Artículos

Las mejores actrices negras del cine y la televisión de la última década

La escasez de oportunidades en Hollywood no ha frenado al talento de estas grandes actrices negras que se han destacado en cine y televisión en los últimos años.

Artículos

Las mejores actrices negras del cine y la televisión de la última década

La escasez de oportunidades en Hollywood no ha frenado al talento de estas grandes actrices negras que se han destacado en cine y televisión en los últimos años.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Para las actrices negras, las oportunidades siempre han sido más escasas y difíciles de conseguir que para otras actrices y no precisamente por tener menos talento. Eso no ha detenido a las mujeres negras, que continúan luchando por llegar a la cima y tener una carrera distinguida tanto en el cine como la televisión. La travesía de las actrices negras en Hollywood es duro, pero con el paso del tiempo ha sido cuesta arriba, especialmente en la última década donde se ha vuelto un poco más común encontrarnos con grandes talentos en la pantalla, dentro de todo tipo de historias en producciones que incluso llegan a ser de lo más costosas.

No te lo pierdas: Actores de cine y televisión que reniegan de sus papeles más famosos

En 2002, Halle Berry se convirtió en la primera mujer negra en ganar el premio Óscar a Mejor Actriz por su actuación en El Pasado Nos Condena - 85%. Después de ella nadie ha podido lograrlo, así que lo que representó en ese entonces continúa totalmente intacto a pesar de que estamos en una época en la que más actrices negras están consiguiendo roles protagónicos. Su discurso de aceptación fue muy emocional y muchos se identificaron con ella por las esperanzas puestas en un cambio en la industria del cine, y por supuesto en La Academia, pero Hollywood siempre ha sido una maquinaria liderada por hombres blancos que hacen del progreso y la diversidad una moda, mas no una opción tan viable como cualquier otra cuando se trata de llevar una historia al cine o la televisión.

La última década se ha visto favorecida por todo tipo de talento y hubo espacio para que un grupo de actrices negras revolucione la pantalla grande y chica como las protagonistas de relatos que destacan precisamente por sus presencias y grandes actuaciones. Con el resurgimiento de Black Lives Matter en la conversación, se volvió a hablar de la desigualdad y falta de representación en la industria. Lo curioso es que el talento sobra, pero los ejecutivos de Hollywood parecen creer que no hay suficientes actrices que puedan convertirse en las protagonistas de sus películas o series.

A continuación, les dejamos nuestra lista de las mejores actrices negras del cine y la televisión en la última década:

Michaela Coel

Fue parte del elenco de uno de los episodios más galardonados de Black Mirror - 64%, pero llamó la atención como protagonista de la serie británica Chewing Gum gracias a la cual recibió un premio BAFTA por su actuación. También para Netflix, fue la actriz principal de Black Earth Rising, en el papel de Kate Ashby, una mujer que trabaja en Londres como investigadora legal. Sin embargo, la consagración le llegó con I May Destroy You - 100%, la producción de HBO que se ha ganado al público y la crítica desde el estreno de sus primeros episodios, donde interpreta a una mujer que intenta reconstruir su vida luego de haber sido violada.

Te recomendamos: Mejores películas y series de superhéroes de la última década que no son de Marvel ni de DC Comics

Issa Rae

Es su trabajo en Insecure - 86% lo que le hizo ganarse un puesto en nuestra lista. Esta actriz lidera la serie de HBO donde interpreta a Issa, una joven que aprende a conocerse a sí misma en una historia cuyo punto de vista es el de la comunidad afroamericana, la cual explora también problemas sociales y raciales. La producción fue aclamada desde su primera temporada en 2016 y tanto la actriz como la serie han sido nominadas a los premios Emmy.

Laverne Cox

Reconocida principalmente por su papel en Orange Is the New Black - 80%, Laverne Cox es una actriz y activista LGBTQ+ que saltó a la fama al interpretar a Sophia Burset en la exitosa producción de Netflix. Ella fue la primera actriz transgénero en recibir una nominación a los premios Emmy en una categoría de actuación, y fue la primera en recibir una en cualquier categoría desde 1990. Ganó un Emmy diurno por Laverne Cox Presents: The T Word y fue nominada en 4 ocasiones en la categoría de Mejor Actriz invitada en una serie de drama.

Taraji P. Henson

Ha recibido una nominación al Óscar y varias a los premios del Sindicato de Actores y los Emmy. En 2015, se convirtió en la primera actriz negra en ganar el premio Critics’ Choice a Mejor Actriz en una serie dramática por su aclamado rol en Empire, donde interpretó a Loretha “Cookie” Lyon, una mujer que debe cumplir una condena de 17 años en la cárcel por tráfico de drogas. También tuvo un papel destacado en la película Talentos Ocultos - 92%, en donde interpretó a Katherine G. Johnson, la científica espacial conocida por su precisión en la navegación astronómica.

Viola Davis

La revista TIME la incluyó en dos ocasiones en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo con justa razón, ya que su nombre es una institución. Es la primera mujer negra en ganar la “triple corona de la actuación”, es decir un Óscar, un Tony y un Emmy, los más altos honores en el cine, el teatro y la televisión respectivamente. Junto con Octavia Spencer es la actriz con más nominaciones a los premios Óscar en la historia y algunas de las películas y series por las cuales se ha destacado durante esta década son Historias Cruzadas - 76%, Cercas - 93% y How to Get Away with Murder - 100%.

Cynthia Erivo

Cuenta con una destacada carrera en cine, teatro y televisión, así como también en la música. Protagonizó Malos Momentos en el Hotel Royale - 47% y Viudas - 91%, pero alcanzó la fama con Harriet, la película que la hizo merecedora de nominaciones al Óscar y al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz y en la de Mejor Canción Original. En televisión tuvo una muy destacada actuación en The Outsider - 65%, la adaptación de HBO a la novela homónima de Stephen King .

Octavia Spencer

Si hay otra actriz negra con tantas nominaciones a los premios Óscar como Viola Davis, es ella. Ganó una estatuilla por Historias Cruzadas y poco tiempo después se convirtió en la primera en recibir dos nominaciones luego de haber ganado. Su lugar en esta lista es obligatoria luego de haber trabajado en Talentos Ocultos, La Forma Del Agua - 92%, El Expreso del Miedo - 95% y su protagónico en Netflix dentro de la serie Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma, donde interpreta a la primera mujer afroamericana que se convierte en millonaria.

Uzo Aduba

Luego de más de 80 episodios como Suzanne “Crazy Eyes” Warren, la protagonista de Orange Is the New Black no necesita presentación. Por su trabajo en la serie de Netflix ganó un Emmy a Mejor Actriz invitada en una serie de comedia en 2014 y al año siguiente uno como Mejor Actriz de reparto en una serie de drama, aunque su papel no era realmente secundario. Su carrera continúa en ascenso y en este año destacó en Mrs. America - 90% en el rol de Shirley Chisholm, quien en la vida real fue la primera mujer afroamericana en buscar la candidatura presidencial por uno de los grandes partidos de Estados Unidos. Por su trabajo en esta serie volvió a ser nominada a un Emmy.

Kerry Washington

Ganó mayor reconocimiento por parte del público gracias al drama político Scandal, el cual se extendió de 2012 a 2018 en televisión. Interpretó a Olivia Pope, una administradora de crisis que dirige su propia empresa, que se encarga de dar “solución” a escándalos y todo tipo de asuntos similares en la política. Recibió dos nominaciones en la categoría principal de actuación de los premios Emmy por ese papel. En 2016 fue nominada a un Emmy y un Globo de Oro por la película Confirmation, en la cual interpretó a Anita Hill, una académica que se convirtió en figura pública cuando acusó a Clarence Thomas, un candidato a la Corte Suprema de los Estados Unidos, de acosarla sexualmente. Recientemente fue nominada a un Emmy a Mejor Actriz en una serie limitada por su trabajo en Little Fires Everywhere - 92%.

Lupita Nyong'o

Fue aclamada por su papel en 12 Años de Esclavitud - 96%, por el cual ganó un Óscar y un premio Independent Spirit. Destacó como Maz Kanata en la trilogía de secuelas de Star Wars, Nakia en Pantera Negra - 90%, la adaptación cinematográfica del superhéroe de Marvel, y su protagónico en Nosotros - 95%, el segundo filme del director Jordan Peele, donde hizo un doble papel ya que interpretó a un doppelganger del personaje central.

Continúa leyendo: Pésimos actores que han entregado actuaciones memorables

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos