Enola Holmes ya tiene calificación de la crítica

¿Estamos ante el futuro de una franquicia con una base fresca, con una protagonista sólida y con un tono establecido? Parece que sí

No hay nadie en la cultura popular que no conozca al personaje de Sherlock Holmes, tal vez exista un escaso .01% que no sepa lo que el mítico personaje significa, pero su nombre o apellido no pasa desapercibido. La creación maestra de Arthur Conan Doyle ha llegado a múltiples formatos en muchas ocasiones, primero en la literatura universal, donde vio sus albores, después tuvo exitosas adaptaciones tanto en el cine como en la televisión, tiene hasta un museo en Londres. Benedict Cumberbatch y Robert Downey Jr. se han convertido en los representantes más populares de este gran personaje en la pantalla grande y chica, el primero en el aclamado show de la BBC, Sherlock - 100%, el segundo en los taquilleros filmes, Sherlock Holmes - 70% y Sherlock Holmes: Juego de Sombras - 59%.

No dejes de leer: Enola Holmes ya tiene primeras críticas

Para llegar a un público más infantil, la escritora estadounidense Nancy Springer tomó los elementos básicos y las historias de Sherlock Holmes y creo a una hermana menor del investigador, Enola Holmes, que si bien muchos piensan erróneamente que es la sustituta de Watson, lo que se buscaba con este nuevo personaje era que los niños vieran en Enola, un modelo a seguir de la figura del detective, pero juvenil. ¿Consigue la adaptación de Netflix, Enola Holmes, capturar y transmitir la frescura de las novelas?

Dirigida por Harry Bradbeer (Fleabag - 100%, Killing Eve - 97%) y escrita por Jack Thorne , Enola Holmes sitúa al espectador en la Inglaterra de 1884: un mundo a punto de cambiar. La mañana en que cumple dieciséis años, Enola Holmes (Millie Bobby Brown) se despierta y descubre que su madre (Helena Bonham Carter) ha desaparecido, dejando atrás una extraña variedad de regalos, pero ninguna pista de adónde se ha ido ni por qué. Tras vivir una infancia despreocupada, Enola queda de pronto al cuidado de sus hermanos Sherlock (Henry Cavill) y Mycroft (Sam Claflin), quienes están convencidos de que lo mejor es enviarla a una escuela para señoritas. Enola se rehúsa y huye a Londres para buscar a su mamá. Durante su viaje, se enreda en un misterio que gira en torno a un joven lord fugitivo (Louis Partridge) y se convierte en una auténtica super detective que eclipsa a su famoso hermano a medida que desvela una conspiración que podría alterar el curso de la historia. Basada en la popular serie de libros de Nancy Springer, la película Enola Holmes - 95% es una nueva y dinámica propuesta que mezcla el misterio y aventuras que presenta al mejor detective del mundo y a su mayor rival hasta el momento: su hermana adolescente.

La crítica solo tiene buenos comentarios para la cinta protagonizada por Millie Bobby Brown, y hasta el momento la producción ha debutado con calificación positiva. Del trabajo de la joven actriz de Stranger Things - 96%, las reseñas destacan que logra quitarse el registro un tanto infantil de su personaje Eleven, y aquí se muestra divertida e ingeniosa y reafirma sus pasos al estrellato. Agregan también que el registro de comedia de Cavill, Clafin y Bonham Carter resulta agradable, pues la unión de todos estos talentos consiguen que la historia sea muy ágil, divertida y entretenida. A pesar de contar con personajes e historias ya tocadas antes, el giro feminista y estructura narrativa la hacen sentir fresca. De ahí que no suena descabellado que a partir de este filme, pueda derivarse una franquicia o futuras secuelas.

Continúa leyendo: Robert Downey Jr. habla de Sherlock Holmes 3

A continuación, las críticas más destacadas de Enola Holmes - 95%:

Matt Goldberg, de Collider:

Millie Bobby Brown brilla en esta divertida aventura.

Danielle Solzman, de Solzy at the movies:

... es todo lo que se necesita para empezar la franquicia.

Douglas Davidson, de Elements of Madness:

... gran parte del éxito proviene de los talentos innatos de Brown, pero ciertamente ayuda que la escritura no entorpezca ningún concepto, incluso si la totalidad es un cuento de Sherlock para adultos jóvenes, ni menosprecia o patrocina a su público objetivo.

Kate Erbland, de indieWire:

... giro divertido, juguetón y sorprendentemente feminista de Netflix en los mitos de Sherlock Holmes.

Peter Debruge, de Variety:

... parece tan adecuada para las secuelas... y podría beneficiarse de los seguimientos...

John DeFore, de Hollywood Reporter:

Un spin-off feminista ligero pero agradable.

Ella Kemp, de Empire Magazine:

Bien intencionada, aunque a veces carece de sutileza, Enola Holmes ofrece un recordatorio fino y enérgico de que una historia tradicional siempre se puede volver a contar, aunque podría necesitar enseñanzas más refinadas sobre el feminismo la próxima vez.

Lewis Knight, de Daily Mirror:

... es una divertida aventura familiar que confirma un mayor estrellato para Millie Bobby Brown.

Josh Bell, de CBR.com: