Artículos

Un disfraz para Nicolás: Entrevista con el guionista y productor, Miguel Uriegas

El equipo de Tomatazos tuvo la oportunidad de platicar con uno de los creadores de esta película mexicana de animación

Artículos

Un disfraz para Nicolás: Entrevista con el guionista y productor, Miguel Uriegas

El equipo de Tomatazos tuvo la oportunidad de platicar con uno de los creadores de esta película mexicana de animación

POR Kevin de León -

Miguel Ángel Uriegas estudió en la Vancouver Film School, especializándose en Business Management. Ha trabajado en la creación de contenido para empresas como Warner Music, Televisa, Fox Sports y Sony BMG. Su película La Increíble Historia del Niño de Piedra ganó el Premio Ariel a Mejor Largometraje Animado en 2016. En Tomatazos tuvimos la oportunidad de conversar con él acerca de su más reciente proyecto, Un Disfraz para Nicolás - 100%, una cinta que tiene como protagonista a un niño con síndrome de Down e importantes mensajes para toda la familia. Este es el tercer largometraje de Fotosíntesis Media, un estudio que produce películas historias positivas y de impacto social. Esta propuesta animada es mexicana y aunque estaba programada para presentarse en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en marzo, estrenar en mayo en cines, se vio afectada por la pandemia del coronavirus. Finalmente logró ser proyectada en autocinemas y en ahora está las salas de Cinemex.

Te recomendamos leer: RESEÑA | Un disfraz para Nicolás: Cine inclusivo para toda la familia

Un Disfraz para Nicolás - 100% cuenta la historia de un niño de 10 años, que vive junto a su madre y es quien le hace un diferente disfraz en cada uno de sus cumpleaños, lamentablemente su mamá ya no está y ahora el pequeño debe mudarse a casa de sus abuelos, donde tiene que convivir con su primo David, un chico problemático que no está muy de acuerdo con la llegada de su primo. El único recuerdo que Nicolás conserva de su madre, es un baúl donde guarda todos los disfraces que ella le dio. De pronto, ese baúl se convierte en un portal hacia un reino que está en problemas, por lo que el niño tiene que enfrentar sus miedos para salvar a los demás de una serie de peculiares personajes.

Uriegas se inspiró en el libro Pablo y el baúl de Jaime Mijares para escribir el guion de esta película. El guionista aseguró que este proceso para llegar al guion final tomó de un año y medio a dos años. Uriegas comentó a este medio que, uno de los objetivos principales de Fotosíntesis Media es producir entretenimiento con causa:

Son películas que están diseñadas para generar conciencia y mover a la acción, sobre causas específicas. Van de la mano de asociaciones civiles de nuestro país, con el propósito de que les sirvan estas películas para promover sus esfuerzos y recaudar fondos. La causa que perseguimos es la inclusión de niños con capacidades especiales, ya dentro de ese tema hablar del bullying y la inclusión en general.

También lee: Mulan ya tiene calificación de la crítica

Uriegas explicó que se acercaron con Special Olympics Mexico, una asociación que lleva muchísimos años en México, que promueve la inclusión a través del deporte y además, trabajan con expertos en el tema:

Desde el principio nos acercamos a asociaciones civiles expertas en el tema para entender cómo viven las personas que se ven sumergidas en esta situación, cómo viven las familias, cómo viven los niños y a partir de ahí creamos esta historia.

En Olimpiadas Especiales conocieron a Lucy Azuela, quien es una terapeuta y tiene varios grupos de trabajo de distintas edades con Down. Ella los empezó a asesorar y los invitó a sus dinámicas que tiene con los grupos infantiles y juveniles:

Nos fuimos todo el estudio con ella, los artistas gráficos, los animadores, el director, yo el productor, con el fin de entender cómo viven estos niños, cómo interactúan con el mundo, poder conocer sus sentimientos y experiencias particulares, para después tratar de llevarlas a la pantalla.

Uriegas aseguró tener muy clara la importancia del cine de inclusión y lo comprobamos con su siguiente respuesta:

El cine es un medio masivo que llega a toda la gente (…) te cautiva, te cambia y te puede cambiar la vida. El cine tiene esa capacidad, ese poder enorme, no sabes a cuantas personas les va a llegar la película. Dijimos por qué no usar el cine y ponerlo al servicio de la sociedad, que además de entretener, de mover corazones, de hacer a la gente pensar o mostrarles problemáticas que los haga cuestionarse, por qué no tratamos de hacer que esto los dirija un poco hacia un impacto social, a tomar un acción.

El director también recalcó que la animación es una gran herramienta para contar historias bonitas que te hagan sentir bien y que encaminen a la gente a tomar acciones sobre la inclusión. Cuestionamos al productor acerca de cuál es el mensaje más importante que quieren transmitir con esta película y al respecto nos respondió:

El amor y la bondad es capaz de romper todas las barreras. Por más inocente que se escuche, yo creo firmemente que en el momento en que aprendemos a vivir la vida a través del amor desaparecen los prejuicios, las telarañas que tenemos en la cabeza y aprendemos a ver al otro como uno mismo.

La película se ha enfrentado a grandes retos desde su concepción, ya que como dice el productor, hacer cine en nuestro país es un milagro y entre conseguir los fondos para levantar el proyecto y apoyos cinematográficos como el EFICINE, también se enfrentaron al reto de que este sería el primer largometraje animado en el que participa un niño con síndrome de Down, para doblar la voz del personaje principal, sin embargo, el actor Fran Fernández, quien vive con esta condición genética les dio una gran lección de inclusión. Así lo describe Uriegas:

El primer reto fue encontrar al niño, gracias a Olimpiadas Especiales lo encontramos. Aventarnos a grabar los diálogos con él fue gran experiencia y un reto con el que nos llevamos gratas sorpresas, no fue tan difícil como lo pensamos. Nos dio una gran lección de inclusión. Obviamente requiere de un esfuerzo como cualquier relación humana para entender al otro y ese mismo esfuerzo se aplica en esta situación. Así logramos hacer esos diálogos para trabajar la animación.

Finalmente, uno de los mayores retos que enfrenta actualmente Un Disfraz para Nicolás - 100% es la distribución. El productor nos aclaró como están superando los obstáculos en medio de la nueva normalidad:

Estábamos esperando que regresara la normalidad, pasan dos meses y nos damos cuenta que la antigua normalidad o no vuelva o puedan pasar dos años. Vimos que los autocinemas se empezaron a volver una opción súper segura y decidimos estrenar ahí ahora en septiembre en las salas de Cinemex. Es un gran esfuerzo, pero prometo que no los vamos a defraudar si van a ver esta película.

Continúa leyendo: Los Nuevos Mutantes: los superhéroes de terror para una nueva generación

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos