Espías en Manada | Top críticas, reseñas y calificaciones

Como un cuerpo sin alma, Espías en Manada es un filme prometedor que demuestra que una animación hermosa y una buena trama no son suficientes para hacer una buena cinta.

POR Darío Escudero -

Vladimir, un agente secreto muy hábil pero desobediente, es degradado a un puesto de seguridad, vigilando un material de ultrasecreto: el Radiozito. Ahí, se ve obligado a formar un equipo con Héctor, un agente novato, cuyo único deseo es jugar videojuegos y ver telenovelas. Tras una intrusión en la plataforma, este equipo inusual se adentra en una investigación loca dentro de un hospital aún más loco. Tendrán que encontrar el Radiozito robado y descubrir la verdad sobre la amenaza climática que pone en peligro a las especies al borde de la extinción.

No te pierdas: Películas animadas que se arruinarían completamente al adaptarse a live-action

Espías en Manada - 40% es la nueva producción franco-china de los animadores responsables de Mi Villano Favorito - 81%, Minions - 56% y La Vida Secreta de tus Mascotas - 74%, y del director de Cazadores de Dragones, Guillaume Ivernel. Al igual que muchas del género infantil, la cinta mezcla elementos realistas con diseños caricaturescos para sus personajes, cuenta con una trama cargada de emoción y busca explorar temas lo suficientemente maduros para complacer a los padres y sensibilizar a la juvenil audiencia. Sin embargo, pese a que contaba con todo lo requerido para sobresalir como película infantil de primera categoría, la crítica se quedó con un mal sabor de boca.

Tal como era de esperarse, los expertos reconocieron el increíble trabajo y calidad de animación de Espías en Manada, los detalles escenográficos, así como el diseño de los personajes, haciendo énfasis en los atractivos paisajes y su textura. Subrayaron que los pequeños quedarán fascinados por los diseños futuristas de los vehículos y los artefactos espías. Y, a pesar de que la trama contaba con elementos reconocibles de otras cintas, los creadores no aprovecharon el potencial de la historia para crear algo original. Entonces, ¿qué salió mal?

Por un lado, Espías en Manada tenía la noble pretensión de sensibilizar a la nueva generación en materias como el cambio climático, la reducción de la biodiversidad y más cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Sin embargo, los expertos no se dejaron deslumbrar, consideran que el filme se acercó a esos temas de forma pobre e insustancial, atiborrando sus 99 minutos con secuencias de acción absurdas que no hacen otra cosa más que eclipsar los momentos de mayor seriedad. Ésta disonancia, según los expertos, hace que la película sea una experiencia quizá demasiado abrumadora para los niños, y demasiado ridícula para los padres, afirmando que se trata de una mala copia de Zootopia - 98%.

Fue precisamente su desigual tono lo que ha terminado por condenar a Espías en Manada - 40%, además de lo anterior, para los periodistas, el mayor problema no es la trama ni sus personajes, sino su incapacidad para escoger un tono y apegarse a él. De igual forma han manifestado su inconformidad por la representación de los personajes anticuada y estereotipada de los personajes femeninos, esto, afirman con contundencia, ya no debería ser admisible en la actualidad.

Finalmente, pese a sus buenas intenciones y sus fortalezas técnicas y narrativas, la crítica coincide que si bien el filme no es terrible, es una experiencia tibia y poco memorable. A continuación, compartimos algunos de los comentarios de los expertos:

Sarah Cartland de Emma at the Movies:

Definitivamente vale la pena verla, no es necesario que esté en una pantalla grande, pero ciertamente apreciarás la animación que presenta.

Danny Brogan de Common Sense Media:

Espías en Manada promete mucho, pero finalmente deja una sensación de "meh".

Mark Kermode de Kermode & Mayo's Film Review:

Demasiado aplastante para los más pequeños, no lo suficientemente Pixar para todos los demás...

Simran Hans de Observer (UK):

Una animación ingenua y un mensaje ecológico torpe estropean esta función protagonizada por un gato espía y una rata hacker.

Chris Hunneysett de Daily Mirror (UK):

Es una combinación entre la muy superior animación de Will Smith, Espías a Escondidas y Zootopia de Pixar, ganadora del Oscar, pero sin el ingenio, el encanto o el talento de ninguna de los dos.

Kate Stables de BFI:

La caracterización fina y los roles femeninos en gran parte con intereses amorosos le dan a la película una sensación genérica, a diferencia de películas animadas de Estados Unidos y China mejor elaboradas.

El staff de Movie Club:

Afortunadamente, todavía quedan algunos personajes secundarios divertidos, pero insuficientemente desarrollados y, sobre todo, un verdadero sentido de la acción.

Cath Clarke de Guardian: