Artículos

Cortes del director que nos gustaría ver

En ocasiones, lo que llega al cine no es la película que un director planeó. Cuando se interfiere demasiado con la libertad creativa, pueden ocurrir desastres, pero siempre está la posibilidad de que el corte del director lo repare

Artículos

Cortes del director que nos gustaría ver

En ocasiones, lo que llega al cine no es la película que un director planeó. Cuando se interfiere demasiado con la libertad creativa, pueden ocurrir desastres, pero siempre está la posibilidad de que el corte del director lo repare

POR María Belén Izurieta Barreto -

Nadie imaginó que Zack Snyder se iba a salir con la suya, o más bien que se iba a cumplir lo que los fans pedían a gritos: ver la película que el director intentó hacer desde el principio. Como él, muchos otros directores son contratados por un estudio pero son pocos los que pueden hacer las cosas por las que literalmente llegaron allí en primer lugar, que no es más que hacer su trabajo. Es frustrante, y desafortunadamente común, enterarnos de que una película pudo haber sido muy diferente pero factores externos movieron sus influencias de tal forma que lo que llega a cines no es la intención original del director y, en algunos casos, es un desastre por el que la persona que está al mando tiene que pagar las consecuencias.

No te lo pierdas: Liga de la Justicia: Razones por las que el corte de Snyder podría ser una decepción

Lo que parece un simple detalle es en realidad crucial en el proceso que sigue un grupo de personas para hacer una película. La oportunidad de entregar una buena historia siempre está ahí, pero a veces en el camino se encuentran interferencias que van desde una producción apresurada, decisiones sobre escenas o personajes que no vienen al caso y suelen ser tomadas por terceros, e incluso una mala edición. Lamentablemente, es muy común saber que varios directores han tenido que hacer demasiados cambios, como dejar minutos de metraje fuera, por razones que no tienen sentido.

Son muchos cortes del director los que quisiéramos ver, y no nos referimos a películas que están sin terminar, sino a aquellas que llegaron al cine sin mostrar la verdadera visión de su director, que es la persona que supuestamente está encargada de darnos la mejor versión posible de una historia. Son pocas las que llegaron a tener lanzamientos de material extendido o con el título de “director’s cut”, pero estas aún están pendientes de verse en su estado verdadero.

Algunas de estas películas no estuvieron tan mal a pesar de las intromisiones, pero siempre pudieron ser mejores o al menos representaciones más exactas de lo que sus directores tuvieron en mente cuando se unieron a los proyectos. Estos son los cortes del director que nos encantaría ver en el futuro:

Te recomendamos: Vergonzosos errores de continuidad en películas de superhéroes famosas

Mad Max: Furia En El Camino - 97%

De esta lista, George Miller podría ser el único director que se salió con la suya en gran parte. Originalmente, el estudio quería que Mad Max: Furia En El Camino - 97% fuera una película apta para un rango amplio de edades y que dure una hora con cuarenta minutos, mientras que el director quería que sea para adultos (clasificación R) y que dure el tiempo que fuera necesario para contar bien la historia. El filme dura dos horas y hasta sacó la versión “black and chrome”, en blanco y negro como siempre quiso. Sin embargo, nos encantaría ver todo lo que se guardó en la edición, porque hay mucho más material que el de las escenas eliminadas que no ha visto la luz.

Thor: Un mundo Oscuro - 66%

Thor: Un mundo Oscuro - 66% sigue siendo uno de los puntos más bajos del Universo Cinematográfico de Marvel, pero según su director lo que llegó a la pantalla grande es apenas una parte de lo que él hizo. En una ocasión contó a Crave Online que él estaba dispuesto a apoyar a los fans interesados en ver la película que él inicialmente había hecho, refiriéndose a la posibilidad de que se hicieran peticiones online y todo lo que los fans del superhéroe pudieran hacer como campaña para llamar la atención de Marvel Studios. Lo que él dijo en ese momento, y que al menos ha repetido un par de veces, es que él filmó bastante material y estaba feliz con la libertad creativa que tuvo al momento del rodaje, pero la gente de Marvel hizo una película completamente diferente cuando llegó al proceso de edición.

Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61%

Decir que Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61% no convenció a los fans es poco en comparación con el mal sabor que dejó a sus fans. Es un misterio lo que ha sucedido tras bastidores en esta producción, pero se ha comentado mucho sobre de un corte de cuatro horas y también sobre George Lucas acudiendo al rescate para salvar la película lo más que se podía. Es de conocimiento público que todo se hizo al apuro y eso pasó factura a Disney, así que no debería sorprenderse por la reacción de los fans. Una versión mejor construida de lo que J.J. Abrams intentó hacer la veríamos sin pensar dos veces.

Dunas - 56%

David Lynch cree que Dunas - 56% es el último fracaso de su carrera y no podemos decir lo contrario. Esta adaptación no tiene pies ni cabeza y fue una decepción para quienes la esperaban en su momento. Los desacuerdos entre el director y el estudio tuvieron mucho que ver, ya que él consideraba que necesitaba al menos de tres horas para que tenga sentido, pero los ejecutivos le exigieron que no podía pasar de dos horas. Se han presentado varios cortes pero ninguno cuenta con la autorización del director y no creemos que esto vaya a cambiar puesto que esta experiencia siempre le trae malos recuerdos sobre el proceso de producción.

Alien³ - 44%

David Fincher ha dirigido películas memorables, pero Alien³ - 44% permanece en su filmografía como una mancha que no se puede borrar. Antes de hacer películas como El Club De La Pelea - 80%, y las que siguieron en su impresionante carrera, tuvo que pasar por la pesadilla que fue su primera película de gran presupuesto. Fue contratado de último momento y su inexperiencia junto con la presión del estudio, eran los ingredientes perfectos para el desastre. El resultado es olvidable y aunque hace unos años salió un Assembly Cut con más metraje, no fue hecho por Fincher. Creemos que ver el material que él filmó y siguiendo sus pautas, al menos tendríamos algo más interesante.

Batman Eternamente - 41%

Después del Batman oscuro, llegó uno más “colorido“ al cine. Batman Eternamente - 41%, la película que en ese entonces se sentía como el punto más bajo del superhéroe de DC. Resulta que lo caricaturesca que se siente esta adaptación no fue lo que Joel Schumacher había planeado y hay alrededor de cuarenta minutos que fueron eliminados del corte final, donde se mostraba que Bruce Wayne sufría de amnesia tras recibir un disparo en la cabeza por parte de Dos Caras. Toda esa parte exploraba al protagonista en ese duro momento y además en cómo debía enfrentar a su adversario. Schumacher dijo en una ocasión que le hubiese encantado tener un corte del director de esa película, pero tras su fallecimiento no sabemos si algún día saldrá.

Terminator - La Salvación - 33%

En los últimos años la franquicia Terminator no ha sido la misma. Terminator - La Salvación - 33% tuvo un desempeño mediocre en taquilla y fue despedazada por la crítica, pero según McG, su director, tiene un corte del director listo y prometió que es mucho más oscuro que lo que llegó a cines. Lo curioso es que a pesar de lo que opinó una parte del público, también tiene fans que esperan alguna vez poder ver esa nueva versión. No perderíamos la oportunidad de ver lo que pudo ser este filme por nada.

Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos - 28%

Más minutos era lo que necesitaba Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos - 28% para terminar de convencer a todos y no es que no los tenía, porque la película en el primer corte del director llegó a las dos horas con cuarenta minutos. Lo que llegó al cine apenas pasa de las dos horas y Duncan Jones, el director, dijo a Collider (vía Slash Film) que un par de elementos importantes de la trama fueron quitados y que podrían haber respondido las preguntas que tuvo el público. Desafortunadamente, en este caso no sería posible porque explicó que sería costoso al tratarse de un filme que necesita demasiados efectos visuales y lo único que salvó a esta adaptación fue la taquilla internacional mas no la doméstica, lo cual no es una buena señal. Jones aseguró que dentro de su cabeza sabe cómo se vería ese director’s cut por el que le han preguntado tantas veces.

Escuadrón Suicida - 25%

Si Zack Snyder lo logró ¿por qué no David Ayer? No estaríamos hablando de esto si no fuera por el largo historial de Warner Bros. en meterse donde sus directores no los han llamado. No fue solamente Liga de la Justicia - 41% un desastre sino también Escuadrón Suicida - 25%, película cuyo director ha dicho en más de una ocasión que el estudio cambió radicalmente lo que él había hecho. El tiempo en pantalla de Batman y el Joker era más de lo que vimos en el corte final y originalmente esta se conectaba bastante mejor con el crossover de los superhéroes. Este corte del director podría incluso mejorar la impresión que dejó el filme cuando se estrenó.

Los 4 Fantásticos - 9%

El polémico Josh Trank ¿o desafortunado Josh Trank? pasó uno de los peores momentos de su vida al trabajar en esta adaptación de la Primera Familia de Marvel. Siempre nos fue difícil creer que algo podría ser peor que Los Cuatro Fantásticos - 29%, pero él lo logró, o mejor dicho 20th Century Fox. Nos quedaríamos sin caracteres para repetir todo lo que la crítica y el público opinaron de la película, que le dio al director una pésima reputación. Trank acusó públicamente al estudio de interferir sobre sus decisiones creativas más de una vez, lo que resultó en una película que él nunca quiso hacer. Lamentablemente, esa es la especialidad de Hollywood y aunque personas cercanas a la producción dicen que la versión de Trank era mucho mejor, no creemos posible que se lance su corte del director a pesar de que nos encantaría verlo.

Continúa leyendo: Actores que se negaron a promocionar sus películas

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos