Raised by Wolves, de Ridley Scott, ya tiene calificación de la crítica

Aunque ha logrado una discreta aprobación por parte de la crítica, los elogios no han sido menos para Ridley Scott, quien consigue con la serie Raised by Wolves su mejor trabajo de ciencia ficción en años

A finales de la década de los 70, Ridley Scott se reveló como uno de los mejores cineastas de ciencia ficción gracias a Alien - El Octavo Pasajero - 97%. Para entonces, él y James Cameron con su Terminator - 100% dieron un vuelco al género debido sus distopías futuristas, sin embargo, las historias del director británico se caracterizaron por presentar visiones sombrías, salvajes y violentas en las que enfrentó a humanos contra xenomorfos. Su lugar como un director visionario lo reafirmó en 1982 con la que sigue siendo su obra maestra, Blade Runner - 90%, en ésta introdujo la figura de los androides, un concepto que ha sido tratado innumerables veces en la sci-fi y que se convirtió, desde entonces, en uno de los más obsesivos para Scott.

Con el nuevo milenio, Ridley Scott revisitó sus antiguas glorias, aunque con resultado decepcionante (Prometeo - 73%, Alien: Covenant - 69%), pero este año ha decidido expiar sus tropiezos con una producción para la pantalla chica, Raised by Wolves - 86%, una serie para HBO que codirige junto a Aaron Guzikowski (también creador del show), Alex Gabassi, Luke Scott y James Hawes. Los especialistas ya han dado su veredicto a tres episodios debutados el pasado 3 de septiembre, y aseguran que no sólo es el mejor trabajo de ciencia ficción del director en años, sino una producción que podría ser la punta de lanza de lo que se espera del género en el futuro.

Entrelazando mitología y horror corporal, Raised by Wolves sigue a dos androides conocidos como "Padre" (Abubakar Salim) y "Madre" (Amanda Collin) reciben la tarea de educar a un niño humano en un misterioso nuevo planeta. A medida que las distintas colonias humanas comienzan a tener problemas a causa de sus diferencias religiosas, los androides descubren lo difícil que resulta controlar o incluso cambiar la opinión y las creencias de los seres humanos.

Los comentarios han sido muy positivos, en las reseñas se puede constatar el entusiasmo de los periodistas ante lo que consideran una pieza inusual, significativa y propositiva de la ciencia ficción para la pantalla chica, definida por algunos tanto como un experimento, así como una experiencia inmersiva arropada por actuaciones destacables de Salim, pero principalmente de Amanda Collin, de quien dicen es el gran descubrimiento.

Destacan también su impresionante factura técnica, pero lo que resulta más elogiado es su guión, principalmente su intrigante examen de la paternidad, sumado a eso, también subrayan la aguda mirada que la religión y la compleja condición humana. En resumen, Raised by Wolves es un visionario obligado para los amantes del género, dicen los expertos.

Hay un segmento de críticos que no han quedado decepcionados con el trabajo, para ellos, el programa no ofrece nada nuevo, alegando que su mayor debilidad es un guión que falla en la creación de mundos, con un ritmo narrativo que solo hace palidecer su impecable rubro visual. Pero hasta ahora, Raised by Wolves - 86% se mantiene en el lado positivo, anotándose como uno de los mayores logros de Ridley Scott en el siglo XXI. En seguida compartimos algunas de las reseñas que ha conseguido esta producción:

No te pierdas: Blade Runner de Ridley Scott, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Tim Surette de TV Guide:

Es un experimento tanto como una experiencia. Es impredecible, inusual: una serie imparable que ha creado su propio y extraño espacio en la TV de ciencia ficción.

Josh Bell de CBR:

Raised by Wolves es en ocasiones demasiado ambiciosa, pero la dirección de Scott establece un mundo inmersivo, y los creadores tienen muchos rincones por explorar.

Reyzando Nawara de Film Inquiry:

El impresionante trabajo técnico, las sólidas actuaciones del elenco, especialmente de Collin y Fimmel, así como su intrigante examen de la paternidad, son suficientes para engancharte en cada episodio.

Meghan O’Keefe de Decider:

Da la impresióin de ser un regreso a la era dorada de la ciencia ficción y un ejemplo de lo que el género podría llegar a ser en este siglo. Es un visionado obligatorio para los amantes del género.

Jorge Loser de Espinof:

Desconcertante en sus giros y vueltas. Confiada en su propia excentricidad, llena de preguntas sobre humanidad, tecnología y subversiva en su planteamiento religioso, la serie pertenece a una rara estirpe de ficciones que no buscan parecerse a otras, que se toma su tiempo pero no aburre, una ópera fantástica, violenta, hipnótica y sorprendente que no debe dejarse pasar como una rareza de culto.

Jonathon Wilson de Ready Steady Cut:

Es cutre y desigual como suele ser la ciencia ficción de Ridley Scott, pero también tiene suficientes buenas ideas y una puesta en escena icónica que vale la pena ver.

Siddhant Adlakha de IGN:

Una exploración ambiciosa y profunda de algunos conceptos de ciencia ficción que son conocidos pero que no por ello dejan de ser fascinantes.

Aglaia Berlutti de Hipertextual:

…Raised by Wolves parece sostenerse sobre lo inevitable: de la misma manera que los supervivientes, que no tienen más remedio que luchar, el show no ofrece otra posibilidad que la de cuestionarse. Y eso, aunque deseable, no es del todo bueno

Brian Tallerico de The Playlist:

Brilla cuando permite a Scott y a los demás directores indagar en la trama, pero palidece en aspectos como narrativa, mitología y creación de mundos. Da la impresión de ser el boceto de una serie.

Alex Hudson de Exclaim!: