Artículos

I am Greta ya tiene calificación de la crítica

El documental de Hulu sobre Greta Thunberg ya recibió el veredicto de los especialistas y logró conquistarlos

Artículos

I am Greta ya tiene calificación de la crítica

El documental de Hulu sobre Greta Thunberg ya recibió el veredicto de los especialistas y logró conquistarlos

POR Deni Silva -

Hace dos años, el nombre de Greta Thunberg se dio a conocer porque la joven, quien en ese entonces estaba en noveno grado, decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia de 2018, que se celebrarían el 9 de septiembre, tras una ola de calor y de incendios forestales en su país natal. Su primera demanda como activista del medio ambiente fue que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono con base en lo establecido en el Acuerdo de París, por lo que decidió protestar sentándose en las afueras del Parlamento todos los días durante el horario de sus clases.

Te puede interesar: Leonardo DiCaprio nombra a Greta Thunberg como “la líder de nuestro tiempo”

Bajo la consigna de que si al gobierno no le interesaba su futuro a ella tampoco, las acciones de Thunberg comenzaron a resonar en todo el mundo, pues después de las elecciones siguió protestando cada viernes, hasta volverse el icono de las juventudes que luchan por un mundo mejor. Debido a esto, Hulu decidió hacer un documental sobre el fenómeno que originó la joven de hoy 17 años.

Yo soy Greta - 85% es el nombre que recibe esta película dirigida por Nathan Grossman y hace una reconstrucción de cómo a sus 15 años, la adolescente sueca decide ponerse en huelga en su escuela a modo de protesta contra el cambio climático. El documental ha logrado conquistar a la mayoría de los especialistas, quienes lo han descrito como un retrato genial y genuino del fenómeno Thunberg.

Los críticos han reconocido que el documental que estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Venecia tiene numerosos aspectos fascinantes y valiosos, como la reconstrucción del personaje de Greta Thunberg como el icono de las juventudes que exigen, pelean y tienen fuertes convicciones.

Asimismo, los críticos, en su mayoría, señalan que Yo soy Greta - 85% sirve como un material para entender cómo a partir del fenómeno de Thunberg, iniciativas de otros activistas medioambientales se dieron a conocer. De igual manera, aplauden que el documental de Hulu no idealice o glorifique a su protagonista, sino que la retrate tal cual es, y de ahí es donde surge la parte inspiradora que puede llegar a otros.

A pesar de las buenas críticas, Yo soy Greta - 85% también ha conseguido algunos comentarios negativos, pues si bien todos afirman que es un largometraje bien hecho y con algunos aspectos brillantes, para unos cuantos expertos se siente muy corto y solo presenta una visión reducida, sin aportar nada nuevo.

Te recomendamos: La BBC prepara serie de Greta Thunberg

Jan Lumholdt en Cineuropa

Nathan Grossman ofrece un retrato genuino, a menudo genial y más o menos en tiempo real de un año muy accidentado para una joven inconformista.

Diego Batlle en Otros Cines

Más allá de su claro carácter hagiográfico, este acercamiento a la meteórica carrera de la joven activista medioambiental sueca que impactó al mundo en los dos últimos años tiene varios aspectos tan valiosos como fascinantes.

Manu Yáñez en Fotogramas

El documental sabe capturar el modo en que “Greta”, el icono, el fenómeno, se va magnificando de manera exponencial a medida que otros activistas de todas partes del mundo se van sumando a las iniciativas de Thunberg.

Rodrigo Perez en The Playlist

"I Am Greta", del director Nathan Grossman, puede ser un poco desigual, un poco insatisfactorio y bajo en el contexto del cambio climático, pero despertará el espíritu e inspirará absolutamente su profunda admiración por esta adolescente devota y firme, y su compromiso con la realidad.

Savina Petkova en Awards Watch

I Am Greta presenta un buen punto de entrada a la causa del activismo ambiental juvenil sin glorificar a su protagonista, incluso si efectivamente lleva su nombre.

Rubin Safaya en Cinemalogue

El director Nathan Grossman intercala comentarios que expresan el escepticismo del cambio climático. I am Greta triunfa cómo un retrato de empoderamiento.

Caryn James en The Hollywood Reporter

I Am Greta es una visión perfectamente construida de una heroína en ciernes y de cómo el mundo la abrazó en gran medida y, a veces, la rechazó.

Matt Goldberg en Collider

Tal vez algunos jóvenes vean I Am Greta y piensen que ellos también pueden tener el poder de inspirar un cambio positivo. Es bueno esperar eso, aunque sea por un momento.

Peter Bradshaw en The Guardian

...a pesar de ser un valioso recordatorio del idealismo y el coraje desinteresado de Thunberg, la película no funciona del todo.

Guy Lodge en Variety

El brillante documental de Nathan Grossman subraya los formidables logros de la activista adolescente del cambio climático Greta Thunberg, pero no los amplía.

No te vayas sin leer: Hulu está preparando documental sobre Greta Thunberg

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos