Artículos

Buenos Muchachos, de Martin Scorsese, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La cinta protagonizada por Robert De Niro y Joe Pesci es una de las definitivas de la filmografía del cineasta Martin Scorsese. Tres décadas después de su estreno recordamos lo que dijo la crítica sobre este clásico

Artículos

Buenos Muchachos, de Martin Scorsese, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La cinta protagonizada por Robert De Niro y Joe Pesci es una de las definitivas de la filmografía del cineasta Martin Scorsese. Tres décadas después de su estreno recordamos lo que dijo la crítica sobre este clásico

POR María Belén Izurieta Barreto -

Desde que Buenos Muchachos - 96% llegó a cines en 1990 no ha dejado de ser considerada como la mejor película en la carrera de Martin Scorsese, o mejor dicho la mejor película de la historia. Esto último está muy lejos de ser una mentira, puesto que esta creación del cineasta suele aparecer en los primeros lugares cada vez que alguien trata de hacer una lista sobre las mejores películas de todos los tiempos. Una de esas tantas listas vendría a ser la que hizo la revista Total Film, donde gracias a una encuesta se situó en el puesto número uno, por encima de grandes filmes como Vértigo - 98% y Tiburón - 98%, siendo apenas una ocasión de las tantas en las que ocupa lugares tan altos porque esta destacada producción ha superado el paso del tiempo de maravilla.

No te lo pierdas: Martin Scorsese: sus mejores películas según la crítica

Esta cinta maneja el tema usual en el cine de Scorsese, la mafia, con una historia que estableció un nuevo punto de referencia para la narración y la realización cinematográfica. Buenos muchachos nace de un libro del periodista criminal Nicholas Pileggi, quien también coescribió el guión de la aclamada adaptación. La película muestra el ascenso y la caída del mafioso neoyorquino Henry Hill de una manera poderosa, divertida y brutal. Casi toda la cinta Buenos muchachos fue tan absorbida por la cultura popular durante las últimas tres décadas, lo que hace que a veces sea difícil recordar lo radical que fue en ese entonces.

Como si tratara de encontrar su propia El Padrino - 99%, Scorsese destruye la opulencia del filme de Francis Ford Coppola y llena al suyo de irreverencia. Aquí no hay tomas que buscan ser majestuosas porque sí ni tanta solemnidad de por medio, sino todo lo contrario. Es tan irreverente como sarcástica y eso es contagioso. Buenos Muchachos se sale con la suya en ese sentido, lo cual se confirma con detalles como el hecho de que uno de sus diálogos más icónicos fue en realidad una improvisación. Lo curioso es que teniendo todo para ser una película con potencial para convertirse en clásica la respuesta inicial del público en las proyecciones de prueba fue el aviso de un desastre.

Se decía que muchas personas se retiraron de la sala de cine y que la audiencia se le hizo difícil ver la que por ratos era una desgarradora historia de un mafioso basada en la vida real. A pesar de que al comienzo todo parecía estar en contra, Buenos Muchachos triunfó. Obtuvo elogios generalizados de la crítica, en taquilla tuvo un desempeño positivo y obtuvo seis nominaciones al Óscar incluyendo en las categorías Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado, pero solo se llevó un premio en la categoría Mejor Actor de reparto que fue a las manos de Joe Pesci. Su reconocimiento como película es universal; fue la primera de la década de 1990 en ser seleccionada por el Registro Nacional de Cine para ser preservada debido a su importancia.

Te recomendamos: Consejos de Martin Scorsese para jóvenes cineastas

Es momento de recordar lo que dijo la crítica sobre Buenos Muchachos:

Kirk Honeycutt de The Hollywood Reporter:

Complejo, volátil, irónico e inquietante, Goodfellas de Scorsese es un logro magistral en la observación intensa.

Pauline Kael de New Yorker:

¿Es una gran película? No lo creo. Pero es una pieza triunfante de cine-periodismo presentada con el brío del drama.

Adam Mars-Jones de Independent (UK):

Robert De Niro es confiablemente dinámico, y el retrato de Joe Pesci de un gángster con sentido del humor es horriblemente memorable, pero no hay duda de que GoodFellas libra una batalla perdida contra el entumecimiento.

David Jenkins de Little White Lies:

Goodfellas es una película aterradora porque, como gran parte del mejor trabajo de Scorsese, trata sobre las vidas de psicópatas, y el chico guapo Liotta encapsula brillantemente esa contradicción.

Rachel Wagner de rachelsreviews.net:

Tiene un guión nítido y buenas interpretaciones, lo que lo hace muy entretenido.

Mike Massie de Gone With The Twins:

Desde la banda sonora hasta los diálogos y la violencia brutal, todo está revestido de humor, un estilo poco común pero irónico para impartir en una película con temas tan serios.

Peter Aspden de Financial Times:

Buenos Muchachos es un filme despiadado, su mensaje es demasiado sombrío.

Gene Siskel de Chicago Tribune:

Todas las actuaciones son de primer nivel; Pesci se destaca, sin embargo, con su aparente falta de guión. Buenos Muchachos es fácilmente una de las mejores películas del año.

Sheila Benson de Los Angeles Times:

Buenos Muchachos, que de alguna manera mezcla sus horrores con una vena profunda de humor mordaz, fluye con la exuberancia de un cineasta que tiene todos los detalles clavados y algunos nuevos movimientos encantadores que quiere mostrarnos.

Continúa leyendo: El Rey de la Comedia, de Martin Scorsese, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos