TIFF 2020: Nomadland, de Chloé Zhao, ya tiene calificación de la crítica

La película ganadora del León de Oro en la Mostra de Venecia, ya cuenta con las opiniones de la crítica especializada desde el TIFF 2020

Es maravilloso saber que cada vez hay más películas escritas y dirigidas por mujeres en la industria cinematográfica. En esta ocasión vamos hablar sobre la directora Chloé Zhao y su más reciente cinta. Zhao es una cineasta que lleva estrenadas tres películas filmadas con una sensibilidad y un talento excepcional, Songs My Brothers Taught Me - 90%, The Rider - 95% y Nomadland - 100%. Próximamente también veremos su trabajo en Eternals - 58% de Marvel, pero por ahora la directora se encuentra en un gran momento para su carrera ya que su último largometraje, Nomadland, resultó ganador del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. La cinta también fue seleccionada para los principales festivales de la temporada de otoño en Telluride, Toronto y Nueva York. La prensa ya predice que este filme podría otorgarle a Zhao su primer Óscar como directora en los próximos Premios de la Academia.

Te recomendamos leer: Los Nuevos Mutantes: los superhéroes de terror para una nueva generación

El guion de la película está basado en el libro de no ficción de Jessica Bruder , Nomadland:Surviving America in the Twenty-First Century, publicado en 2017 y el cual aborda la realidad de nómadas estadounidenses que viven en vehículos sobre la carretera. La trama de Nomadland - 100% está construida entre el documental y la ficción y se centra en Fern, interpretada por Frances McDormand (3 Anuncios por un Crimen - 93%), quien después de perderlo todo durante la recesión, se aventura en un viaje hacia el Oeste americano viviendo en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna.

Nomadland - 100% debuta con una calificación de excelencia. Hasta ahora la crítica cinematográfica tiene únicamente opiniones positivas para el largometraje Zhao. La crítica argumenta que se trata de una película hermosa, filmada de una manera magistral y que logra transmitir emociones con una sensibilidad que incluso puede provocar lágrimas, pero sin la necesidad de manipular al espectador. Aseguran que el argumento de la historia puede ser sencillo, pero tampoco necesita de grandes discursos para aumentar la tensión y en cualquier caso, el resultado es potente e impactante.

No te pierdas: Festival de Venecia 2020 | Lista completa de ganadores

La crítica desde el Toronto International Film Festival también aplaude que es un homenaje a la independencia estadounidense, además de que su directora consigue capturar la belleza del país. Los críticos consideran que es un acierto la forma híbrida entre documental y ficción que propone Zhao, en especial la inclusión de testimonios de nómadas de la vida real. La prensa también de crédito al excelente trabajo de fotografía y a la música que aumenta la emotividad a medida que avanza el relato.

Los críticos consideran que esta es una película totalmente necesaria y que aborda un abanico de temas muy importantes con el respeto y la delicadeza necesaria. Por supuesto, no podemos terminar este artículo sin mencionar, que la crítica está muy impactada con la actuación de Frances McDormand, quien crea un personaje poderoso y algunas reseñas argumentan que se trata de su mejor trabajo de interpretación hasta el momento. La crítica concluye que Nomadland reúne a dos talentosas mujeres para crear un filme excepcional y sublime.

A continuación lo que han dicho los críticos acerca de Nomadland - 100%:

Chris Evangelista de Slash Film:

Zhao no necesita grandes discursos o momentos en los que la historia nos toma de la mano y nos explica por qué Fern está haciendo lo que está haciendo.

Chris Barsanti de Slant Magazine:

Zhao genera una tensión que aumenta gradualmente...

David Crow de Den of Geek:

La película es una celebración de una mujer y un pueblo decididos a vivir libres. Hay una belleza en tal fugacidad, incluso si el legado que deja es tan fugaz como la brisa del desierto.

Brian Tallerico de RogerEbert.com:

Es una película hermosa que alternadamente como un sueño en la forma en que captura la belleza de este país y se basa en su historia sobre el tipo de persona que no solemos ver en las películas.

Jessica Kiang de The Playlist

Para el espectador, esta ligereza y visión de futuro es un regalo en constante expansión. Te hace mirar al cielo de manera un poco diferente después y sentirte conectado con los vastos espacios abiertos que hay en el mundo...

Eric Kohn de IndieWire:

...un poderoso estudio de personajes sobre el deseo de una mujer de resistirse a establecerse.

David Rooney de Hollywood Reporter:

El uso de la música del famoso compositor italiano Ludovico Einaudi es ejemplar para guiar nuestro acceso a la vida interior de Fern, comenzando con delicadas melodías de piano y haciéndose cada vez más rica y emocional a medida que avanza la película...

Peter Bradshaw de The Guardian:

Es una película amable, compasiva y cuestionadora sobre el alma estadounidense

Diego Battle de Otros Cines:

Nomadland es una película de una sensibilidad, una potencia y una seguridad en sus recursos y búsquedas que impactan.

Manu Yañez de Fotogramas:

McDormand crea junto a Zhao un personaje fascinante y melancólico, un ser humano que hace de la coherencia y la integridad sus principales banderas, una mujer a la que observar y admirar durante los 108 minutos de ‘Nomadland’.

Continúa leyendo: Directora de Eternals sugiere que la película será tan grande como Avengers: Endgame