Artículos

Pienso en el final | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La nueva película de Charlie Kaufman es definida por la crítica como una obra maestra surrealista

Artículos

Pienso en el final | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La nueva película de Charlie Kaufman es definida por la crítica como una obra maestra surrealista

POR Kevin de León -

A veces debe ser difícil ser Charlie Kaufman , pero es aún más difícil saber qué es lo que pasa por su cabeza, aun así, este creador ha logrado introducirnos literalmente en la mente de algunos de sus personajes y lo ha conseguido con mucho ingenio. Su escritura es creativa y arriesgada, en gran parte esto se debe a que en sus universos no se toman muy en cuenta las leyes de la física o de la ficción convencional. Kaufmann es la gran mente maestra detrás de guiones como ¿Quieres Ser John Malkovich? - 93%, Human Nature, El Ladrón de Orquídeas - 91% y Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos - 93%, cinta que le valió el Premio de la Academia por Mejor Guion Original. El autor también ha dirigido tres de sus guiones, Nueva York en Escena - 68%, Anomalisa - 93% y recientemente Pienso en el Final - 90%, una película exclusiva de Netflix.

Podría interesarte: Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos, de Michel Gondry, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Pienso en el Final es un thriller psicológico y metafísico, basado en la novela homónima de Iain Reid, un libro que desde su lanzamiento recibió elogios por su escritura inteligente y llena de suspenso, además, fue comparado con la literatura de José Saramago. La trama de la película Pienso en el Final - 90%, gira en torno al primer viaje que realiza una mujer junto a su novio hacia la granja donde vive la familia de él. Ella planea romper con el novio, pero un atajo los deja atrapados en medio de una tormenta de nieve. En el lugar tienen todo el tiempo para reconsiderar sus planes, pero al mismo tiempo se introducen poco a poco en un laberinto psicológico.

La crítica especializada se ha pronunciado de inmediato con sus reacciones ante esta película. Comentan que la película retoma muchos de los temas que han estado presentes en las películas de Kaufman como la identidad y la memoria, que su guion vuelve a ser tan complejo como lo es toda su filmografía. Los críticos señalan que el guionista y director aborda este thriller de una forma inteligente y de una manera en que solo él podría hacerlo. En algunas reseñas se puede leer que la cinta te atrapa desde el primer momento y no te da la oportunidad de escapar. Aseguran que es una película que también te sumerge en momentos incómodos y situaciones conmovedoras, por lo que consideran a esta película como una de las más extrañas y desconcertantes del año.

También lee: Kate Winslet quiere volver a dar vida a Clementine

La crítica resalta la propuesta visual de la cinta y argumentan que tiene un trabajo de fotografía muy cuidado. Uno de los aspectos que más aplauden los críticos, es que Kaufman demuestra que sus capacidades creativas como director, están al mismo nivel de su talento como guionista. La prensa define a Pienso en el final como una propuesta brillante, atrevida y por momentos también frustrante. Los especialistas advierten que es una película que te hará perderte en la cabeza de los personajes o en tus propios pensamientos, pero de cualquiera manera, vale la pena visitar ambos sitios cuanto antes.

A continuación, más de lo que dicen la crítica acerca de Pienso en el Final:

Paloma González, de Revista GQ, comenta:

Esta es la película que tienes que ver si eres fanático de los thrillers psicológicos y las historias llenos de giros inesperados
.

David Ehrlich, de IndieWire, señala:

Demuestra que la visión de Charlie Kaufman como director es equiparable a su creatividad como guionista. Pocas películas sobre la soledad me han hecho sentir tan acompañado y feliz de perderme en mis propios pensamientos.

El staff de Variety, agrega:

No sólo es depresiva y taciturna, Kaufman parece sugerir que el amor es una ilusión y que la gente no tiene posibilidad alguna de conectar entre sí. Sus películas eran más emocionantes y complejas hace 15 años.

Chris Agar, de Screen Rant, dice:

...Incluso aunque no reciba los elogios de otras películas de Kaufman, sigue siendo un visionado fascinante con mucho material que extraer de él...

David Rooney, de Hollywood Reporter, comenta:

En muchos aspectos es un trabajo brillante y atrevido. Pero en muchos otros, también es frustrante: una película dura de roer, tan distanciada como iluminadora.

M.N. Miller, de Ready Steady Cut, asegura:

Una clase maestra sobre cómo filmar cine surrealista...

Steve Pond, de The Wrap, opina:

Por momentos exasperante, pero espléndidamente desconcertante. No es el lugar más cómodo en el que estar, pero sí que vale la pena visitarlo.

Matt Goldberg, de Collider, comparte:

Al ver la película, compartes el hastío, el malestar y el sufrimiento del protagonista del tiempo, ya que estamos en una prisión que no podemos ver pero que experimentamos constantemente.

Hannah Woodhead, de Little White Lies, concluye:

... este viaje hacia el vacío captura un sentimiento de fractura que muchos han intentado y no han logrado transmitir.

Continúa leyendo: Los estrenos de Netflix en septiembre de 2020

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos