Sin Señas Particulares, de Fernanda Valadez, ya tiene calificación de la crítica

La ópera primera de la directora Fernanda Valadez continúa triunfando en los festivales más importantes del mundo

Las cineastas mexicanas continúan poniendo en alto el nombre de México a nivel internacional. En esta ocasión se trata de Fernanda Valadez y su ópera prima Sin Señas Particulares - 100%, una producción que logró filmarse con el FOPROCINE, un fondo de apoyo a la producción cinematográfica que desapareció en este gobierno. La cinta ha tenido un recorrido exitoso en algunos de los festivales más importantes del mundo. Sin Señas Particulares se presentó en el Festival de Sundance de este año, donde obtuvo el Premio del Jurado a Mejor Guion y Premio del Público. Posteriormente, la cinta triunfó en el Festival de Cine de San Sebastián con el Premio Horizontes Latinos y el Premio a Cooperación Española. Además, el filme también se presentará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia como parte de la selección oficial. Por ahora, este largometraje ya cuenta con la calificación de la crítica cinematográfica y a continuación descubriremos qué es lo que dicen los especialistas.

No te pierdas: Los Nuevos Mutantes: los superhéroes de terror para una nueva generación

Valadez, directora egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, se encargó también de la escritura del guion de esta película, en conjunto con Astrid Rondero (Los Días más Oscuros de Nosotras - 90%). La historia de Sin Señas Particulares está inspirada en hechos reales sobre la migración y la desaparición de personas en nuestro país. Su trama se centra en Magdalena (Mercedes Hernández), una madre soltera de un pueblo, que emprende una odisea en busca de su hijo Miguel (Juan Jesús Varela), quien desapareció meses atrás cuando viajaba a la frontera de México para cruzar a Estados Unidos. Las autoridades declaran que el joven murió al cruzar hacía el otro país y ahora quieren que su madre firme el certificado de defunción, pero Magdalena se aferra a indagar qué fue lo que verdaderamente sucedió con el muchacho y ella trata de encontrarlo a toda costa, incluso si eso implica enfrentarse a la desolación y a las zonas más violentas de la república mexicana.

Sin Señas Particulares - 100% particulares debuta con una calificación de excelencia. Las críticas resaltan que se trata un gran debut cinematográfico y una ópera prima muy bien lograda. Los especialistas se refieren a esta producción como una cinta impresionante, que está filmada de una manera bastante cuidadosa, construida con admirables niveles de perfección y un estilo naturalista muy convincente. Las reseñas comentan que la película posee varios niveles de lectura y nunca se olvida de los principales temas que aborda, los cuales son la migración, la solidaridad y los efectos de la violencia en México.

También lee: Ariel 2020: Lista completa de ganadores

La prensa resalta las actuaciones naturalistas del elenco, quienes logran transmitir verdaderas emociones a través de lo que viven sus personajes. Los especialistas aseguran que las sensaciones que provoca Sin Señas Particulares se quedan impregnadas en los espectadores al terminar de verla y por mucho tiempo después. Además de los elogios que los críticos han hecho al guion de este filme, también se resaltan aspectos como la inquietante banda sonora a cargo de Clarice Jensen y el hermoso trabajo de fotografía a cargo de Claudia Becerril. Sin duda, Sin Señas Particulares es una cinta que ha reunido una gran cantidad de comentarios positivos gracias a su solidez narrativa, la potencia de sus imágenes y al gran talento de la directora y su equipo. Esperamos que la cinta continúe su recorrido con éxito.

A continuación, lo que dice la crítica acerca de este largometraje que ha logrado sorprender a la industria cinematográfica a nivel mundial:

Diego Batlle de Otros Cines:

Valadez concibe un relato sobre la diginidad y la entereza, una reivindicación humanista en medio del dolor y el horror.

Fabien Lemercier de Cineuropa:

La película se compone en última instancia de varias capas finas, que le permiten abrazar el tema en toda su profundidad, desde los anhelos individuales de migrar, hasta los brotes de confianza y solidaridad que surgen en un contexto caracterizado por amenazas y cosas que no se dicen.

Dennis Harvey de Variety:

...es impresionante en muchos sentidos, desde sus fuertes actuaciones naturalistas hasta la vívida sensación de dislocación y vulnerabilidad que sienten los personajes principales en entornos peligrosos o desconocidos.

Wendy Ide de Screen Daily:

En todos los niveles, esto es cinematograficamente increiíble.

Malika Harris de Irish Film Critic:

Fernanda Valadez hizo un trabajo fabuloso al capturar verdaderamente emociones poderosas que permanecen contigo mucho después de que termina la película.

Jim Ross de Take One:

Como ocurre con muchas películas realizadas con un estilo similar, el ritmo y la construcción son muy consistentes y no se basan en una aceleración del drama para participar en la historia. Como primer largometraje, la película de Valadez está notablemente lograda...

Alex Saveliev de Film Threat:

...hay mucho que admirar en este triste viaje contemplativo hacia el corazón de la oscuridad.

Alexander Ortega de Slug Mag:

Una historia cuidadosamente tejida y un gran debut para un nuevo cineasta.

Rev Orange Peel de 13th Floor:

...la locura de la historia que se desarrolla se combina con una banda sonora inquietante de Clarice Jensen.

Beandrea July de Hollywood Reporter:

...en general, el enfoque estilístico de la película coloca un velo inconfundible y convincente de empatía en torno a Magdalena, Miguel y los trabajadores migrantes que intentan sobrevivir en medio de la violencia, la desesperación económica y la lucha política.

Continúa leyendo: El Festival Internacional de Cine de Morelia 2020 presenta su Selección Oficial