Artículos

Precuelas que igualaron o superaron a las películas y series originales

Superar a una película o serie que se volvió éxito parece algo imposible, pero estas producciones que nacieron como precuelas demuestran que siempre se puede

Artículos

Precuelas que igualaron o superaron a las películas y series originales

Superar a una película o serie que se volvió éxito parece algo imposible, pero estas producciones que nacieron como precuelas demuestran que siempre se puede

POR María Belén Izurieta Barreto -

A veces son los fans los que no aceptan que sus películas y series favoritas terminaron porque quieren ver más, pero la mayor parte del tiempo es Hollywood que busca la forma de, literalmente, exprimir todo lo que resultó en un éxito para continuar sacando provecho de su inversión, lo cual nos lleva a sentir que a veces se vuelve algo exagerado porque cuando se trata de, por ejemplo, una secuela, no parece pensarlo dos veces para darle todas las que puede al público. Pero no todo es bueno porque siempre se puede arruinar los buenos recuerdos sobre nuestra producción favorita cuando llega el turno de que continúe de alguna forma.

No te lo pierdas: Los Nuevos Mutantes: los superhéroes de terror para una nueva generación

Las precuelas no son algo nuevo. Podría decirse que son tan antiguas como las secuelas, aunque no se realizan en la misma medida y por eso el simple hecho de decir este término suena como una rareza. En las últimas décadas, una precuela se ha convertido en la mejor alternativa de un estudio cinematográfico para revitalizar una franquicia sin que necesariamente tenga que pasar por las críticas de sus fans al darle una nueva entrega que no tendrá que ver con el final de la misma, sino que más bien cuenta la ventaja de que podrá explorar todo lo que sucedió antes, o lo que su protagonista hizo para llegar a ese punto, que es algo que muchos sí están dispuestos a ver.

Al contrario de lo que se cree, hay precuelas que son muy buenas. De hecho, algunas incluso lograron igualar o hasta superar a las producciones originales, lo cual no sucede con tanta frecuencia pero cuando ocurre definitivamente vale la pena haber arriesgado para tocar algo que para muchos es intocable. Las que aparecen en esta lista merecen ser reconocidas por su calidad y por el gran aporte que representan para un territorio que el público creía conocido, puesto que consiguieron expandirlo a su manera.

Monsters University

Pixar tomó una decisión correcta al no hacerle una secuela a una de sus producciones más amadas por el público, así que apostó por una precuela. Monsters University - 78% prueba que las clases sirvieron porque Mike y Sulley son afortunados de tener empleos, aunque estén llenos de riesgos. Además de que este filme nos permitió ver la amistad de los protagonistas antes de la película original, gran parte del elenco original regresó.

Te recomendamos: Las mejores actrices negras del cine y la televisión de la última década

Better Call Saul

Crear otra serie a la altura de Breaking Bad - 100% parecía una tarea imposible, pero de la mano de uno de sus personajes más populares, Saul Goodman, se logró. Sonaba como una gran idea cuando se confirmó la serie precuela Better Call Saul - 100% con él como protagonista y los eventos que lo llevaron a reunirse y finalmente trabajar para Walter White. La serie presenta una historia que es convincente por sí sola y tiene a la vez muchos detalles para los fans de la producción original.

El Padrino: Parte II

La legendaria película de Francis Ford Coppola es una de esas que funcionan como precuela y secuela al mismo tiempo. El Padrino: Parte II - 97% sigue a Michael Corleone en su intento de proteger los intereses de su familia luego de lo que ocurrió en El Padrino, pero también se cuenta otra historia, que es la de Vito Corleone cuando llega a Nueva York desde Sicilia, mucho más joven por supuesto.

Hannibal

Este thriller de terror psicológico se emitió durante tres temporadas en NBC, y se encuentra disponible en Netflix, se basó en los personajes de las novelas de Thomas Harris Red Dragon, Hannibal y Hannibal Rising. Parte de la historia se basa en las páginas del libro Red Dragon, que fue el primero publicado por el autor, pero en general hace un recorrido por diversas etapas, incluyendo cuando Will Graham aún no conocía a Hannibal Lecter y no trabajaba con él, por lo que también se puede decir que Hannibal funciona como precuela.

X-Men: Primera Generación

En el año 2000, X-Men - 81% marcó un antes y después en el cine de superhéroes de una forma que no se ha vuelto a repetir hasta ahora. Las películas que llegaron después no generaron el mismo impacto y en su mayoría fueron odiadas por el público, con unas cuantas excepciones obviamente. Sin embargo, la precuela X-Men: Primera Generación - 87% nos regresó a muchas de las cosas buenas que se hicieron al principio, solo que un vistazo mucho más moderno a los personajes y la posibilidad de verlos en sus versiones más jóvenes.

El Bueno, El Malo y El Feo

Es la última cinta de la Trilogía del dólar de Sergio Leone, pero cronológicamente es la primera. Lo que ocurrió aquí es que lo que se ve en el filme está sucediendo durante la Guerra Civil norteamericana, mientras que las otras dos transcurren después de ese suceso. Una forma de comprender esto es que en El Bueno, El Malo y El Feo - 97% se ve al personaje de Clint Eastwood recoger el icónico poncho verde que ya tenía puesto anteriormente.

Gotham

Esta serie de drama criminal cuenta la historia de un joven James Gordon durante sus primeros días en el Departamento de Policía de Ciudad Gótica. Junto con Gordon, la serie trajo personajes populares como Bruce Wayne, de adolescente, así como algunos de los villanos más icónicos del universo de DC Comics, en sus inicios. Gotham - 92% fue una sólida precuela que además exploró los primeros días de Selina Kyle y la ocasión en la que conoce a Bruce.

Star Trek

Muchos consideran Star Trek como un reboot, pero según los guionistas Roberto Orci y Alex Kurtzman no lo es. En una entrevista con Syfy Wire dijeron que para ellos sí forma parte de la continuidad de la franquicia y no piensan considerar a la película simplemente como un reboot porque “esa palabra no describe el hecho de que la película no hubiese sido posible sin las que se estrenaron antes.” Además, explicaron cómo ven esta situación para evitar confusiones: el filme es una precuela y secuela al mismo tiempo. Desde el punto de vista de un fan es una secuela, y si no lo eres cuenta como precuela.

Bates Motel

Todo el mundo está familiarizado con la icónica película de Alfred Hitchcock sobre el asesino Norman Bates y su madre, Norma. Bates Motel es una serie de drama y terror psicológico sirve como precuela de esa historia, que muestra a un Norman más joven viviendo con su madre antes de los sucesos de la película. Está ambientado en la actualidad, lo que lo hace más moderno para la nueva generación de espectadores. Proporciona un vistazo a los primeros signos de la enfermedad mental de Norman y su progresión hacia la locura total.

Indiana Jones y el templo de la perdición

Si juzgamos por la fecha de estreno, Indiana Jones y el templo de la perdición - 84% llegó a la pantalla grande como la segunda película de la franquicia creada por George Lucas, pero de acuerdo con los argumentos es en realidad la precuela de Los Cazadores del Arca Perdida - 95%, que fue el primer filme del famoso profesor de arqueología. Sí, la cinta que para muchos es una de las mejores secuelas de los años ochenta en realidad transcurre antes a pesar de haberse estrenado tres años después. En Los Cazadores del Arca Perdida el relato está ambientado en 1936, mientras que lo que se ve en el templo de la perdición tiene lugar en 1935.

Continúa leyendo: Actores de cine y televisión que reniegan de sus papeles más famosos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos