Artículos

Tenet | Referencias a Batman: El Caballero de la Noche y más en lo nuevo de Christopher Nolan

El nuevo filme de Christopher Nolan contiene referencias a algunas otras películas en su carrera como director de cine. En este artículo les contamos de cuáles se trata

Artículos

Tenet | Referencias a Batman: El Caballero de la Noche y más en lo nuevo de Christopher Nolan

El nuevo filme de Christopher Nolan contiene referencias a algunas otras películas en su carrera como director de cine. En este artículo les contamos de cuáles se trata

POR María Belén Izurieta Barreto -

Si crees haber visto una película de Christopher Nolan, es momento de volver a pensarlo bien. Primero darle un nuevo vistazo, y luego otra vez. Incluso al revés de ser posible. Con Tenet - 83%, su reciente película, Nolan lo volvió a hacer: construyó cuidadosamente una película que parece haber dividido al público y a la crítica. Y es que con una extensa carrera llena de historias que se han convertido en el legado de uno de los directores de cine más originales y atrevidos de su generación, resulta obvio que son cada vez más las personas que ven sus películas y que de alguna forma u otra expresan su desagrado, quizás por lo difícil que puede ser entender de qué van con el primer visionado.

No te lo pierdas: Los Nuevos Mutantes: los superhéroes de terror para una nueva generación

Eso no influye en el factor de la “obra maestra” que es un título cada vez usado con mayor frecuencia cuando se trata de una nueva película de este cineasta. Lo cierto es que tienden a caer en dos categorías totalmente opuestas de acuerdo con la variedad de opiniones que traen consigo: son obras maestras y al mismo tiempo son filmes criminalmente infravalorados. Bueno, quizás la única excepción sea Batman: El Caballero de La Noche - 94%, que prácticamente está en todos lados y en boca de todos a pesar de haberse estrenado hace más de una década en cines, pero sí podría ser una buena descripción para otros como Memento - 92% o incluso Batman Inicia - 84%.

Según la crítica, Tenet es una película que se dedica más a ser un espectáculo que otra cosa; carente de un lado emocional, es descrita como una historia que hace lo posible por sorprender al espectador con un ritmo trepidante e imágenes y sonidos sobrecogedores que dan vida a una trama que deja más preguntas que respuestas. En lo que de seguro se menospreció a su director es en la cantidad de referencias y todo tipo de easter eggs ocultos a lo largo del filme, ya que es prácticamente el sello de Nolan que uno de sus proyectos, a pesar de ser visto una decena de veces siempre tendrá algo nuevo y diferente para ofrecer. En este caso no faltaron los guiños a otros títulos que forman parte de su filmografía, como si de alguna manera la reciente producción tratara de unirlas como parte de un universo.

Así, en las siguientes líneas detallaremos todas las referencias a las anteriores películas de Nolan que han sido encontradas en Tenet (vía The Independent):

Te recomendamos: Batman Inicia: las películas que inspiraron la joya de Christopher Nolan

Referencias a El Gran Truco

La cinta de 2006, que cuenta la historia de dos ilusionistas que buscan alcanzar la fama en el siglo XIX, nos enseñó que siempre puede haber un duplicado nuestro rondando por ahí. En el caso de los ilusionistas, uno aprendió a clonarse a sí mismo con la máquina de Tesla y el otro tenía un hermano idéntico. Tenet recuerda a esta película porque usa la misma táctica brillante de que haya dos versiones de un mismo personaje dentro de una misma línea de tiempo.

La conexión con El Origen

A pesar de que aún muchos insisten que Tenet es una especie de secuela a El Origen - 86%, no hay una conexión que ate a ambos filmes de forma tan explícita. Sin embargo, llama la atención que la primera línea de la película parece una referencia a la película que se estrenó en 2010. Esta es “despierten a los americanos”, que vendrían a ser estadounidenses, y las teorías continúan señalando que los dispositivos usados por el personaje de Leonardo DiCaprio tienen que ver con los sucesos de la nueva película. No hay ninguna sugerencia en la película de que los dos sean del mismo mundo, más bien tenemos la impresión de que Tenet es un sucesor espiritual de la primera, y Nolan explica que su última película es para el género de espías lo que El Origen fue para los filmes de atracos. Ambas películas implican una misión en la que los operativos deben pasar por diferentes pasajes de tiempo para completar, además de dar vueltas en torno a ideas de engaño e ilusión, e invertir ideas sobre el bien y el mal.

Batman: El Caballero de la Noche

No pueden faltar las referencias a la película más popular de la trilogía de Batman que fue dirigida por Christopher Nolan. El villano principal de Tenet comparte una particularidad con el Joker que nadie vio venir. Kenneth Branagh interpreta a Andrei Sator, un oligarca ruso que demuestra que es el tipo malo cada vez que puede. En una de las escenas es visto atacando a su esposa y le dice “mírame”. Tal vez eso no haga sonar las alarmas, pero aquellos que recuerdan Batman: El Caballero de la Noche sabrán que el villano de Batman toma como rehén a un policía y un video muestra cómo lo tortura y le dice las mismas palabras para que lo mire a la cara. Además de este gran detalle, otra escena muestra a los dos personajes principales transportando plutonio para Sator, el cual terminan planificando robar después. Esta parece ser otra referencia al filme, especialmente a la escena en la cual Harvey Dent es transportado por la policía de Gotham antes de que reciba la custodia protectora. Lo curioso es que en ambas escenas se involucra un camión de bomberos en llamas.

Por ahora la pregunta es si Nolan hizo todo a propósito, como una forma de homenaje o tal vez para que sus fans encuentren las pistas, o después de todo es solo una coincidencia. De alguna forma nos cuesta imaginar que esto pudiera ser un accidente viniendo de un director muy calculador y lleno de sorpresas. De cualquier forma, no creemos que estas sean los únicos easter eggs escondidos aunque sí podrían serlo en cuanto a su filmografía.

Continúa leyendo: Las películas que debes ver antes de morir según Christopher Nolan

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos