Artículos

Venecia 2020 | Selva Trágica ya tiene primeras críticas

Misticismo, una historia escondida, un deseo, el choque de dos nacionalidades; todo eso y más en Selva Trágica

Artículos

Venecia 2020 | Selva Trágica ya tiene primeras críticas

Misticismo, una historia escondida, un deseo, el choque de dos nacionalidades; todo eso y más en Selva Trágica

POR Staff -

A pesar de que se tiene la creencia de que todas las historias ya fueron contadas en el cine, la verdad es que aún falta mucho por ver o ser adaptado, pues aunque muchos digan que se necesita viajar a otros mundos o espacios para ofrecer los mejores relatos, lo cierto es que sólo se necesita echar un vistazo a la magia que nos rodea. La historia oculta o que poco a poco se ha olvidado fue explorada en Vuelven - 100% y Sueño en Otro Idioma - 91%, por un lado se encuentran las calles desoladas y tristes habitadas por unos refugiados y por otro, está la magia, cultura y misticismo en dos hablantes de una lengua extinta.

Te puede interesar: Nuevo Orden, de Michel Franco, ya tiene calificación de la crítica

¿Qué tiene en común Selva Trágica a estas historias? La selva de Quintana Roo esconde miles de momentos y secretos, es un lugar que le pertenece a la naturaleza y que encierra, para muchos de sus habitantes y aledaños, respeto por lo que habitó y habita. Cabe mencionar que el lugar junto a la frontera con Belice fue lugar clave de la cultura Maya hace mucho tiempo, por lo que las historias llenas de encantos, mitos y cultura no escasean.

Dirigida y escrita por Yulene Olaizola junto a Rubén Imaz , el relato de Selva Trágica coloca al espectador en 1920, en la frontera entre México y Belice. En lo profundo de la jungla maya, un territorio sin ley donde abundan los mitos, un grupo de trabajadores de la goma de mascar mexicanos se cruza con Agnes, una misteriosa joven beliceña. Su presencia incita a la tensión entre los hombres, despertando sus fantasías y deseos. Llenos de nuevo vigor, afrontan su destino, sin saber que han despertado a Xtabay, un ser legendario que acecha en el corazón de la jungla.

Las primeras reseñas señalan que se trata de un viaje totalmente lleno de magia y mitos que poco a poco el espectador irá perdiendo la cabeza hasta darse cuenta de que la película se ha vuelto una completa locura, sumado a los increíbles planos de Sofia Oggioni que mezclan lo natural y salvaje.

Lee también: Festival de Venecia 2020 | Lista completa de ganadores

Todavía son pocas las reseñas que ha obtenido Selva Trágica, sin embargo, ya podemos decir que la película no dejó indiferente a los expertos. En seguida compartimos sus primeras reseñas:

David Ehrlich, de Indie Wire:

...la cineasta mexicana Yulene Olaizola te seduce de la legibilidad de su premisa tan gradualmente que no te das cuenta de que has perdido el rumbo hasta que ya es demasiado tarde y toda la película se ha vuelto loca.

La crítica ha resaltado el gran trabajo de Sofia Oggioni, como Amber Wilkinson, de Eye For Film, quien comenta lo siguiente:

...la exuberante cinematografía de Sofia Oggioni resalta lo natural y lo salvaje. Luego está la voz en off de uso esporádico, que le da a los procedimientos un alcance poético y ofrece observaciones portentosas...

Glenn Heath Jr., de The Film Stage:

Selva Trágica nunca se materializó como algo más que simples arquetipos de los amplios fracasos e hipocresías incrustados en las instituciones patriarcales.

También podría interesarte: Las películas más esperadas del Festival de cine de Venecia 2020

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos