alienígena pese a que algunos críticos lo compararon con el xenomorfo de la saga Alien - El Octavo Pasajero - 97%, en especial en las primeras etapas de su ciclo de vida.

En realidad, la principal objeción que tuvieron los expertos es que, según algunos de ellos, la inspiración de la cinta raya en plagio, puesto que, si bien Sputnik se desarrolla en la Tierra, muchos elementos del filme, desde el diseño de la criatura hasta recursos narrativos más prominentes, como la fuerte protagonista femenina, remiten a la audiencia a películas mejor ejecutadas tales como Alien o Life: Vida Inteligente - 67%. Estos críticos concluyen que se trata de otra película tediosa que no aporta nada nuevo a la mesa.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los expertos no llegaron a tales extremos y, aunque reconocen las similitudes que esta cinta comparte con otras del mismo género, elogian el innovador enfoque del director Egor Abramek y afirman que la película compensa con ambición lo que le faltó en perfección. Añaden que, más que un filme de entretenimiento descerebrado, Sputnik es una película crítica de las injusticias de la Unión Soviética, que pretende desnudar la cruel y brutal naturaleza humana y exhorta a la audiencia a cuestionarse de qué sería capaz en las mismas circunstancias. Asimismo, celebran la estelar actuación del elenco compuesto por Oksana Akinshina, Fedor Bondarchuk y Pyotr Fyodorov, y la calidad del libreto de los escritores Oleg Malovichko y Andrey Zolotarev .

Para algunos expertos, Sputnik: Extraño Pasajero - 93% fue una oportunidad desaprovechada que pudo ser un filme superior. Sin embargo, la mayoría sostiene que, aunque la premisa puede parecer simple, los efectos especiales, la ambientación escenográfica (el entorno brutalistas igualmente claustrofóbico que imponente), la actuación y la ambientación musical enaltecieron considerablemente la historia. A continuación, veamos algunas de las principales opiniones de la crítica:

Nathaniel Muir de AIPT:

A pesar de sus defectos, el Sputnik tiene mucho que ofrecer. La película analiza a sus personajes más que la mayoría de las películas de terror. Esto permite una conexión más profunda de la audiencia.

Dustin Chase de Texas & Film:

El primer largometraje de suspenso de ciencia ficción del director de largometrajes Egor Abramenko, “ Sputnik”, saca el máximo provecho de un enfoque de “menos es más”.

Dan Scully de Philindie: