Ammonite ya tiene calificación de la crítica

Aunque los expertos advierten que las comparaciones con Retrato de una Mujer en Llamas serán inevitables, han otorgado una discreta calificación positiva a Ammonite, mientras que se han volcado en halagos para Kate Winslet

Luego que el Festival de Cine de Cannes cancelara su edición de este año, los organizadores revelaron una lista de títulos con las obras que llevarían el sello de distribución, Selección Oficial de Cannes 2020, una de las favorecidas con ello fue Ammonite - 86%, película protagonizada por la ganadora del Óscar Kate Winslet y Saoirse Ronan, la cual se estrenó hace unos días en la Mostra de Venecia. Con tales protagonistas era de esperarse que se convirtiera en una de las más anticipadas de la temporada de festivales, sin embargo, el romance lésbico que retrata ha dejado una reacción más bien discreta entre los especialistas.

Podría interesarte: Ammonite: Kate Winslet dice que las escenas sexuales son las mejores de su carrera

Si bien la película dirigida por Francis Lee ha conseguido una calificación positiva, los comentarios no han destacado particularmente el drama de época, de hecho, ha conseguido una nota alta por el desempeño de sus actrices, especialmente, el de Kate Winslet, de quien dicen, es su mejor trabajo en años. Tampoco ha ayudado que su llegada sea a poco tiempo de distancia de Retrato de una Mujer en Llamas - 88%, la obra maestra de Céline Sciamma que el año pasado cautivo con su poderosa evocación del romance entre dos mujeres en la Francia del siglo del siglo XVIII. A pesar de que puede parecer una desventaja, esta pieza ofrece momentos dignos de ser mencionados, en seguida hablaremos de ellos.

Ubicada en la Inglaterra del siglo XIX, la aclamada pero desconocida buscadora de fósiles Mary Anning (Winslet) trabaja sola en el sur del país. Cuando toda su fama ya ha pasado, se dedica a vender fósiles a los turistas para salir adelante, hasta que un visitante rico quiere que Mary cuide a su mujer, Charlotte (Ronan). La relación entre ambas se irá desarrollando y tomará un camino inesperado.

Más allá del trabajo de interpretación que está calificado como el mayor logro de Ammonite, la crítica ha resaltado la cadencia con la que Francis Lee establece la dinámica entre las mujeres, aprovechando al máximo su química. Añaden que si bien la historia no es extraordinaria -a pesar de que está basada en la vida la paleontóloga Mary Anning-, ésta consigue transmitir más cuando se desarrolla a través de las miradas y los silencios. La película parece ser un proyecto orgánico en la carrera del director tras su aclamada God's Own Country - 99%.

Es para subrayar que Ammonite ha sido mejor recibida por parte de la crítica europea, ya que se han visto conmovidos con una obra que más que profundizar en la pasión amorosa, sumerge al espectador en la disertación de que amar puede cegar al amante al verdadero entendimiento del otro. Pero la crítica norteamericana se ha mostrado inconforme con la frialdad del relato. Sin embargo, los periodistas que ya han visionado la película han encontrado más atributos positivos a este trabajo que gustará a un gran segmento de la audiencia, predicen en sus evaluaciones.

Los especialistas también advierten que la comparación del filme con Retrato de una Mujer en Llamas será inevitable, pero la gran diferencia para algunos es que la película francesa es una obra maestra mientras que la de Lee solo es tan solo una película notable que sirve de vehículo de lucimiento para sus actrices. A continuación, compartimos algunas de las reseñas que ha conseguido Ammonite - 86%:

Brian Tallerico de RogerEbert.com:

…Lee confía en que su actriz principal sea capaz de transmitir mucho sin diálogos. Y esa confianza se ve recompensada en uno de los mejores trabajos de Winslet hasta la fecha.

Justin Chang de Los Angeles Times:

Ronan y Winslet se combinan maravillosamente, y la dinámica inicialmente combativa de sus personajes hace que su eventual rendición sea aún más conmovedora.

Tomris Laffly de The Playlist:

Ammonite no es una película biográfica. Pero gracias a la intrincada e impresionante actuación física de Winslet, uno lo deja deseando que así lo fuera...

Steven Pond de The Wrap:

A lo largo de Ammonite, Lee toma la audaz decisión de reprimirse, ser moderado y dejar que la historia se desarrolle en miradas y en el silencio que hay entre las palabras.

Todd McCarthy de Deadline:

No importa cuán enojadas, frustradas, bloqueadas profesionalmente y fuera de lugar estén las dos mujeres en Ammonite, son temas inusuales y convincentes para una película que debería generar una gran emoción y debate...

Alex Heeney de Seventh Row:

Ammonite está siendo catalogado como un romance de época, pero donde Lee realmente sobresale es en evocar el tiempo y el lugar, creando una comunidad completa alrededor de Mary y Charlotte...

Caryn James de BBC:

Una de las decisiones brillantes de Lee es negarse a darle un toque romántico a la aventura. En cambio, sugiere que la pasión puede cegar a los amantes a un verdadero entendimiento mutuo...

Hussain Alokaily de Dude I Watched That:

El mayor problema que tengo con la película es la historia y el guión. Definitivamente, Francis Lee intenta hacer una historia de amor realista y tiene las mejores intenciones, pero termina sintiéndose más como una película LGBTQ para llamar la atención de los premios Óscar...

Norman Wilner de Now Toronto:

Las comparaciones entre ‘Ammonite’ y ‘Portrait Of A Lady On Fire’ van a ser inevitables, aunque es algo desafortunado. La cinta de Sciamma era una obra maestra; la de Lee es ‘solo’ una película notable.

Kate Erbland de IndieWire:

Querer a una persona no te garantiza que siempre puedas comprenderla; Lee y sus estrellas querrán a sus personajes, pero nunca los entienden del todo. Nosotros tampoco.

No te pierdas: Kate Winslet reniega de Woody Allen y Roman Polanski: me arrepiento de trabajar con ellos