One Night in Miami, de Regina King, ya tiene calificación de la crítica

El debut de la actriz Regina King en la dirección cinematográfica ha sorprendido a la critica en el Festival de Cine de Venecia

Cada vez son más las actrices y actores que deciden incursionar en la dirección cinematográfica. Algunos de ellos han hecho su debut y despedida dirigiendo, otros han abandonado su carrera como intérpretes porque encuentran más posibilidades creativas detrás de la cámara y finalmente están quienes deciden llevar ambas profesiones a la par. En los últimos años hemos visto a grandes actrices construyendo su carrera como directoras, con importantes títulos para el séptimo arte y abriendo paso a muchas otras mujeres en el cine.

Podría interesarte: Regina King hace historia en el Festival de Cine Venecia 2020 como la primera directora afroamericana de la selección

Los nombres de Sofia Coppola (Perdidos en Tokio - 95%), Greta Gerwig (Mujercitas - 94%) y Olivia Wilde (La noche de las nerds - 100%) son importantes en la industria cinematográfica. Ellas también iniciaron su carrera en la actuación antes de dirigir, al igual que Regina King (Watchmen - 80%, Miss Simpatía 2: Armada y Fabulosa - 15%), actriz multipremiada de cine y televisión, ganadora del Premio de la Academia a Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película Si la Colonia Hablara - 87% y que esta semana hizo historia con su ópera prima One Night in Miami - 95%, al convertirse en la primera cinta dirigida por una mujer afroamericana en ser seleccionada en el Festival de Cine de Venecia.

One Night in Miami es un drama, basado en la obra homónima del dramaturgo y guionista Kemp Powers quien también estuvo a cargo de la adaptación del guion de la película. La trama de esta cinta de King se centra en la noche en que figuras como Muhammad Ali, Malcom X, Jim Brown y Sam Cooke se reunieron para discutir acerca de su postura frente al movimiento de derechos civiles y la agitación cultural en la década de los años 60. El filme cuenta con las actuaciones de Kingsley Ben-Adir, Eli Goree, Aldis Hodge y Leslie Odom Jr.. Aunque One Night in Miami acaba de tener su estreno en Venecia, también se proyectara el 11 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto y Amazon Studios ya adquirió los derechos de la cinta para su distribución mundial.

One Night in Miami - 95% debuta con una calificación perfecta. Hasta ahora, la crítica cinematográfica ha recibido a la ópera prima de King con reacciones positivas. Las opiniones dicen que la película es capaz de transportarte al lugar donde sucedieron las acciones en la vida real. Aseguran que aunque la historia funciona bien para teatro, es interesante la estructura narrativa que adquiere en la pantalla, en especial con algunas tomas con dron que le dan dinamismo a la historia. La prensa aplaude el talento de King, señalan que hizo un gran trabajo dirigiendo al elenco y llevó al limite la premisa del guion con una puesta en escena vibrante. La prensa argumenta que es un debut en la dirección de cine muy sobresaliente, pues la confianza visual y narrativa de la directora es notable en el resultado final.

También lee: Festival de Cine de Venecia pide proteger el cine de la amenaza del streaming

Uno de los aspectos que más resalta la prensa, es que esta película llega de manera puntual y en un momento crucial frente a la discriminación racial que se vive en Estados Unidos. Los críticos nos recuerdan que la temática sigue vigente a más de medio siglo de que ocurrieron los hechos de esta cinta. Por lo tanto, la crítica define a este filme como un homenaje a grandes héroes de la historia, pero también como un importante mensaje de empoderamiento por los derechos civiles de las personas de color.

A continuación, más de lo que dicen las reseñas de One Night in Miami - 95%:

Kevin Maher de The Times:

King demuestra ser una talentosa directora de actores mientras da vida a una premisa que tan fácilmente podría haber sido inundada por su cursi.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

Entretenida e iluminadora, la producción de Amazon traza una línea tácita entre un momento crucial en el movimiento por los derechos civiles y el ajuste de cuentas racial actual de Estados Unidos.

Alonso Duralde de The Wrap:

King logra convertir una propiedad con cualquier número de posibles errores en una historia histórica vibrante que aborda temas y controversias que siguen siendo trágicamente relevantes casi 60 años después.

Kate Erbland de IndieWire:

One Night in Miami golpea con tanta fuerza porque permanece alegre, a menudo dolorosamente basada en lo que hace que una persona sea extraordinaria, incluso cuando el mundo no está preparado para ellos.

Jonathan Romney de The Guardian:

Te pone en el lugar en la habitación donde sucedió...

Owen Gleiberman de Variety: